La Copa Libertadores abre su cara más emocionante

Se completó el fixture de la fase de grupos, y la Copa CONMEBOL Libertadores de América 2019 entra en su etapa definitiva, la más atrapante, la más emotiva. La decisiva. Ahora ya no hay posibilidad de equivocarse. Se achicó de modo sensible el margen de error. Un paso en falso, una mala noche, una jugada equivocada o una mala decisión, puede costar muy caro. El regreso a casa.

Ya están los clasificados y es un buen momento para el análisis.

Los que se ubicaron en el primer lugar del grupo, parecen los más firmes candidatos. Si uno repasa la lista, allí surgen grandes equipos de Brasil, Boca y los clásicos de Paraguay.

Palmeiras es el mejor de los primeros. Tuvo un comienzo con algún sobresalto cuando le tocó perder con San Lorenzo en Buenos Aires tras dos victorias iniciales, pero luego se acomodó y con tres triunfos consecutivos llegó al primer puesto de la general y aparece como uno de los favoritos.

Lo mismo puede decirse de Cruzeiro que ganó cinco encuentros consecutivos y recién resignó el primer puesto en la general cuando perdió su último encuentro ante Emelec.

Internacional fue el dueño de la zona A. hasta pudo ganar en el Monumental, pero en el último segundo del partido, Lucas Pratto le dio el empate en 2 tantos a River Plate.

Los paraguayos de Cerro Porteño, Libertad y Olimpia parecen parejos, aunque los dos primeros lucieron más regulares y asoman como adversarios más complicados.

Flamengo tuvo una performance irregular, en un grupo muy parejo donde llegó a los 10 puntos igual que Liga de Quito y Peñarol, pero por diferencia de gol se ubicó primero, detrás el equipo de Ecuador y los uruguayos, aún con las mismas unidades, quedaron relegados a la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Boca sacó a relucir su tradicional garra y también luchó y sumó los puntos necesarios para clasificarse. Y así, con su temple histórico convirtió el gol de la clasificación en el minuto 90+5 con un tremendo derechazo de Carlos Tévez ante Atlético Paranaense. Ese gol agónico le aseguró la clasificación y lo catapultó al primer lugar del grupo.

No habrá que perder de vista a los que entraron en segundo lugar. River es el campeón defensor del título y un serio candidato. Igual que Gremio, Nacional de Montevideo (fue el mejor de los segundos) y Emelec que también entró en la última fecha, al vencer a Cruzeiro en Brasil.

Habrá que aguardar por San Lorenzo, si sale de su laberinto y logra hacerse un rival difícil. Nunca hay que descuidar al equipo de Boedo, siempre renace y puede dar el golpe cuando lo dan por olvidado. Godoy Cruz, de juego simple y batallador, también quiere llegar lejos. Y Liga de Quito, acostumbrado hace ya muchos años a meterse en la discusión de los grandes de América.

Así está la Libertadores. Con sus clasificados, sus equipos candidatos y aquellos que buscan dar la sorpresa. Ahora están todos en la misma línea de partida. Todos con la misma ilusión de una Copa que ingresa en su punto máximo de ebullición, a la espera de las mejores noches. Esas que están llenas de misterio, sorpresas y hazañas.



Hernán O’Donnell