La nueva selección se enfrenta a un grande del mundo

La selección de Lionel Scaloni empezó un nuevo camino casi desde que se terminó la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018 y coemzó su ciclo. Distinto, renovado, con nuevas caras y una propuesta diferente que en el partido ante México se vio en todo su esplendor. Con un fútbol vertical, directo, el equipo representó en el campo lo que desea su entrenador. Y este nuevo camino que ya lleva unos cuantos partidos y una Copa América disputada, se encuentra con un amistoso importante, de relieve, ante una de las más grandes potencias que tiene este deporte: Alemania, y en su casa. En Dortmund.

Un equipo que siempre encierra un peligro cuando se lo enfrenta. Un conjunto de los más temibles, que es habitual animador de cada torneo que juega y que suele ubicarse en lo más alto de los podios del mundo.

Aunque esta vez llega con varios lesionados y algunas dificultades para armar el conjunto. Toni Kroos se lesionó en el partido de la Liga española que jugó su equipo, Real Madrid, ante Granada, y se sumó a una larga lista donde ya estaban Jonas Héctor, Matthias Ginter, Leroy Sané, Antonio Rüdiger, Leon Goretzka, Kevin Trapp, Nico Schulz, Julian Draxler y Thilo Kehrer. Esto genera un mar de dudas en Joachim Low, DT de los germanos, quien analiza por estas horas si abre alguna convocatoria más, mientras se entrena y empieza a definir el equipo que se medirá ante la Argentina.

Recordemos que entre los citados están los arqueros Manuel Neuer (FC Bayern München), Bernd Leno (Arsenal FC) y Marc-André ter Stegen (Barcelona FC), los defensores: Marcel Halstenberg (RB Leipzig), Jonathan Tah (Bayer 04 Leverkusen), Niklas Süle (FC Bayern München), Lukas Klostermann (RB Leipzig), Niklas Stark (Hertha Berlin), Robin Koch (SC Freiburg). Y aquellos futbolistas que pueden actuar en el medio campo o metros más adelante: Suat Serdar (FC Schalke 04),Joshua Kimmich y Serge Gnabry (FC Bayern München), Luca Waldschmidt (SC Freiburg), Kai Havertz y Nadiem Amiri (Bayer 04 Leverkusen), Julian Brandt, Marco Reus (Borussia Dortmund), Timo Werner (RB Leipzig) -engripado-, Emre Can (Juventus), Ilkay Gündogan (Manchester City)-lesionado-, Sebastian Rudy (TSH Hoffenheim).

Es difícil prever la formación titular. Trascendió que Ter Stegen sería el arquero, y el resto se verá. Sebastian Rudy, del Schalke 04 y Robin Koch de Friburgo, fueron convocados para reemplazar un par de bajas definitivas.

Alemania viene de ganarle a Irlanda del Norte 2 a 0 por la clasificación a la EURO 2020; antes había perdido el clásico contra Holanda por 2-4. Pero no hay señales de como formará. ¿Jugará el joven Nadiem Amiri, del Bayer Leverkusen, capitán del sub21 y promesa de gran futuro?; ¿ Y Stuart Serdar, del Schalke 04 tendrá la oportunidad? ¿Actuará con 3 centrales o Low se inclinará por la tradicional línea de 4? ¿Será Gnabry el delantero de referencia?

Un partido con una historia gigante detrás. Dos seleccionados poderosos, de los más atractivos del mundo. Protagonistas estelares de las Copas del Mundo, el evento más trascendente que tiene la FIFA. Ganadores y cautivantes. Alemania ganó 4 mundiales; la Argentina, 2. Fueron subcampeones en varias ocasiones y se enfrentaron en ¡3 finales del Mundo!!

Será el miércoles en el Signal Iduna Park de Dortmund, una especia de “Bombonera”, con una acústica sensacional y la cercanía de la gente que parece caerse y presionar sobre los futbolistas.

Un clásico grande del fútbol mundial que ya empezamos a vivir.


Hernán O’Donnell