Fognini ya no quiere detener su carrera

El público argentino lo conoció con cierta profundidad en el final de Enero y principio de Febrero de 2014, cuando se jugó la serie de Copa Davis ante Italia en Mar del Plata. Allí, el jóven rebelde que ya había empezado a forjar una carrera importante se presentó ante el gran público del país, les contó de su vida, de su afición por el fútbol y desplegó un tenis notable, que lo llevó a ganar la serie al equipo italiano.

Después llegó la gira sudamericana y se llevó el Abierto de Viña del Mar al ganarle a Leo Mayer por 6-2 y 6-4 el 9 de febrero de 2014. Una semana más tarde David Ferrer le ganó la final en Buenos Aires por 6-4 y 6-3. Nacía una nueva estrella en el mundo del tenis. En 2015 continuaría con el crecimiento y lograría tres victorias ante Rafael Nadal. En 2016 llegarían más éxitos y el matrimonio con Flavia Panetta; el año siguiente sería el de la explosión de la conducta: la gira por Estados Unidos lo encontraría irascible, nervioso. Primero una multa, luego la expulsión del torneo de Cincinatti y más tarde una suspensión.

Aprendió la lección. Luego del final tumultuoso de 2017, encontraría la paz y la recuperación en 2018, con 3 títulos más del ATP en su haber.

Y ayer conquistó Montecarlo, uno de los torneos más codiciados en tierra batida. Tuvo una semana fantástica y la supo coronar.

Desde la primera ronda frente a Rubliov, luego el triunfo ante Gilles Simon por retiro, el gran paso adelante ante Zverev por 7-6 y 6-1.

En cuartos de final le ganó a Coric, y en semifinales obtuvo la gran victoria del torneo. 6-4 y 6-2 a Rafael Nadal, en una actuación sobresaliente, superadora. Venció sin atenuantes al español, que había tenido una buena semana y sucumbió sin poder dar batalla.

La final ante Lajovic lo encontró en su mejor nivel. Con las luces encendidas, su repertorio variado y el carisma que despierta en su juego. 6-3 y 6-4 fue el resultado final para abrazar su primer Masters 1000 y celebrar una semana estupenda.

Fabio Fognini, ese viejo conocido del público argentino dio otro paso adelante en su carrera. Y tras un tiempo tormentoso, quiere que el camino ya no se detenga.



Hernán O’Donnell