El viejo Clásico del Río de la Plata vuelve a vivir otra edición

Es uno de los clásicos más viejos del mundo del fútbol. Sólo superado, quizás por Inglaterra vs Escocia. Después, no hay partido en el planeta que encierre tanta historia, tanta tradición, tantas leyendas, tantas rivalidades. Con sólo decir que tiene más de 100 años de enfrentamientos y que protagonizaron la primera final de la historia de la Copa del Mundo de la FIFA, es suficiente. Argentina y Uruguay se vuelven a enfrentar y aunque lo hagan en tierras lejanas, es un partido con tanta tradición que se lo vive, como siempre, de una manera muy especial.

La tarde previa, como es habitual en el protocolo que marca los partidos de la FIFA, se realiza la conferencia de prensa de los entrenadores; Lionel Scaloni, DT de la Argentina, señaló: “Aún no tengo confirmado el equipo, vamos a esperar un poquito más. Nos tomaremos medio día más. Quiero sacar un equipo fresco, que esté al cien por ciento para el partido; está claro que Lionel Messi y Sergio Agüero van a jugar. Pero no me atrevo a confirmar mucho más, recién pasaron 48 horas del partido que jugamos con Brasil”.

Así como no confirmó el equipo, tuvo palabras de elogio hacia Uruguay: “En principio la valoración que tengo por ellos es la máxima; es una de las mejores selecciones del mundo. Tiene una buena mezcla de juventud y jugadores con experiencia de primer nivel. No perdió este año. Sabemos que son peligrosos. Soy un admirador fiel de la idiosincracia del futbolista uruguayo, tengo muchos amigos uruguayos y se como se identifican, igual que lo hacemos nosotros. Tienen un entrenador al que admiro, y creo que el camino que tenemos que recorrer es un poco lo que ellos iniciaron hacen algunos años. Imaginamos un partido muy duro, muy difícil, igual que contra Brasil. Hasta diría que, de algún modo aún es más difícil que contra Brasil. Pueden jugar con dos delanteros o un delantero y dos bandas o tres volantes atrás. Como sea, va a ser un partido muy difícil”, definió.

“Es el último amistoso previa las eliminatorias, podemos tomar el atrevimiento de ver a algún futbolista más”, agregó el coach argentino.

De todo el camino recorrido, el análisis de Scaloni es satisfactorio: ” “El balance es positivo. Intentamos sumar nuevos futbolistas en la Selección. Creo que formamos una buena base con jugadores que ya habían vestido la camiseta argentina”.

“Lo importante es jugar contra grandes selecciones. Cuánto más difíciles sean los rivales, mejor. Estamos satisfechos con los equipos que nos tocaron enfrentar en estos partidos amistosos”, opinó sobre la categoría de los adversarios ocasionales.

Así lo observa el DT argentino. En Tel Aviv se jugará otra versión del añejo clásico del Río de la Plata. Un partido con demasiada historia como para perderseló.


Hernán O’Donnell