El sueño de Argentina terminó en la noche caliente de Belo Horizonte

El comienzo fue a todo estudio, Con pases cortos, pelota asegurada y el intento de darle un destino cierto, preciso. Con mucha lucha en la mitad de la cancha, pierna fuerte y amarilla para Tagliafico a los 9′ . Brasil quería empujar, pero la primera clara fue un remate de Paredes a los 12′ que se fue apenas arriba del travesaño.

Sin embargo, a los 18′ Brasil abrió el marcador: gran jugada de Dani Alves, proyección imparable por derecha, apertura a la banda, Otamendi no pude impedir el centro y Gabriel Jesús marca el 1 a 0 para Brasil,

Un sacudón, un golpe fuerte. Sin embargo, el partido se mantuvo en la pelea del medio. Le costó a la Argentina equilibrar la lucha, pero puso corazón y trató de seguir en el partido.

Y a los 25′, tras un tiro libre de Messi el cabezazo de Aguero pegó en el travesaño de Alisson. Argentina sentía que podía; el camino era duro, el rival muy exigente, el partido, difícil, pero podía…

Sobre el final, hubo una buena maniobra combinada entre Aguero y Messi, del rebote remató Martínez y despejó Marquinhos.

El fin del primer tiempo encontró a una Argentina que estaba en la pelea. Era difícil el partido, el medio de Brasil cortaba los circuitos, con un gran despliegue de Casemiro y Arthur más la inestimable colaboración de Gabriel Jesús, Philippe Coutinho y Everton, quienes se metían en la línea de volantes cuando Argentina tenía la pelota.

Willian por Everton al inicio del segundo tiempo. Brasil comenzaba con un cambio. Messi, en un esfuerzo conmovedor, se mete entre los volantes, para ayudar, para crear, para hacerse más rápido de la pelota, aunque eso le cueste quedar lejos de los delanteros.

A los 55′ Brasil elaboró una maniobra de ataque y Philippe Coutinho desvió el remate; Messi contestó con un tiro en el poste derecho de Alisson…El Super Clásico se volvía a encender. Y Di María por Acuña, de enorme esfuerzo.

Un tiro libre espléndido de Messi y una atajada brillante de Alisson; el partido no daba tregua. Adentro Lo Celso, afuera De Paul.En Brasil se va Marquinhos y entra Miranda.

En esa intensidad, una jugada que pareció ser falta sobre Aguero , el contragolpe rápido, no llega Pezzella a cubrir a Gabriel jesús, también se le va a Otamendi y el centro encuentra libre a Firmino para marcar el 2 a 0 a los 69′.

Tité metió un cambio para cerrar el partido Allan por Gabreil Jesús, a los 79′ A poblar la mitad de la cancha y cerrarle los caminos a la Argentina.

Y ya no hubo espacio para más. El sueño se había terminado en la noche caliente de Belo Horizonte.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil)

La noche de Belo Horizonte va a presentar al primer finalista de la Copa

Lionel Scaloni fue muy claro en la conferencia de prensa previa, la que siempre se hace el día anterior al juego y donde se dejan algunso conceptos importantes, aunque detalles necesarios para conocer, como forma el equipo, por ejemplo, se guardan hasta último momento.

La Argentina se juega el pasaje frente a Brasil. Nada menos. El Super Clásico de las Américas esta vez tiene un premio grande: “Es un partido muy importante, pero más que nada por lo que da: el pase a la final del torneo. Yo creo que más allá de enfrentar a Brasil, lo que resalto del encuentro es la chance de pasar a la final. Ese es el premio que da. Más allá de lo que tiene un Brasil-Argentina”, señaló Scaloni.

“Quizás para Brasil tenga otra impronta porque juega ante su gente, en su casa y eso le puede dar otro entorno. Es un partido difícil, con un valor importante como es pasar a la final”, señaló el entrenador.

El único confirmado es Sergio Aguero; es el único nombre que el DT apuntó que va a ser titular. Del resto no dio pistas, pero se intuye un equipo similar al que jugó frente a Venezuela.

Mientras, el clima se encendió en las calles de Belo Horizonte. Han arribado argentinos en las últimas horas, se han mezclado por las calles y la multitud que promete acompañar a Brasil también empezó a desbordar los accesos.

Brasil y Argentina se encuentran en Minas Gerais. Dos potencias se saludan. Una de ellas se llevará el premio mayor: ir por la final de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. La noche abre sus puertas, disfrutemos de la magia del fútbol en su mayor esplendor.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil)

El continente vibra al compás del Super Clásico

Llegó el gran día. Belo Horizonte no durmió. Como tal vez no haya dormido Tité, tal como confesó en la conferencia de prensa previa, la clásica del día anterior. Duerme poco, se despierta, mira papelitos…”La vida del entrenador”, describió el “coach” de Brasil.

Es que todo está por jugarse hoy a la noche. Un partido importante, con un premio grande y con todos los condimentos adicionales que siempre provoca el gran clásico del fútbol mundial, como es Brasil y Argentina.

Y las horas aumentan la expectativa. Todos están pendientes del partido, la televisión habla y comenta desde anoche. Se reiteran escenas de partidos anteriores, se pasan los goles de clásicos jugados, se analiza el presente, se tiene en cuenta la actualidad, se especula con las formaciones y se reiteran los 5 partidos jugados en Belo Horizonte.

Para Tité, la estadística no cuenta. Ni el debut contra Argentina aquí, por las eliminatorias de la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018, allá por 2016 y el triunfo por 3 a 0 para Brasil, ni tampoco la derrota ante Alemania por 1-7 en esta ciudad.

“Cada partido es una historia nueva, una nueva posibilidad. Está ahí, para tomarla, para aprovecharla. No hay que fijarse en el pasado”, señaló el entrenador brasileño.

No adelantó el equipo: “Tenemos un número de atletas que cuando ha entrado tuvo un rendimiento significativo: Richarlison lo hizo muy bien; Alex Sandro, Gabriel Jesús, Willian. Todos cuando entraron jugaron muy bien”, dijo Tité.

Tité cree que a Messi no se lo neutraliza: “Se pueden disminuir sus acciones, pero neutralizarlo de modo total, jamás”.

“Tengo una expectativa enorme por este partido, es verdad que no pude dormir bien. Es un partido muy importante. Estamos bien”, apuntó.

La ciudad vive su ritmo diario, de trabajo, de estudios, de obligaciones y actividades. Las oficinas, los colegios, las Universidades, las tiendas, los superemercados viven las horas rutinarias. Pero con una expectativa grande, porque a la noche se juega el gran Super Clásico de las Américas.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil)