El Sub 20 y el desafío que viene

Ya debería empezar a trabajar. Ya mismo. La fecha planteada es hoy, lunes 10 de Diciembre de 2018. La pretemporada que, según anunció Lionel Scaloni en los últimos partidos de Córdoba y Mendoza, se iba a iniciar con el plantel juvenil para el objetivo inmediato: el Torneo Sudamericano de fútbol Chile 2019, programado para jugarse entre el 17 de enero y el 10 de febrero del año próximo.

Con el objetivo de lograr una de las cuatro plazas disponibles para la Copa del Mundo U20  de la FIFA-Polonia 2019, el equipo ya debería estar en movimiento.

Sin embargo, aún no se comenzó. El presidente de AFA, Claudio Tapia, aprovechó el viaje a Madrid para ver la final de la Copa Libertadores de América y se contactó con Scaloni.

Pero no trascendió el orden de la conversación, ni tampoco hubo grandes anuncios. Aún no se sabe cuando comienzan los trabajos y se necesita saber el camino a seguir. El diagrama de los próximos pasos a dar.

La selección no espera. No puede esperar. El torneo sudamericano está a la vuelta de la esquina. Ya tuvimos experiencia en frustraciones y derrotas en estos torneos continentales. Sin ir más lejos, en la edición de 2013, jugada en nuestro país, en las provincias de San Juan y Mendoza, la Selección no se clasíficó ¡ni en la primera ronda! No superamos la primera fase, no llegamos al hexagonal final para luchar por una de las cuatro vacantes. Y así ocurrieron otras malas performances.

Es hora de empezar. Los tiempos corren. La selección debe reconstruirse desde las bases. Las ideas y los conceptos de Scaloni parecen buenos y adecuados para este momento. Es el tiempo de comenzar la tarea, la pelota no se detiene y la Argentina no debe perder el camino.

 

Hernán O’Donnell