Jaguares ante la misión de repetir un gran rendimiento

La temporada 2018 reflejó un cambio notable en el desempeño de la franquicia argentina en el Super Rugby. Luego de dos torneos con mas frustraciones que alegrías, en la edición pasada Jaguares eclipsó esa imagen y mostró una versión mejorada. Se impuso ante rivales de peso tanto de local como también de visitante, consiguió acceder a la ronda de playoffs por primera vez, y por ello la vara quedó muy alta de cara al futuro.

Bajo la conducción de Gonzalo Quesada como flamante Head Coach, el equipo tendrá la misión de mantener y seguir construyendo el camino logrado la campaña anterior, un objetivo que de movida es todo un reto por la dificultad que implica meterse en la ronda final, dejar afuera a rivales con la misma meta o dar la talla en esos partidos mano a mano.

Además del desafío de repetir los buenos resultados cosechados, también el reemplazo de un puesto tan relevante como el del apertura se presentó como una obligación para el nuevo Staff a partir de la ida de Nicolás Sánchez al rugby francés. El tucumano fue clave en la organización de juego y fue de los puntos más altos el año pasado. Por ello, una decisión importante que se deberá tomar es la de quien ocupará su vacante. Joaquín Díaz Bonilla tuvo la oportunidad como titular en esa posición en el primer amistoso del 2019 ante Uruguay (victoria 61-0 a favor de Jaguares), y se perfila para ser el nuevo portador de la camiseta número 10, aunque también está la posibilidad para Domingo Miotti, que tuvo experiencia en Argentina XV y Pumas 7s, o para Santiago González Iglesias. Pero también Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía pueden ser otras alternativas, ya que si bien se desempeñan más como fullback o wing, tienen atributos para ser considerados para el puesto. 

Otra modificación que se realizó fue la designación de un nuevo capitán. El elegido fue Jerónimo De la Fuente, centro titular que a base de buenas actuaciones, con criterio para atacar y coraje para defender, se ganó el reconocimiento y tendrá la tarea de liderar al equipo este año. 

Una novedad favorable para Gonzalo Quesada y su equipo es que podrán contar con Joaquín Tuculet, que fue baja gran parte del 2018 por una rotura de ligamentos cruzados. Esto también implica otra decisión que deberá tomar el staff, si incluir nuevamente a un jugador que solía ser titular o mantener a Emiliano Boffelli como fullback, donde se desempeñó con éxito. 

El próximo 16 de febrero Jaguares dará inicio a una nueva participación en el Super Rugby, cuando reciba a Lions en el estadio José Amalfitani, y con el objetivo de realizar nuevamente una gran temporada y que las metas sean cada vez mayores. 


Martín O’Donnell

Los goles de Gaich iluminan el camino de Argentina

En realidad, hay muchos futbolistas que encienden el sendero del seleccionado nacional sub 20 que busca el pasaje a la Copa del Mundo Sub20 de la FIFA-Polonia 2019. Son muchos los arquitectos de la obra, muchos marineros que conducen el barco de Fernando Batista. Tanto, que entre todos lograron una valiosa victoria frente a Venezuela, a priori uno de los grandes candidatos, y le permitieron a Adolfo Gaich tener su noche mágica de reencuentro con el gol.

El partido fue más complicado de lo que indica el resultado final. El primer tiempo fue muy duro, parejo, pero la albiceleste mostraba algunas cualidades que se irían a otenciar en el complemento.

Venezuela fue un equipo ofensivo y con los argumentos que sostiene desde hace un tiempo en estas categorías. En ese lapso el partido fue equilibrado y a la Argenina le costaba elaborar juego.

“Sabíamos que íbamos a enfrentar a una Selección muy buena, que viene trabajando hace tiempo”, dijo el “Bocha” Batista al final del partido. Era un rival que imponía respeto, y que obligaba a dar lo mejor. Entonces apareció el fútbol, de la mano de Sosa, Julián Alvarez, Moreno. Gaich quedaba liberado para definir, para cerrar las jugadas. Y en una ráfaga certera, llegó una hermosa catarata de goles. Primero aprovechó una habilitación volcado de modo leve hacia la derecha, ganó el dominio de la pelota en la lucha cuerpo a cuerpo, y con un tiro cruzado abrió el marcador. Iban 58′ y la Argentina encontraba las primeras respuestas.

El segundo vino tras un centro desde la derecha, Gaich apareció por izquierda y convirtió de cabeza.

Y el tercero lo logró con un pique en diagonal, para vencer al arquero con un remate cruzado cuando el venezolano daba el paso al frente.

Una victoria importante, elaborada con la paciencia de encontrar las claves del juego. Faltan un par de fechas y los rivales que quedan no son sencillos: los dos cláscios del continente que tiene la selección. Primero, Uruguay; y en la última fecha, Brasil.

El torneo es duro, y nada está dicho. pero Argentina empezó a encontrar el camino, ese que se iluminó con los goles de Adolfo Gaich.


Hernán O’Donnell