La Selección Argentina quiere olvidar las últimas frustraciones y construir un futuro venturoso

Al plantel argentino se le aproxima el primer exámen de la edición 2019 del tradicional torneo continental. Los dirigidos por Lionel Scaloni tendrán la oportunidad, y el desafío, de competir en un certamen que resultó esquivo para la albiceleste desde aquella consagración en Ecuador, en el año 1993.

La costumbre de levantar el trofeo está estancada desde aquella última conquista, y han pasado distintas generaciones de jugadores que, a pesar de sus notables condiciones, no pudieron alzarse con la copa. Las últimas participaciones terminaron con mucha frustración para la Argentina. En 2004 perdió la final con Brasil por penales, tres años después, volvió a caer ante el mismo rival en la edición disputada en Venezuela, por un categórico 3-0. Las presentaciones posteriores son más recientes a la memoria: eliminación en cuartos de final ante Uruguay, a pesar de la localía; y la doble decepción ante Chile en las finales del 2015 y del 2016, todas por penales.

Ahora asoma la responsabilidad de revertir las últimas imágenes. Con muchas caras nuevas, la Argentina tiene la posibilidad de mostrar otra versión, y debe apuntar a volver a llegar a la gloria máxima. Tendrá obstáculos: para empezar, los rivales del grupo son exigentes.

Colombia ha tenido un gran crecimiento y cuenta con jugadores de jerarquía, sumado a que el trabajo de José Pekerman al frente del equipo lo fortaleció, y hoy en día es también un candidato a pujar por el campeonato. Carlos Queiroz, el actual entrenador, arrastra una vasta experiencia desde su época al lado de Alex Ferguson, y también realizó una importante labor al mando de la selección de Irán. Dirigió a dicho seleccionado en el Mundial de Brasil 2014, en el cual exigió a la Argentina en aquel partido que se definió en los últimos minutos del encuentro por una genialidad de Lionel Messi. Colombia viene de vencer 3-0 a Perú en el último amistoso previo al debut del sábado con Argentina, por lo que promete ser un rival que puede complicar al seleccionado argentino.

Paraguay afronta la nueva edición de la Copa América como una revancha tras no clasificarse a las últimas dos Copas del Mundo y luego de quedarse en la puerta del éxito en últimas ediciones del certamen continental. En 2011 cayó en la final con Uruguay, y en 2015 fue eliminada por Argentina en las semifinales del certamen disputado en Chile. Han pasado distintos entrenadores en esos años: Gerardo Martino, que lo llevó a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y la final de la Copa América 2011, Gerardo Pelusso, Francisco Arce, Ramón Díaz, Victor Genes y Juan Carlos Osorio. En la actualidad, el director técnico es Eduardo Berizzo. Paraguay va en busca de volver a ser competitivo, y tiene la posibilidad de hacerlo en este torneo.

Qatar llegará al continente con la intención de alimentar su crecimiento. El vigente campeón de la Copa de Asia va a presentar sus cartas en este certamen por primera vez, y será una oportunidad de medirse con otras selecciones previo al próximo Mundial del 2022, del cual serán anfitriones.

El panorama no parece simple para Argentina. Pero el seleccionado tiene herramientas como para superar esta primera etapa. La presencia de un jugador con la jerarquía de Lionel Messi, y también la categoría de Sergio Agüero o Ángel Di María, más la actualidad y futuro prometedor de Giovani Lo Celso, el presente positivo de los defensores, brinda motivos para confiar e ilusionarse con las posibilidades argentinas en el torneo.

El primer paso, sin embargo, debe ser enfocarse en superar a los complicados rivales de la fase de grupos. No pensar más allá. Lo demás, se afrontará en su momento.


Martín O’Donnell

(Enviado especial a Salvador, Bahía, Brasil)

La Copa América se pone en marcha

Ya estamos en el prólogo de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. Son las horas en que todo el continente empieza a ver el reloj en modo “cuenta regresiva”. En pocas horas juegan Brasil y Bolivia en São Paulo y mañana, aquí en Salvador, la Argentina de Messi debuta ante Colombia.

La última novedad del seleccionado de Lionel Scaloni es la lesión del arquero Esteban Andrada. Una molestia en la rodilla marginó al arquero de Boca y Juan Musso es su reemplazante.

Para la selección, un golpe más en su preparación, sumado a algún contratiempo en la logística, pero que no le impide enfocarse en lo más importante que es el torneo, y el partido de mañana como primer paso.

Mientras, en Brasil el clima empieza a aflorar. Todavía no desborda ni se ven grandes demostraciones colectivas de expectativa por el deporte. Al contrario, hoy viernes se observaron algunas manifestaciones de tono político y social.

Pero la Copa nos espera. Y ya está por empezar. Otra vez la fiesta del fútbol se vive en el continente. Otra vez, el sueño de tantos se reúne en un país, para vibrar y sentir las emociones que corren detrás de la pelota.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Salvador, Bahía, Brasil)