Eintracht le devuelve la ilusión a Frankfurt

Es la ciudad por la que pasa toda Europa. Diríamos, casi, el centro del continente. Por el aeropuerto se establecen las conexiones con todas las capitales e incluso para efectuar viajes a Asia. Todo parece que pasara por Frankfurt. La “Capital” del Euro, la moneda que ha unificado a gran parte de la región. Y su equipo principal, el Eintracht, quiere volver a ser protagonista de la Bundesliga, tal como lo fue hace unos años, cuando animó el campeonato y se lo discutió al gigante Bayern Münich durante muchas jornadas.

El local quiere volver a meterse en la discusión. Por eso necesita ganar, sumar puntos y crecer en la tabla. La 8va fecha era la ocasión era ideal, ante un equipo como el Bayer Leverkusen que permite jugar, plantea una disputa en el medio campo pero con más hombres para jugar que los que se dedican, con exclusividad a la recuperación. Entonces Eintracht salió veloz, decidido, audaz. Con línea de tres defensores, dos laterales volantes que abrían hacia afuera cada avance, Da Costa y Rode, y Sow como enlace de los delanteros Gonzalo Paciencia y Dost, apretó a la visita contra su área.

A los 4′ llegó el primer gol, con un pelotazo largo a Paciencia, quien entró libre por el medio, a toda velocidad y sometió al eslovaco Hradecky, arquero visitante para abrir el 1 a 0.

Una ventaja rápida que le dio confianza al local para seguir en la misma tesitura: atacar, someter al rival, que se paraba con dos volantes de marca, Demirbay y Baumgartlinger, cuatro más delante con Amiri como conductor y Lucas Alario como delantero centro, referente de área. Fue el argentino el que armó jugadas y llevó peligro al arco local, pero una jugada rápida de Eintracht terminó en una mano dentro del área y el penal a favor del local.

Paciencia asumió la responsabilidad y con un remate suave, a la derecha del arquero, señaló el 2 a 0 cuando se jugaban solo 16′ del partido. Con dos goles del delantero portugués, Frankfurt se adelantaba en el marcador.

Frankfurt se estremecía al compás de su equipo, que con la habilidad de Sow y la potencia de Paciencia se animaba y buscaba el tercer gol; Leverkusen reaccionaba con juego rápido y la búsqueda permanente de Alario, que debía luchar con su compatriota David Abraham y los otros zagueros, Hinteregger y Hassebe. Aún así, se las rebuscó para tener un par de llegadas, que no prosperaron y el primer tiempo se cerró con el 2 a 0 parcial para el local.

Leverkusen sabía que en el complemento debía revertir su imagen y su funcionamiento para poder sacar adelante el partido. Había sido un equipo confuso con un delantero que peleaba por todos, pero que había sufrido el embate del dueño de casa y lo poco que tuvo de resistencia para frenarlo.

Ajustó las marcas, apretó a Paciencia con dos jugadores que lo vigilaban de modo constante y adelantó líneas para tener más presencia ofensiva. A los 65′ produjo una llegada clara, con un centro desde la izquierda y el cabezazo libre y franco de Alario que el arquero danés, Ronnow detuvo al cerrar las piernas, en una jugada que estuvo cerca de vulnerar la valla local.

A los 68′ Amiri sacó un potente remate que Ronnow rechazó en otra brillante intervención. de contra avisaba Eintracht, el partido se había hecho de ida y vuelta, aunque Leverkusen llevaba un poco más de peligro.

Leverkusen tuvo otra chance a los 75′ con un remate de Havertz que Ronnow pudo sacar al corner con una mano. Ya Frankfurt había mermado su rendimiento y la visita crecía. Se la jugaba y dejaba espacios libres para el contragolpe que Eintracht amenazaba con explotar.

Y allí encontró el aire para liquidar el partido. A los 79′ el delantero holandés del equipo local, Bas Dost, bajó un pelotazo hacia atrás, para su compañero Sow, recibió la devolución y peleó ya dentro del área contra la marca de los defensores para estirarse y señalar con la punta del pie derecho un remate al arco que sorprendió al portero de Leverkusen y marcó el gol que sellaba el 3 a 0 definitivo. En el momento más complicado del juego, Frankfurt encontró un tanto que le dio tranquilidad definitiva para el partido. Con diez minutos por jugarse, el objetivo quedaba cumplido.

La Bundesliga vibra al compás de sus grandes partidos, sus magníficos escenarios, su atmósfera vibrante y respetuosa a la vez, la propuesta de cada equipo y un torneo que es cada vez más atractivo.

El Commerz Bank Arena fue testigo de la recuperación de Eintracht, de los tres puntos ganados y del sueño de Frankfurt de volver a las jornadas de gloria.


Hernán O’Donnell