La nueva Chequia derrotó a Inglaterra para que Europa empiece a conocerla

República Checa acordó cambiar su nombre. Será Chequia, tal como lo determinó un comité constitucional y a partir de ahora habrá que acostumbrarse a esa nueva denominación. También a su fútbol, a su voluntad y al partido que pudo revertir en Praga para vencer a Inglaterra y alcanzarlo en la punta (con un partido más jugado) en el Grupo “A” por la clasificación. Inglaterra mantiene las características que mostró en la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018, continúa con la conducción serena y estudiosa de Southgate, transita con la misma convicción el camino hacia la EURO. Y entre los dos armaron un lindo partido.

A los 4′ lo engancharon a Sterling en el área y el penal bien sancionado fue convertido por Harry Kane abrió el 0-1. Poco había sucedido y llegaban las emociones.

Y enseguida llegó la igualdad: tremendo remate de Coufal que Pickford desvió con una mano al corner; de ese tiro de esquina desde la izquierda del ataque de República Checa, Celustka conecta hacia la derecha y aparece el otro central, Jakub Brabec para señalar el 1 a 1 a los 8′ de juego.

El partido tomó color y calor muy rápido. República Checa tenía la pelota, pero no podía progresar porque Inglaterra le oponía una resistencia en todas las líneas. parado 4-3-3, los delanteros Sancho, Kane y Sterling eran los primeros en obstruir la salida de la defensa local, que movía el balón de un lateral al otro, pero al no encontrar espacios para el pase a los volantes optaban por el pelotazo largo que se perdía en los costados o en la defensa visitante.

Tampoco prosperaba el fútbol inglés, entonces el partido se equilibraba. Darida, del Hertha Berlín, el centrodelantero del RB Leipzig, Patrik Schick y Jankto, de la Sampdoria, buscaban generar fútbol para el local; cuando lograban sortear la línea de volantes, el peligro se arrimaba al arco visitante. Era un poco más el local en la primera media hora, pero no tanto como para volcar el resultado a su favor.

Pasados los 30′ de juego, Inglaterra se soltó un poco más. Adelantó líneas y explotó la velocidad de Sancho, extremo derecho del Borussia Dortmund, quien marcó un surco por su banda, por su rapidez y habilidad. Fueron más firmes Henderson y Rice para recuperar y el encuentro se equilibró en la mitad de la cancha, aunque no hubo grandes situaciones frente a los arcos y la primera etapa concluyó con el 1 a 1 que había nacido.

Creció Inglaterra en el segundo tiempo. Se animó más. Una buena acción combinada derivó en una habilitación de Kane a Sterling quien entró solo, pero no pudo sortear la salida rápida de Vaclick, el arquero local que actúa en Sevilla. Iban 56′ y el partido ganaba ritmo; la visita se animaba y Masopust contestaba con un gran remate alto que Pickford sacó al corner a los 58′. El clima se contagiaba en Praga y se encendía un complemento con mayor vibración. A los 62′ Kane lanzó otro gran pelotazo para Sancho que salvó Brabec cuando el peligro acechaba. Ya estábamos en el borde de la silla, contagiados por el fútbol.

A los 63′ Sterling largó un gran pase a Kane, que sólo y cuando entraba al área chica ante Vaclick, no pudo conectar. La respuesta local fue un cambio: Ondrasek por Schick.

En Inglaterra entraron Barkley por Mount y Rashford por Sancho para refrescar el ataque cuando llegábamos a los 72′ de juego.

La visita buscaba sumar una nueva victoria; el local también quería ir por los tres puntos. El partido era el beneficiado. y en ese contexto, Inglaterra mostraba más llegadas. Claro que República Checa tenía sus virtudes y una entrada clara de Kral, solo en el callejón del “8”, le permitió sacar un tiro fuerte y directo al primer palo de Pickford quien desvió al corner de manera brillante.

A los 80′ vimos otra posibilidad para los ingleses. Pase desde la derecha, entrada solitaria de Kane y Vaclick tapó con los pies lo que era el tanto de la visita. Kopic por Jankto en República Checa a los 82′. Y el final que llegaba abierto, impredecible.

Y a los 84′, una mala salida de Inglaterra en defensa, la recupera Coufal, el pase abierto a la derecha para Masopust, la entrada al fondo del área, centro atrás y Ondrasek, delantero de Dallas FC, desde el punto del penal sacó el tiro hacia el palo izquierdo de Pickford y marcó el 2 a 1 para el local.

Southgate tiró el último manotazo: Tammy Abraham, joven centrodelantero del Chelsea, adentro por Rice. Pero no alcanzó. El local se refugió en su campo y la visita llenó el área de centros, que chocaron con las cabezas de los defensores de Chequia. Y el triunfo quedó sellado, para la alegría de su gente y para que Europa empiece a conocer al nuevo nombre, Chequia, que mantiene el espíritu de su viejo fútbol, desde Checoslovaquia, luego República Checa y ahora la nueva denominación. Pero nada altera su pasión y viejo amor por la pelota.


Hernán O’Donnell