Perú siempre ofrece fútbol y expectativas

Tiene un juego tradicional, atildado, prolijo. Perú siempre ha mantenido su estilo, ha tenido suerte diversa y tuvo momentos de mayor o menor eficacia en los resultados en el concierto internacional. Pero lo que sostuvo de modo inalterado durante el paso del tiempo es su manera de entender el fútbol, el juego armonioso y atractivo.

Su época dorada transcurrió en los ’70. Llegó a la Copa del Mundo de la FIFA-México 1970 tras haber eliminado a la Argentina en un ya famoso partido en la Bombonera que finalizó 2 a 2. Tuvo, en esos años participación también en la Copa del Mundo de la FIFA-Argentina 1978 y luego en la de España 1982.

Aquellos nombres inolvidables marcaron una época y en la Copa América pudieron afirmarse. Porque si bien Perú había conquistado la edición de 1939, la generación del ’70 alzó el torneo en 1975 y llegó al podio, en el tercer lugar, en las ediciones de 1979 y 1983.

Jugadores inolvidables, como Cachito Ramírez, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas, Muñante, Velásquez, César Cueto, Ramón Mifflin y el gran Teófilo Cubillas le dieron forma a un Perú inolvidable.

Hoy es tiempo de recuperar esos días. de la mano de Ricardo Alberto Gareca el equipo se empezó a acomodar. Y había alcanzado el tercer puesto en Argentina 2011, pero aumentó su volumen de juego en la Copa América Chile 2015, donde también llegó tercero y logró volver a un Mundial después de más de 30 años, con el pasaje a la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018.

Hace unos días se presentó la lista previa y también quedó confirmado el plan de trabajo con los amistosos a jugarse ante Costa Rica el 5 de junio y frente a Colombia el 9.

Como siempre sucede, los hinchas, los periodistas, los amantes del fútbol, cuestionan por algunos que están y por otros que no se incorporaron. La nueva estrella, la gran esperanza hoy no está en la lista porque trabaja con el equipo que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Yuriel ceri tiene 18 años, ya debutó en Primera División y es uno de los jugadores más esperados a futuro. Se había destacado en el Sudamericano Sub 17 y es una de las promesas de Perú.

Massimo Sandi también se destacó en ese torneo, pero el arquero de Alianza Lima aún debe sumar experiencia para unirse a las grandes competiciones de la mayor y trabaja en la Sub 23.

El equipo se sostiene en su arquero Pedro Gallese, la capacidad de sus laterales, Advíncula y Trauco, la seguridad de Araujo y Abram, Yotún y Tapia en la recuperación, y la capacidad de los creativos: Christian Cueva, Carrillo, Edison Flores.

Pero la gran fortaleza la depositan en la capacidad de sus delanteros: Farfán y Paolo Guerrero, de quien se anuncia su regreso al equipo tras la suspensión.

Los últimos resultados fueron disímiles y dejaron alguna preocupación. una victoria apretada frente Paraguay por 1 a 0, una caída ante El Salvador por 0-2. Fue un partido raro, ya que el equipo de Gareca dominó todo el primer tiempo, pero no tuvo precisión para definir. En el complemento, a los 60′ un error de Trauco, tocó la pelota por encima de la salida del arquero, derivó en el primer gol de El Salvador. Insistió Perú, pero no pudo concretar. Y en el último minuto, Cerén, de contragolpe cerró el marcador para el equipo de Centroamérica. Iban 90′ y El Salvador definió el 0-2.

Pero todo queda en el olvido cuando empiezan a construirse las esperanzas con el trabajo a empezar en la recta final. Llega Paolo Guerrero y todos se ilusionan.

El gran partido que le hizo a Francia en el Mundial, la ajustada derrota ante Dinamarca, el triunfo sobre Australia…Perú ha dejado atrás los malos momentos, ha subido su categoría en el concierto internacional, ha crecido y trepó algunos escalones en el ranking imaginario del planeta fútbol.

Es tiempo de continuar en alza y no detener su marcha en ascenso.


Hernán O’Donnell