Colombia sudó la gota fría…y se clasificó

Así es el fútbol. Hasta el increíble minuto 60′, Colombia igualaba 0-0 con Senegal y estaba afuera. En ese momento, Polonia le convirtió un gol a Japón, y le dio un empujoncito a los sudamericanos: subían al segundo puesto, detrás de los africanos. En el minuto 73 llegó el gol de Yerry Mina: Colombia ya pasaba a ganar el partido 1 a 0, a ser primero del grupo y Senegal se quedaba afuera porque igualaba en todos los aspectos tradicionales con Japón, pero la nueva instancia de desempate, el “Fair Play”, el juego limpio, favorecía a los orientales. Increíble. En pocos minutos, el tercero pasó a ser primero. Y el primero se quedaba afuera…

Un primer tiempo muy adverso para Colombia. Muy complicado, con dificultades para superar al adversario, sin ideas en ofensiva y si peso en la mitad de la cancha. Sin generar fútbol, con un Senegal más rápido y más metido en el partido.

Los africanos supieron entender de que se trataba y salieron con mayor decisión. Aprovecharon la velocidad de Mané y apretaron a Colombia contra su arco.

Y por si fueran pocos los problemas, a los 30′ se tuvo que ir James Rodríguez con un problema físico y el reemplazo por Muriel. Y Senegal, con Mané, Balde, Niang y Sabaly le imponían ritmo y velocidad a cada contraataque: no resistía la mitad de la cancha de los sudamericanos y los atoraban en la última línea.

El segundo tiempo trajo una ayuda inesperada: Iban 60′ de juego cuando se escuchó el gol de Polonia. Se levantó el público colombiano y celebró el momento, mientras el equipo no podía encontrar el rumbo. La tranquilidad de afuera no se trasladaba adentro; el equipo de José Pekerman seguía sin hacer pie en el partido y sufría a Senegal.

Y cada contra de Mané era un tembladeral para los “cafeteros”; las zozobras se manifestaban y se aguantaba más de lo que se jugaba…

Y a los 73′ el gol inesperado: corner desde la derecha con el pie izquierdo de Quintero, cabezazo de Yerry Mina y con un fortísimo cabezazo abría el marcador. Colombia pasaba, en pocos minutos, de estar eliminado a quedar primero en el grupo. Y era Senegal el que empezaba a sufrir el partido y el futuro. Así es el fútbol.

Colombia se refugió entonces cerca de Ospina. Acumuló gente y defendió con uñas y dientes la ventaja. Se abrazó al resultado y lo consiguió. Sudó la gota fría y se clasificó…

 

Hernán O’Donnell