La Primera Nacional enciende un campeonato vibrante e impredecible.

Cuando Tigre le ganó la final de la Copa de la Superliga a Boca Juniors, muchos pensaron que el equipo que conduce Néstor Gorosito, que había perdido la categoría en el torneo regular de la Superliga temporada 2018/2019, tendría muchas posibilidades de rgeresar pronto a la máxima división de nuestro fútbol.

Pensamos, y lo comentamos desde está página, que no sería sencilla la tarea. Que había hecho una buena Copa, que había tenido muchos momentos de buen fútbol, pero que le iría a costar plasmarlo y mantenerlo a lo largo de la temporada de la Segunda División que se avecinaba. No sería simple poder mantener a lo largo de un año largo y extenuante ese nivel de juego, y sobre todo imponérselo a rivales que juegan con mucha pasión, entrega y sacrificio. La hoy llamada Primera Nacional, la vieja y querida “B”, no entiende este juego si no es con entrega, actitud y pierna fuerte. Y para Tigre no sería sencillo mantener el nivel, con el aliciente (para los rivales) que enfrentaban a un conjunto que venía de alzar una Copa Nacional, con todo lo que ello implica en cuanto a motivación.

Y San Martín de Tucumán le dio otro golpe, en un certamen que se ve duro, con varios equipos que quieren pegar el salto a la división superior.

En el Sur de la Provincia de Buenos Aires, Brown de Adrogué logró un punto sobre el final del juego ante Almagro. El partido fue entretenido, intenso con el dominio del local en la primera parte que se acentuó en el complemento, a partir de la conducción de Nieto, la velocidad de Coronel, el trajín de Burgos y la firmeza de Boggino. Almagro peleó el partido. Se esforzó y logró abrir el marcador tras una buena intervención de Juan Manuel Martínez, quien picó la pelota a la salida del experimentado Martín Ríos cuando iban 63′ de juego.

Y con el ingreso de Rueda y Méndez tuvo más dinámica, pero el local lo empujó contra su arco y logró un dominio territorial sostenido en el complemento.

Brown se apropió del control del juego y acumuló chances para igualar. En una Limousin la sacó con una mano al corner; en otra, el travesaño le dijo no. y hasta pudo aumentar la visita, tras un contragolpe bien elaborado por Suárez y Méndez, quien se metió de derecvha al centro, cuando Suárez esperaba el pase volcado hacia la izquierda, Méndez enganchó hacia la derecha y sacó un buen tiro que pegó en el poste izquierdo de Ríos.

No lo pudo liquidar Almagro y el equipo de Adrogué encontró su recompensa al final, cuando tras un centro desde la izquierda del lateral Stegman, el rechazo de Arias quedó corto y Linás sacó un remate cruzado que se metió en el palo derecho de Limousin cuando se jugaban 89′.

El resultado final fue de 1 a 1, justo, aunque no le sirvió demasiado a ninguno, ya que ambos necesitaban los tres puntos.

Sarmiento, San Martín (Tucumán) y Quilmes dominan la zona 2; perdío Estudiantes (Bs As) ante Platense 1-2, pero se mantiene primero en la zona 1, perseguido por Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto) y Platense.

La Primera Nacional está al rojo vivo, y nos promete meses y fechas de partidos apasionantes.


Hernán O’Donnell