Paraguay busca una alegría de la mano de Eduardo Berizzo

Es un integrante selecto de los combinados continentales. Después de los 3 grandes, Argentina, Brasil y Uruguay, siempre está el elenco guaraní. Es candidato obligado, en una zona que tiene a la Argentina y a Colombia, más la incógnita de Qatar, pero para Paraguay las obligaciones crecieron con el tiempo y su gente sueña y exige con resultados, tras haberse colocado a la vanguardia de América.

Paraguay tiene esperanzas y sueños. La llegada de Eduardo Berizzo le da continuidad a una saga de técnicos argentinos, que con mayor o menor preponderancia le dieron una impronta ganadora y una mentalidad alta, de ir a buscar los partidos, pretender buenos resultados y pensar siempre en los objetivos más altos. Esa personalidad se la transmitieron Gerardo Martino, Ramón Angel Díaz, y ahora lo intenta hacer El “Toto” Berizzo. Cada uno a su manera y con su estilo, ayudó a construir un equipo ganador.

El 22 de febrero último presentaron al nuevo entrenador. una gran conferencia de prensa, imágenes de su etapa como jugador de Newell’s, Atlas de México, River, Celta, y el seleccionado argentino. También como DT. Y acudieron a la presentación el titular de la APF, Lic. Robert Harrison y el director deportivo de la selección, el ex arquero profesional, Justo Villar.

“Es un honor estar aquí”, dijo Berizzo tras agradecer las palabras de bienvenida. “Es un desafío enorme, tenía muchas ganas de empezar, hay poco tiempo, pero les digo que mi compromiso es total para hacer una selección mejor y poder llegar al sueño de todos, el mundial de Qatar 2022.”

“Vengo a desarrollar un trabajo que tengo internalizado en mi cabeza, es un gran reto y desafío para mí. Estoy aquí para trabajar y llevar adelante mi trabajo con mucho entusiasmo y mucho compromiso”, fueron sus primeras palabras. “Siempre me gustó la eliminatoria sudamericana, me gusta lo que es una selección, el ambiente que hay en una selección, he jugado eliminatorias, he participado en un cuerpo técnico (Chile) y todo lo que significa la planificación. la selección, de alguna manera, rescata la esencia de un jugador. Te conecta con los sueños de chico. Esa motivación me trajo hasta aquí”

Los primeros resultados no acompañaron. Caída ante Perú por 1 a 0 el 22 de marzo, y el 26 volvió a perder, esta vez ante México por 4 a 2. La gira por Estados Unidos no había sido buena. “Contra México no tuvimos un buen inicio; dos errores defensivos nos llevaron a estar 0-2 en los primeros minutos. Eso fue un golpe. Nos costó presionar y en el segundo tiempo mejoramos, planteamos mejor el partido, pudimos ser protagonistas. Como enseñanza, quedó claro que cosas no debemos hacer y sí que cosas hacer: conseguir el balón, jugarlo con inteligencia, presionar arriba”, sostuvo tras la derrota.

“La gran reacción del equipo a sobreponerse a la adversidad es algo para destacar. es un aprendizaje mental, debemos fortalecernos en eso. Tenemos que aceitar los movimientos, trabajar, y aprender lo que nos ha pasado en los dos inicios de estos dos partidos”, señaló tras la gira Eduardo Berizzo.

El lunes 20 de mayo inició el camino de preparación para la Copa América Brasil 2019. De a poco se empezaron a sumar los futbolistas. El buen ánimo, la convivencia y las expectativas positivas acompañaron al grupo. La lista inicial de 40 futbolistas le da una oportunidad a todos, por eso Berizzo expresó: “Doy este consejo a los 40: todos tienen que estar disponibles y predispuestos para cuando el seleccionador los cite a entrenar”.

“No vamos a entrenar todos a la vez, pero quiero calibrarlos a todos, poder observarlos y les digo que estén muy atentos porque cualquiera puede ser llamado en cualquier momento”, dijo el DT. El 30 de mayo estará la lista definitiva y nadie tiene el lugar asegurado. por eso deben estar preparados para ser convocados. “Será una Copa América muy exigente por nuestros rivales y por nosotros mismos, porque nosotros debemos exigirnos mucho para encontrar una línea de juego y ser competitivos.

Allí está Paraguay. Con la ilusión intacta y un trabajo serio y comprometido. Con dos partidos programados. El 5 de junio, en Ciudad del Este, se mide con Honduras. Y el domingo 9, en Asunción, frente a Guatemala.

Después, el viaje a Río de Janeiro el jueves 13 y enseguida la seguidilla de partidos frente a Qatar, Colombia y la Argentina.

Allí está, con el compromiso del cuerpo técnico y la ilusión de todos de saber que defienden una camiseta que ya está en la consideración de los protagonistas del continente.


Hernán O’Donnell