En la batalla de San Pablo, Argentina se despidió con una sonrisa

Jugó el partido con la importancia y el valor que correspondía. Con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad. Sólo dos cambios con respecto al equipo “titular”. Lo Celso por Acuña, Dybala por Lautaro Martínez, variantes obligadas. Y la decisión de atacar, de ir a buscar el partido.

A los 7′ un aviso. Sergio Aguero de media vuelta sacó un remate fuerte, preciso, cerca del palo derecho de Gabriel Arias.

Enseguida llegó el gol. Leo Messi metió una apilada, el tercero, Pulgar, lo bajó y cuando todos se empezaban a acomodar, Messi sacó rápido un pase al vacío para el Kun Aguero, que sorprendió a las espaldas de los defensores, entró en diagonal, superó la salida de Arias y con un remate cruzado marcó el 1 a 0 a los 12′ de juego.

Argentina hacía pie en Sao Paulo. Mostraba juego y ganas. Iba por su medalla. Y a los 21′ Dybala recibe un pase preciso de Lo Celso y supera a la defensa y al arquero; desde un ángulo cerrado, cruza el remate y Argentina se pone 2 a 0.

El partido tomó temperatura, empezaron algunos roces y discusiones, pero la Argentina no perdió el foco: a los 30′ una jugada bien elaborada entre De Paul, Paredes, Messi y el pase al vacío, la entrada franca de Dybala y la tijera que se va cerca del palo derecho de Arias. Lo mejor de Argentina en un primer tiempo avasallante.

Pero tan caliente estaba el clima, que una chispa encendió todo. Una pelota larga que se iba hacia el fondo de Chile, Messi que la corre, Medel que la tapa, la pelota se va, Leo lo empuja de modo leve, y Medel responde con chapa de guapo. Lo empuja una, dos, tres veces, y Lionel que se le planta. El referí Díaz de Vivar se apresura a scarle tarjeta roja a los dos. Y todo estalla en una larga discusión, roces y entreveros hasta que reanudan con los dos capitanes afuera. Otro partido nos esperaba. Un primer tiempo intenso, con una gran Argentina hasta que sobre el cierre en el intercambio de expulsados, la selección perdía al mejor del mundo frente a un marcador central temperamental. Mal negocio.

Ya el segundo tiempo comenzó con menos fútbol y más roces. un partido que se había calentado y ya había entrado en ebullición. A los 56′, penal de VAR: falta de Lo Celso a Aranguiz. Existió, aunque tantas fallas contra la selecicón no podían disimular las bronca que acumulaba el equipo. Vidal convirtió a los 58′ y el partido quedó 2 a 1.

Entre pierna fuerte y lucha, Di María, que había entrado por Dybala armó una jugada rápida y buena por la izquierda, pero su pase a Aguero quedó un poco corto y se perdió una linda oportunidad, cuando iban 76′.

A los 79′ Aguero recibió solo y su remate se fue afuera. Enseguida, Matías Suárez entró en su reemplazo. Y al final, Funes Mori por Lo Celso, para aguantar los últimos minutos. Argentina sufrió, luchó y ganó en forma merecida.

Más allá de las polémicas, las discusiones, el mal arbitraje de Díaz de Vivar, el VAR en contra y todas las broncas, el equipo supo sacar adelnate la batalla de Sao paulo y desde Río de Janeiro pudimos disfrutar y celebrar una medalla de bonce valorable.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)

Argentina se despide de la Copa América con el dolor y la bronca aún a flor de piel

Llegó el momento de la despedida; el partido que indica la última presentación del seleccionado argentino. Esta vez por el tercer puesto, en el Arena Corinthians, ante Chile en un partido que muchos le sacan valor y motivación, el crack Arturo Vidal entre tantos otros, pero que desde el campamento argentino se dice que todos “quieren estar y jugar”, y que la posibilidad de defender una vez más la camiseta albiceleste es un enorme gusto que todos desean aprovechar.

Lo cierto es que la Argentina aún señala su disgusto por la semifinal perdida ante Brasil. La bronca por los errores arbitrales de Zambrano, la no utilización del VAR, la falta de revisión en algunas jugadas, aún hacen mella en el sentir argentino. Pasaron muchos días, muchas horas, y el malestar sigue a flor de piel en la concentración del seleccionado nacional.

“Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta que nos sacaron algo”, dijo Scaloni en la conferencia previa al partido por el tercer puesto. “No tenemos ningún tipo de dudas de eso; estamos dolidos, creemos que lo teníamos en la mano, que hicimos los méritos suficientes dentro de la cancha para llegar a la final, y después los detalles chiquitos que pasaron en el partido, con el tiempo te das cuenta que algo pasó”, agregó Scaloni.

“Hablé con el presidente, y continúo hasta el 30 de diciembre que es el día que termina mi contrato. Esperamos cumplirlo, y más allá de esa fecha no puedo hablar. Hay 6 partidos programados de aquí a fin de año que voy a estar. Luego, la AFA tendrá que tomar una decisión”, dijo sobre su futuro.

Pero no se podía evadir de la coyuntura de los partidos de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. “Tuvimos una dificultad en el arranque, después de Qatar el equipo se afirmó, hicimos algunos cambios, pero es algo que sucede en todos lados. Son muy pocos los equipos que arrancan y terminan de una manera. Nosotros mejoramos, y conseguimos que estos chicos jugaran contra Brasil con 70.000 personas en contra y 8 tipos de negro en contra también, y lo hicieran de la manera que lo hicieron. lo conseguimos, estamos muy orgullosos de eso y para nosotros es un triunfo esto. Esperamos que en el futuro venga algo mejor; nuestro paso, lo dimos”, continuó el DT.

“Pondremos lo que creemos que va a ser lo mejor para este partido. No contaremos con Acuña y con Lautaro, pero no va a haber muchos más cambios que esos; estamos bien y queremos terminar el torneo de la mejor manera. Está claro que queríamos estar en el partido del domingo, esa es la única realidad, pero tenmos que competir en otro partido que es importante, no tanto como la final, pero es importante. Y no creo que cambie lo mostrado hasta ahora. Si seguimos el mismo camino, imagino que nos irá bien”, dijo el entrenador.

“Ahora puedo decir que soy otro entrenador; tampoco me las se todas, La oportunidad que me dieron a mí no se si mucha gente puede tenerla en su carrera futbolística. Yo empecé en lo más alto, y estoy agradecido a la AFA por haber tenido esta oportunidad. Si no seguimos, al entrenador que venga le habremos dado una buena mano, porque tiene de donde tirar. Y eso es lo más importante”, señaló.

La bronca estuvo en distintas voces. Nicolás Otamendi se mostró enojado en las redes sociales. La AFA tuvo varias acciones institucionales. Una carta del presidente a la CONMEBOL, luego un escrito presentado por Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, quien le señaló a la cadena FOX: “Esta carta está mandada porque es llamativo que ante dos jugadas tan puntuales y tan claras, no hubo comunicación entre la sala VAR y los árbitros que están dentro del campo de juego; entonces como máximo responsable del arbitraje en la Argentina y como encargado de que el VAR desembarque en nuestro país, y estamos convencidos que es una herramienta valiosísima para poder tomar las mejores decisiones en partidos importantes como una semifinal de la Copa América. Entonces queremos saber por qué no hubo comunicación y si la hubo, por que no se revisó la jugada. Clarificar y que el mundo del fútbol entienda como funciona el sistema VAR”.

La interna de los dirigentes, la decisión de la CONMEBOL de que ya no continúen los árbitros argentinos, candidatos a dirigir la final, pero no deseados por el local, las polémicas que siguen.

La Argentina está a unas horas de su última presentación. Juega un partido importante, del que las voces dicen que intentarán dar lo mejor. Que se jugará con el valor que tiene. Mientras las heridas aún están abiertas y no pueden evitar manifestarlas.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)