Argentinos Juniors hace del esfuerzo su principal arma

Llegó a la cima de la Superliga y se metió en la discusión con los grandes. La “Cátedra” supone que Boca, San Lorenzo, River, tal vez Racing y Vélez vana a pelear el campeonato 2019/2020. Pero ojo con el equipo de Diego Dabove. Es duro, competitivo. y hace del esfuerzo una religión.

Anoche vencióa Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 1 y empeiza a mirar la tabla desde arriba. Le tocó un adversario difícil, que juega bien al fútbol, respeta el balón y lleva la identidad del buen juego que propone siempre su DT, Gustavo Coleoni.

Pero Argentinos se las rebuscó para ganar. Tuvo un buen comienzo con tres situaciones claras entre los 17′ y los 19′ de juego: una llegada de Silva, un cabezazo cercano del delantero uruguayo y un disparo de Hauche que se desvió al corner.

Después fue más el visitante. Creció a partir de Cristaldo, las subidas de Quiles, la potencia de Herrera, la dinámica de Galeano y la movilidad de Gervasio Núñez.

Pero no tuvo certeza en la definición y no logró una ventaja que pudo merecer. Hasta pareció penal un empujón de Hauche sobre Cristaldo a los 23′ de juego, que el árbitro Echenique no consideró,

En el complemento mejoró el local. Creció. Adelantó las líneas y jugó el partido en el campo del equipo de Santiago del Estero. Y llegaron los goles.

A los 46′, Quintana de cabeza les ganó a todos en el área chica tras un centro de Sandoval y Argentinos se puso 1 a 0. A los 50′, Hauche conectó un centro que había sobrado a los defensores y a Silva, y marcó el 2 a 0.

Sacó del medio Central Córdoba, combinaron Herrera y Núñez y este con un remate cruzado venció a Chaves para señalar el 1 a 2 cuando iban 51′ del partido.

Pero no se quedó Argentinos. Siguió en la búsqueda, no se refugió atrás y supo contener los intentos de los santiagueños, que fueron más ambiciosos con los ingresos de Valencia y Alzugaray.

El equipo de Dabove apeló a su principal característica: lalucha, la intensidad, las subidas de Sandoval y Gómez, la fuerza de Torrrén y Quintana, la dinámica de Sosa, Batallini, Hauche…Y el enorme aporte de Santiago Silva.

Cuando todo entraba en el final, apareció el uruguayo para sellar el triunfo. Gran jugada de Diego Sosa por derecha, habilitación a Sandoval y centro preciso al corazón del área que Silva conectó con un cabezazo espectacular: 3 a 1 a los 86′ y partido liquidado.

Argentinos cerró el encuentro y se trepó a la punta. lo hizo con sus armas, con el estilo que lo caracteriza, que tal vez no se emparente tanto con su historia de buen fútbol, pero que le da resultados a partir del esfuerzo, la intensidad, el desgaste físico y el convencimiento de todos.

Por eso sumó otros tres puntos y empieza a mirar el campeonato desde lo más alto de la tabla.


Hernán O’Donnell