Gerardo Martino y un partido muy especial ante Argentina

Era inevitable que le preguntaran por el tema. por el seleccionado argentino, por su paso por él, por los cambios que hubo, la frustración de no poder desarrollar la tarea como hubiera querido, las sensaciones encontradas de enfrentar a una camiseta querida y con futbolistas que hasta hace muy poco los tuvo bajo su tutela. No, por más que se quiera disimular el tema, por más que se quiera evitarlo, para Gerardo Martino, DT de México, el partido ante la Argentina es muy especial.

“No puedo cambiar lo que siempre pensé; un partido de fútbol que juegan dos selecciones no tiene en juego la nacionalidad, trabajo en México, intento hacer lo mejor para México y en todo caso, si represento a la Argentina la forma es hacerlo con seriedad, honestidad, es la mejor forma de representar el país”, dijo el “Tata”. “Estamos muy bien para el partido de mañana; a la Argentina, de los últimos partidos que jugó sólo le faltan Messi y Agüero, y a nosotros, del equipo que habíamos pensado, nos faltan Erik Gutiérrez y Pizarro”, añadió.

“En Dallas dirigí a la Argentina con México, ganamos nosotros pero merecieron ganar ellos; incluso en el Mundial de Alemania 2006, la noche del gol de Maxi (Rodríguez), mereció ganar el México de La Volpe; y eso marca una superioridad en cuanto a lo individual que tuvo aquella camada de la Argentina; ahora está en una etapa de recambio y sus futbolistas se equiparan a los de México. Alguna vez dije que México está en un segundo escalón a nivel Mundial y la Argentina, aún con el tiempo que lleva sin títulos, está en el primero. Pero eso no significa que mañana (por hoy) nos quite posibilidades; todo lo contrario. tenemos las mejores expectativas respecto al rendimiento que queremos tener y también al resultado que deseamos”, agregó el DT.

“Argentina tiene el recambio que el DT quiere hacer y que ustedes (los periodistas) reclamaban desde hace mucho tiempo. Hay jugadores jóvenes que lo están haciendo muy bien, caso Palacios, Mac Allister…Alguien dijo que el equipo y Lionel están creciendo juntos. Y están haciendo un buen trabajo”, señaló Martino.

“En cuanto al fútbol argentino, a nivel selección veo cosas más normales. Está César (Menotti), hay un manager, cada selección juvenil tiene un DT, los clubes ceden a los futbolistas…no eran cosas tan alocadas las que se pedían. Creo que los dirigentes defendían muy bien a sus clubes, y ahora también lo hacen, pero hay un mayor compromiso con la selección. Antes representaban muy bien a los clubes pero no había tanto compromiso con la selección”, respondió con sinceridad.

No le gustó la Copa América, sí cree que el campeón, Brasil, fue merecido y que habrá que esperar la evolución de los equipos.

Y se fue tranquilo, con esa sinceridad que irradia en la mirada y en cada una de sus palabras.

Gerardo Martino está ante un partido especial. Aquella Argentina que soñó hoy se mide con el México que dirige. Una situación que no siempre se imagina, pero que en la dinámica del fútbol siempre está al acecho, a la vuelta de la esquina.


Hernán O’Donnell