El Ajax se atreve en cualquier cancha

Fue un dominio sostenido y atractivo durante los primeros 30′ de juego. Ajax salió a jugar en Londres como lo había hecho en Madrid o Turín: con desfachatez, atrevimiento y sin prejuicios. A jugar, tocar y atacar. Por eso se acercó mucho al arco de Lloris y a los 15′ encontró su premio cuando Van De Beek ingresó solo al área del Tottenham y derrotó al arquero local con un remate cruzado. Ajax encontraba su merecido premio cuando la primera de todas las semifinales recién entraba en sus primeros momentos.

Era el reconocimiento al equipo que mejor había jugado, porque encontró su espacio en el campo a partir del adelantamiento de su línea de 4, donde se destacó la firmeza de De Ligt y la proyección de Vetman. En la mitad de la cancha estuvo lo mejor, porque mientras De Jong y Schone mentanían el equilibrio, Van de Beek se movía por todas partes y era un enigma indescifrable para los locales, que no hallaban ni su figura ni descubrían su ubicación. Ziyech y Tadic lo acompañaban con justeza y fue muy duro para los de Pochettino acomodarse en el juego.

Recién en los últimos 5′ de ese primer tiempo mejoró el equipo inglés. Con más verguenza que fútbol fue para delante, empujado por el fervor de Rose y Trippier, más la habilidad de Dele Alli que apareció en el final de la etapa. Así acumuló varias llegadas, todas sostenidas con remates desde afuera del área.

Todo quedaba abierto en un complemento que prometía más emociones.

Y fue el local el que se adueñó del juego. Con el ingreso de Sissoko por el golpeado Vertonghen a los 39′ de la primera parte, Tottenham encontró una respuesta para un problema que le había surgido. Ese cambio fortuito le permitió acomodarse mejor en el segundo tiempo y apretar a Ajax contra su valla.

En todos los ataques, el equipo inglés se encontró con dos inconvenientes: a la buena tarea de Llorente de bajar todas las pelotas aéreas que llegaban no se le sumaban sus compañeros de ataque. Y Onana, el arquero visitante, tuvo una tarea sin fisuras.

El conjunto holandés no fue el mismo del primer tiempo. Perdió fuerza y lucidez, no tuvo espacios para explotar el contragolpe y no produjo maniobras en ofesniva. Sin embargo, contó con la situación más clara cuando faltaban pocos minutos con un disparo de Ziyech en el poste izquierdo de Lloris, que sólo apeló a observar el tiro cruzado.

Pudo haber aumentado el marcador, pero el resultado final le queda bien al partido. Ajax se lleva una victoria de Londres por 0-1, apretada y legítima. Y queda todo por jugarse en la revancha en Amsterdam, pero los holandeses mostraron una vez más que el sueño lo tienen bien presente y no hay ciudad, llamesé Madrid, Turín o Londres, que se interponga en su camino.



Hernán O’Donnell

Bottas ganó de punta a punta y ahora domina el campeonato

Fue una carrera con pocas emociones, bastante prolija y si demasiadas sorpresas, pero dejó mucho para analizar y para proyectar este Gran premio de Azerbaiyán, el cuarto de la temporada. Y otra vez Mercedes llegó a lo más alto del podio. Valtteri Bottas ganó el primer Grand Prix del año en Australia, luego Hamilton conquistó los dos siguientes, y este le volvió a pertenecer al piloto finlandés.

Y su victoria no se puede discutir. Logró la pole position, largó primero, llegó antes que nadie a la primera curva y cuando su compañero, lewis Hamilton intentó pelearle la punta en las primeras tres curvas, Bottas se defendió con firmeza y supo mantener su posición.

Fue buena la largada de Sergio Pérez que alcanzó el cuarto lugar y de Lando Norris, que llevó adelante a su McLaren.

Después de esa pequeña disputa, se ordenaron Bottas, Hamilton y Sebastian Vettel en las primeras posiciones. No habría mayores modificaciones. Algunas variantes circunstanciales, como suelen suceder en las detenciones en boxes para cambios de cubierta, encontraron a Charles Leclerc en la primera colocación, pero cuando tuvo que detenerse, todo volvió a la normalidad.

De todos modos, fue una buena performance la del monegasco, pues pudo remontar varias posiciones desde su largada de boxes, se adelantó a cuatro rivales y estableció el récord de vuelta que le otorgó el punto extra.

El español Carlos Sainz también hizo una buena jornada, logró terminar por delante de su compañero Norris y demostró temple en la lucha cuando superó a su coequiper.

Después, la monotonía. La confirmación de la supremacía de Mercedes. La lucha de Ferrari con Vettel y Leclerc. La permanente vocación veloz de Verstappen…

Un Gran Premio que dejó todo abierto para el futuro, cuando empiece la temporada europea. ¿Podrá meterse Renault en la discusión del segundo pelotón? ¿Será Red Bull el tercero de los que luchan arriba, o el mejor de los que vienen detrás de Mercedes y Ferrari? ¿McLaren volverá a las viejas glorias cada vez más lejanas? ¿Y Haas dará el salto que alguna vez amenazó con dar?

Todo está por develarse cuando nos metamos en los Grandes Premios del viejo continente. Veremos como se desarrolla esta temporada que empieza a perfilarse como las últimas.

Mientras, a Valteri Bottas y Lewis Hamilton, poco les importa. Están enfrascados en su lucha, casi en un mano a mano solitario, tal como se manifestó en las últimas cuatro vueltas del Gran Premio de Azerbaiyán, en dirimir entre compañeros quien va a dominar este año la máxima categoría del automovilismo.



Hernán O’Donnell

En una noche cambiante, el equipo de Jaguares supo encontrar el camino

El clima estuvo cambiante durante todo el día; nublado a la mañana, más tarde lluvioso, al mediodía mejoró y al caer la tarde salió el sol. Cuando surgía la noche, apareció un brisa fresca. Y así fue el partido, cambiante como el tiempo. Tuvo pasajes diferentes y dominadores alternados.

El inicio tuvo el dominio de Brumbies. Más consolidados en el scrum, controlaron el juego, aunque fueron los locales los que llegaron al try tras una gran maniobra de Tomás Cubelli, una patada al fondo y la aparición de Cancelliere para apoyar en el in goal y poner el 5-0.

Pero enseguida llegó la igualdad de Brumbies tras el try de Fainga’a. El encuentro quedaba igualado, aunque el visitante era el que dominaba el terreno. A los 20′ llegó el try del full back Thomas Banks tras una buena maniobra individual, en una jugada simple, rápida y efectiva. Convirtió el apertura Lealifano y el partido quedó 5-12 para la visita.

Pero las cosas no iban a quedar así. Porque el equipo argentino reaccionó y modificó su cara y su postura en ese primer tiempo cambiante. Matías Orlando llegaría al try a los 30′ y la conversión del apertura Domingo Miotti igualaría el partido en 12 tantos.

A los 34′ Agustín Creevy marcaría un nuevo try para Jaguares, para llegar a 17-12 y sobre el cierre del primer tiempo el empuje constante de la visita lo llevaría al final, tras varios ataques bien defendidos por los argentinos, a optar por patear a los palos y acercarse en el marcador. Lealifano fue el encargado de acercar el score a un apretado 17-15 cuando ya se jugaban 40+3′.

Todo lo que se vio en el primer tiempo, cambió en el segundo. El encuentro se hizo mucho más cerrado, no hubo situaciones cercanas en los in goals, y el desarrollo no tuvo variantes. Jaguares empujó, puso el juego en campo visitante, pero no pudo quebrar la resistencia de Brumbies.

A los 61′ Domingo Miotti convirtió un penal y llevó el resultado a 20-15. A diferencia de lo que había sucedido en el primer tiempo, con dominios y tanteador alternados, el complemento fue monótono y sólo ese penal alteró el score.

Para Jaguares fue una noche felíz, porque pudo resolver los contratiempos y encontrar el camino para abrirse paso en una noche cerrada, dura y cambiante como fue el clima durante todo el día.



Hernán O’Donnell

Con distintos resultados, Palmeiras y San Lorenzo lograron la clasificación.

Por distintos caminos aseguraron su pase a los octavos de final. No sólo tuvieron distintos resultados finales en la quinta fecha, sino que el rendimiento fue diferente. Pero lo cierto es que Palmeiras y San Lorenzo consiguieron el pase a la siguiente ronda y ya están en ese lote de equipos que sueñan con levantar la CONMEBOL Libertadores 2019.

San Lorenzo salió muy retrasasdo, metido atrás y con el intento de enfriar el partido, llevarlo a un ritmo lento y que se desarrollara el tiempo sin mayores sobresaltos. Pero no le dio resultado, pues Junior con la pelota trató de imponer su juego y buscar la victoria, para pelear el tercer lugar del grupo y el pasaje a la Copa Sudamericana.

En ese momento del juego, los primeros 15′ fue superior el equipo local y consiguió el gol tras un cabezazo de Rangel tras recibir un centro de la derecha y colocarla junto al poste derecho de Fernando Monetti.

Ese tanto lo sacudió al Ciclón, que adelantó sus líneas y fue por el gol que le permitiera llegar a la igualdad y a la clasificación. Emparejó las acciones y tuvo la chance en los pies de Reniero y Rentería, pero no fue eficaz. Y en el complemento tuvo más movilidad con el ingreso de Nahuel Barrios (por Gino Peruzzi, que jugó en una inédita posición de delantero) y más elaboración con Gonzalo Castellani (ingresó por Poblete).

De contraataque, Junior también tuvo oportunidades para aumentar el marcador. Pero se encontró con una buena respuesta de Monetti en una oportunidad y un error en la jugada final en la otra chance. No fue un gran partido, pero al equipo local le sirvió para seguir en carrera por ingresar a la Copa Sudamericana y San Lorenzo debió esperar 90′ más para que Palmeiras le asegurara el pasaje a octavos.

La victoria de Palmeiras se olfateó casi desde el arranque del partido. A los 10′ marcó el defensor paraguayo Gustavo Gómez de cabeza y el marcador empezó a abrirse para el equipo visitante, que mostró más soltura, más volumen de juego, mayor jerarquía individual y mucho más peso colectivo. A los 22′ aumentó Gustavo Scarpa con un remate desde afuera del área. 0-2 para la visita y ya era cuestión de ver cuántos goles iba a sumar.

En el segundo tiempo, Palmeiras se atrasó unos metros para manejar el partido de contra, con espacios amplios y velocidad para lastimar en cada réplica. Así llegó el tercero a los 67′ también de Gustavo Scarpa y a los 81′ Moisés cerró la cuenta.

Fue una exhibición del equipo brasileño, que lacanzó el primer lugar en la tabla y se clasificó a los octavos de final, igual que su rival de la última jornada de la serie, San Lorenzo de Almagro.

Por distintos caminos llegaron a la fase decisiva. Para alimentar sueños e ilusiones de sus seguidores, se sumaron al lote de los que persiguen la gran final en Santiago de Chile.



Hernán O’Donnell

Se definió el Grupo A, Boca quedó a un paso y tropezaron Peñarol y Flamengo

Otra noche vibrante de copas, con el agregado de que el miércoles es “el día” por excelencia de la tradicional Libertadores. Las exigencias del fútbol moderno, la ampliación del calendario, el aumento de los participantes, todo llevó al agregado de los días martes y jueves, para hacer casi toda la semana muy atractiva para ver fútbol internacional, hoy por hoy el más cotizado.

River Plate consiguió un triunfo importante en Santiago de Chile. Tan valioso que significó la clasificación, a pesar de que el equipo que conduce Marcelo Gallardo había empatado los primeros tres partidos. Sin embargo, por los vaivenes de la zona, le bastó con derrotar de local a Alianza Lima y vencer anoche a Palestino por 2 a 0 para asegurarse el segundo puesto del grupo A, que ya no se modificará porque Internacional de Porto Alegre derrotó a Alianza Lima por 1 a 0 y se aseguró la primera colocación.

Se medirán en la última fecha en Buenos Aires, pero ya no habrá variantes en las posiciones.

Boca pudo levantar un inicio errático, en el que Deportes Tolima se puso 2 a 0 muy rápido y parecía una noche complicada, más por el resultado que por el desarrollo, ya que el equipo de Alfaro había salido con mucha decisión y en el primer tiempo logró igualar el marcador.

Dos errores defensivos habían puesto al equipo colombiano en ventaja, pero entre la volutad de Nández, la jerarquía de Zárate y la habilidad de “Bebelo” Reynoso, Boca pudo equilibrar el juego. Mauro Zárate a los 34′ logró el descuento y Benedetto empató de penal a los 42′.

Le bastará una igualdad en la Bombonera en la última fecha ante Jorge Wilstermann para sellar su pase a los octavos de final.

Peñarol cayó en Bolivia ante San José por 3 a 1 y complicó su marcha. No tuvo una buena noche el equipo aurinegro, y ahora tendrá que definir con Flamengo en Río de Janeiro. Los cariocas también tropezaron al perdcer frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2 a 1.

Ahora todo quedó abierto, pues Flamengo y Peñarol tienen 9 puntos y deben enfrentarse entre sí. Liga cuenta con 7 y jugará de local ante San José. Si gana el conjunto ecuatoriano, el empate en Río dejaría a todos con 10 puntos y entraría a jugar la diferencia de gol. Si Liga no gana, Flamengo y Peñarol quedarán clasificados.

La Copa sumó otra noche vibrante, atractiva, emotiva. Con definiciones y expectativas. Con sueños y desilusiones. El camino empieza a decantar a los que continuarán por el premio mayor; la mística y la tradición nos vuelven a atrapar, como todos los años.



Hernán O’Donnell

La Copa Libertadores, en las noches de definiciones

Empezó la quinta fecha de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 y las emociones se empezaron a desparramar por todo el continente. Partido a partido, gol a gol, se han visto encuentros vibrantes, otros de menor intensidad, resultados cambiantes y un panorama que se empieza aclarar. Sobre todo en los grupos B y C, que ya han sumado cinco encuentros y les queda una sola jornada para definir los clasificados a octavos de final y los terceros que pasarán a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2019.

Godoy Cruz consiguió una victoria muy importante en Mendoza, frente a Sporting Cristal de Perú. Fue por 2 a 0 y de esa forma se trepó al segundo puesto, posición que comparte con Universidad de Concepción, Chile, aunque con una pequeña mejor diferencia de gol para el equipo mendocino. Y deberán definir todo el jueves 9 de mayo cuando se enfrenten en Cuyo. El equipo chileno, en tanto, protagonizó uno de los encuentros más atractivos del martes, en el que igualó en 3 goles con Olimpia de Paraguay, que llegó a las 9 unidades y quedó clasificado.

Huracán saltó al campo de juego a medirse con Emelec con un resultado ya puesto que lo ayudaba mucho a buscar el segundo lugar en el grupo. Cruzeiro había derrotado a Deportivo Lara en Venezuela por 2 a 0, y el “Globito” dependía de sí mismo: si le ganaba a los ecuatorianos y luego a Deportivo Lara (también en el Ducó), quedaba clasificado segundo sin depender de ningún otro resultado.

Pero se encontró con un equipo rápido, ofensivo, que no se refugió ni buscó la comodidad del empate y rescatar un punto. Huracán, golpeado por la eliminación sufrida a manos de San Lorenzo, pocos días antes en Parque Patricios, intentó revertir esa frustarción, pero el equipo, que había comenzado bien, se quedó sin respuestas ante un adversario que salió a buscar el partido.

Emelec fue por la victoria y la selló con dos golazos, de jordán Jaime a los 34′ y Brayan Angulo a los 72′. En el quinto minuto de descuento, 90’+5, Lucas Gamba convirtió el descuento, que sólo sirvió para la estadística pues el encuentro finalizó allí.

Un rato antes, Cruzeiro había logrado su quinta victoria consecutiva en el torneo y mantenía el puntaje ideal.

La querida, deseada y tradicional Libertadores sumó una semana más. Dos equipos clasificados, Cruzeiro (Brasil) y Olimpia (Paraguay). Cuatro que sueñan con alcanzar un lugar, Emelec y Lara en la zona B, Godoy Curz y U de Concepción en el grupo C.

Otra noche de Copas, otra noche de fervor, pasión y entusiasmo, en esta parte del mundo donde el fútbol se vive como una religión.



Hernán O’Donnell

Fognini ya no quiere detener su carrera

El público argentino lo conoció con cierta profundidad en el final de Enero y principio de Febrero de 2014, cuando se jugó la serie de Copa Davis ante Italia en Mar del Plata. Allí, el jóven rebelde que ya había empezado a forjar una carrera importante se presentó ante el gran público del país, les contó de su vida, de su afición por el fútbol y desplegó un tenis notable, que lo llevó a ganar la serie al equipo italiano.

Después llegó la gira sudamericana y se llevó el Abierto de Viña del Mar al ganarle a Leo Mayer por 6-2 y 6-4 el 9 de febrero de 2014. Una semana más tarde David Ferrer le ganó la final en Buenos Aires por 6-4 y 6-3. Nacía una nueva estrella en el mundo del tenis. En 2015 continuaría con el crecimiento y lograría tres victorias ante Rafael Nadal. En 2016 llegarían más éxitos y el matrimonio con Flavia Panetta; el año siguiente sería el de la explosión de la conducta: la gira por Estados Unidos lo encontraría irascible, nervioso. Primero una multa, luego la expulsión del torneo de Cincinatti y más tarde una suspensión.

Aprendió la lección. Luego del final tumultuoso de 2017, encontraría la paz y la recuperación en 2018, con 3 títulos más del ATP en su haber.

Y ayer conquistó Montecarlo, uno de los torneos más codiciados en tierra batida. Tuvo una semana fantástica y la supo coronar.

Desde la primera ronda frente a Rubliov, luego el triunfo ante Gilles Simon por retiro, el gran paso adelante ante Zverev por 7-6 y 6-1.

En cuartos de final le ganó a Coric, y en semifinales obtuvo la gran victoria del torneo. 6-4 y 6-2 a Rafael Nadal, en una actuación sobresaliente, superadora. Venció sin atenuantes al español, que había tenido una buena semana y sucumbió sin poder dar batalla.

La final ante Lajovic lo encontró en su mejor nivel. Con las luces encendidas, su repertorio variado y el carisma que despierta en su juego. 6-3 y 6-4 fue el resultado final para abrazar su primer Masters 1000 y celebrar una semana estupenda.

Fabio Fognini, ese viejo conocido del público argentino dio otro paso adelante en su carrera. Y tras un tiempo tormentoso, quiere que el camino ya no se detenga.



Hernán O’Donnell

El Mundial de Europa tiene semifinalistas

Ajax se medirá con Totenham y Barcelona con Liverpool. Cuatro equipos de alto nivel de juego, con un estilo definido, algunos con más variantes, otros con más oficio y contundencia. Alguno con brillo y desfachatez. Y otro, con el As de Espadas, el mejor jugador del mundo. El rey.

Europa nos presenta sus semifinalistas tras una serie de partidos vibrantes, de alto voltaje emotivo y con una carga de adrenalina importante que se sumó al buen juego y a la gran dinámica de los equipos del viejo mundo.

Hay sorpresas y favoritos. El equipo holandés dio un par de batacazos. Eliminó al Madrid en su casa, a la Juventus en Turín…Y con fútbol de alto vuelo, con juego, vocación ofensiva y atrevimiento.

Tottenham superó a un gran equipo, dominante en su país y con un entrenador calificado. Dejó atrás al Manchester City y sueña con conquistar el continente.

El año pasado Liverpool fue la revolución. Con un Mohamed Salah encendido, el equipo inglés sorteó rivales hasta llegar a una final con el Madrid que será recordada por la violencia de Sergio Ramos sobre el delantero egipcio, los errores de su arquero y la factibilidad que estuvo tan cerca…

Barcelona tiene mil argumentos para ser considerado el máximo favorito, pero uno, irrefutable: Lionel Messi.

Así las cosas, nos esperan días de sueño y de ilusión por ver un gran fútbol, la gran promesa para el mayo que viene.



Hernán O’Donnell

Liverpool no tuvo piedad y avanzó en su sueño continental

Empezó a todo ritmo, sin especulaciones. Porto fue desde el primer segundo a la búsqueda de un tanto que encaminara su clasificación y Liverpool respondió con un golpe a la “mandíbula”, para demostrarle que también iría al frente, a buscar ese gol que sentenciara la serie.

Si alguien pensaba que la serie sería previsible por el resultado del encuentro en Inglaterra, se equivocó. Porque ninguno se quedó con lo hecho. Ni Porto se mostró entregado ni los “Reds” lucieron confiados. Danilo y Pepe se sumaban en cada pelota detenida y Porto avisaba.

El equipo portugués salió con un plan decidido: atacar sin pausas, con pases largos, juego directo y la búsqueda incesante del arco adversario. Brahimi, Marega y Corona se pararon bien arriba y buscaron cada pelota larga que recibían, para forzar al error a la defensa del equipo inglés. Si tuvo un pecado fue la repetición de la búsqueda con centros elevados, que eran bien controlados por los centrales de Liverpool.

Cuando iban 25′ un pelotazo largo para la entrada de Herrera era la situación más clara para el local, pero cuando entraba solo al área para definir, la rapidez y la capacidad de Van Dijk le permitió recuperar terreno y sacarle la pelota en un quite providencial. De contra llegó una buena maniobra de Salah en el área, la habilitación para Mané y el gol a los 26′ que segundos después convalidó el VAR. Liverpool pasaba a ganar por 0-1 de visitante. Con el 2 a 0 que había conseguido de local, la serie pareció quedar sellada en ese momento.

El estadio sintió el golpe y los ecos escuchados eran de los hinchas ingleses que copaban el ámbito con su euforia.

Porto siguió en la búsqueda. Y apareció la figura del arquero brasileño Allison Becker, seguro de arriba, atento para cortar. Cada avance, cada centro, se detenía en sus manos; el local parecía golpeado y no encontraba las respuestas. Se había caído en el ritmo y ya no mostraba lucidez en las maniobras. El partido se apagó y el primer tiempo se cerró con una llegada del equipo inglés, el remate de Milner que se fue muy cerca del palo derecho de Iker Casillas.

Jürgen Kloop decidió que Firmino ingrese en el segundo tiempo. Para darle más picante al atque, para tener más fineza en la elaboración. Pero el complemento se inició con la misma tónica del final de la primera parte. El local al ataque, con el recurso permanente de los centros y el visitante sereno, con la intención de dormir el partido.

Para Porto no había demasiadas ideas, ni tampoco le sobraba juego. Iba por impulso. Se adelantó en el campo y se la jugó por un gol que le permitiera meterse en el partido. De seguir con ilusiones. El brasileño Soares, que había ingresado en el segundo tiempo, tuvo un buen cabezazo cruzado a los 53′. Ese era el argumento del conjunto portugués: centros y algún cabezazo salvador. de derecha o de izquierda, desde cualquiera de las bandas, empezaron a llover los balones al área “roja”.

Y a los 64′ Mohamed Salah aprovechó una larga habilitación, entró a la espalda de los zagueros y cuando le salía Casillas marcó el 0-2 que sentenciaba la serie. Pero Porto no se quería rendir fácil. Y a los 68′ Eder Militao metía de cabeza, el arma fundamental, tras recibir un corner, un golazo para achicar el resultado al 1-2. La lluvia era el telón de la despedida de los portugueses, que no se daban por vencidos.

Faltaban poco más de 20 minutos y necesitaba 4 goles más para soñar…Mané lo tuvo a los 72′, estaba solo y hasta había superado, de modo lateral, al arquero Casillas, pero remató alto, arriba del travesaño y se perdió de cerrar la serie por anticipado. Pero al equipo de Kloop siempre le queda una carta más en el mazo. A los 76′ centro de Henderson, cabezazo de Firmino y tercer gol del conjunto inglés. El 1-3 era lapidario para alguna ilusión portuguesa…y a los 83′, otro cachetazo: cabezazo de Van Dijk para aumentar a 1-4 el marcador.

Liverpool no tuvo una actuación deslumbrante ni encendió las luces del Estadio de Dragao en Oporto. No brilló a pesar del resultado. Fue letal y contundente. Le alcanzó con su enorme oficio, para marcar en su única llegada del primer tiempo y para que explotaran al máximo sus cualidades jugadores como Salah o Bobby Firmino. Razones suficientes para sortear la fase con comodidad y esperar las semifinales con el mismo sueño y la ilusión de la última temporada.



Hernán O’Donnell

La esencia del Ajax eliminó a otro gigante de Europa

Como aquella doble jornada ante el Real Madrid; como la inolvidable goleada en el Bernabéu…Otra noche magnífica, inolvidable, maravillosa. El Ajax de Holanda se aferra a su brillante tradición y vuelve a hacer historia en Europa. Ayer su víctima fue el Madrid; ahora le tocó a la Juventus. A paso firme avanza y ya amenaza a todo el continente

Un clima extraordinario, la atmósfera envolvente y atrapante de las mejores noches de Copa. Toda la magia, el espectáculo, y la pasión que siempre despierta cada jornada de Champions League, el torneo europeo por excelencia. Cada partido es una fiesta y una vibrante disputa deportiva, que engalana las noches de las hermosas ciudades del viejo mundo.

Juventus y Ajax armaron un partido acorde a su historia y su actualidad. Los representantes del equipo italiano salieron a ahogar al adversario, a atacarlo, tratar de meterlo en su campo e imponerle condiciones. Para el visitante, la propuesta era clara. Buscar el gol fundamental para seguir con vida en el certamen y para ello trató de encontrar espacios y manejar el juego con la desfachatez y la picardía que los caracteriza. Tadic, Schone y Ziyech se las arreglaban para complicar con sus toques y encuentros, a medida que aparecían los metros para progresar. Pero enfrente estaban Bernardeschi, Dybala y… Ronaldo. Cristiano Ronaldo. 27′ un corner que había conseguido Bernardeschi y el centro al borde del área chica lo vio aparecer al fantástico portugués y de cabeza marcó el tanto. Con revisión de VAR incluída, el tanto fue concedido, y la Juventus se puso 1 a 0.

Pero nada estaba dicho. Y a los 33′ llegó la habilitación para Van de Beek quien entró libre por la izquierda y alcanzó el empate 1 a 1. Todo está como era entonces y el resultado indicaba que se podría definir por penales.

El primer tiempo ya traía grandes emociones. La sensación era que el local se adueñaría del juego y el marcador, pero el equipo holandés tuvo temple y presencia para cerrar el primer tiempo en igualdad.

Ajax salió decidido en el complemento y con los toques que lo caracterizan se hizo dueño del campo. A los 57′ tuvo una posibilidad clara cuando Van de Beek remató al arco, tras varios toques combinados, y el arquero Szczesny desvió al corner.

Tuvo una chance más clara aún. Iban 62′ cuando Tadic entró solo al área, podía patear, pero prefirió habilitar a su compañero y Pjanic salvó al corner tras barrer contra el piso. Ajax amenazaba en cada contra.

Y tanto va el cántaro a la fuente…A los 66′ llegó el gol de De Ligt, de cabeza, tremendo, tras un corner desde la derecha, en una entreda franca, fuerte, letal. Dominaba y creaba situaciones. Entonces, el Ajax hallaba el gol que buscaba y merecía.

Ya no habría alargue ni penales. La victoria le daba el pasaje al conjunto holandés, cualquier empate también. Para Juventus, solo servía ganar. Para eso, debía convertir dos goles.

El Ajax no se conformaba. Mantenía su presencia y su esencia. Y se cansó de perderse goles. Tan es así, que en el banco empezaron a preocuparse por la cantidad de goles perdidos, que le hubieran dado una gran tranquilidad.

Lisandro Magallán para afirmar la defensa ingresó a los 82′; a los 88′ entró Huntelaar, el viejo goleador que pasó por el Madrid. Los minutos finales los usaba para armarse y acomodarse. Juventus se hundió en su resignación y si bien pidió un penal a los 90′ de juego ni el árbitro ni el VAR se lo concedieron. No hubiera modificado demasiado el resultado final. Ajax ya lo había maniatado, dominado y sometido, para dar un nuevo golpe ante un gigante y soñar con volver a ser el dueño de la vieja Europa.



Hernán O’Donnell