Dos grandes partidos cierran la fase de clasificación

Esta noche se termina la primera fase de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, y el menú no puede ser más atractivo: dos encuentros que tienen premio, dos partidos de distinta jerarquía, pero con matices importantes y con mucho en juego, lo que los vuelve muy intersantes para ver.

Chile y Uruguay vana dirimir quien es el dueño de la zona “C”. Ambos mostraron un alto nivel de juego en los partidos iniciales; la “Celeste” se mostró con mucha capacidad en su debut ante Ecuador. Fue un equipo asfixiante, dinámico, potente, y con mucho juego y eficacia en ataque ganó 4-0 con actuaciones individuales muy destacadas en todas sus líneas. Frente a Japón se adaptó en todo momento a un partido que fue duro, cambiante, que en un principio tuvo que replegarse y defenderse, cosa que hizo muy bien. Después debió levantar un marcador adverso en dos oportunidades, y también supo como hacerlo con rapidez. Terminó con un ritmo superior al rival y pudo haberse quedado con la victoria, pero lo más importante es que el conjunto del “Maestro” Tabarez siempre sostuvo su identidad de equipo.

Uruguay se sostiene en su carácter, su impronta, su sentido de juego colectivo y el alto nivel de sus individualidades.

Chile es un equipo parecido; tiene garra en la defensa con el liderazgo de Gary Medel; Pulgar es la rueda de auxilio del medio campo, con la ubicuidad y participación permanente de Arturo Vidal, la experiencia de Aranguiz, y el peso ofensivo que sostienen Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Es un partido muy atrayente, con dos equipos que tienen grandes figuras y están dentro de los candidatos al premio mayor. Habrá que seguirlo de cerca para delinear su futuro en la Copa.

Japón y Ecuador juegan una final por el pase a la segunda ronda. No dependen de nadie, sólo de su esfuerzo, capacidad e imaginación. El que gane, continuará en los cuartos de final y el otro quedará afuera; pero si empatan, el clasificado será Paraguay por tener mejor diferencia de gol. Entonces, no hay alternativa más que buscar la victoria. Y no hay lugar para las especulaciones. Ganar y seguir. Otro resultado significará volver a casa.

Así están las cosas en el Grupo “C”. Con dos grandes encuentros que nos invitan a vivir otra hermosa y vibrante noche de copas.


Hernán O’Donnell