Real Madrid acertó en los penales y es el Campeón de la Supercopa española

El primer tiempo fue de tono menor; no parecía la final de la Supercopa española, más bien se asemejaba a un amistoso de verano en una tierra lejana, un partido provisto de figuras y camisetas históricas pero más llevado a un país que con dinero puede organizar la visita de ellos, que a la final de una competición tradicional ibérica.

Real Madrid salió tranquilo, sabía lo que lo aguardaba, conocía al adversario y deducía lo que le iba a proponer. Por eso comenzó sereno, sin desesperarse ni ofrecer demasiados espacios a las espaldas de los centrales Raphael Varane y Sergio Ramos. Prefirió que ellos se resguardaran, cerca de Courtouis, sin espacios abiertos para la velocidad de Angelito Correa ni la potencia de Moratta. Porque el Aleti de Simeone tenía en mente un esquema que le sienta muy cómodo: esperar y salir de contra, pero no contaba con espacios ni ofertas de su adversario.

Así se cerró el primer tiempo, sin grandes luces ni llegadas electrizantes. Más bien buscaban cuidarse y protegerse, para asegurar el cero en el arco propio y que la final no les quedara lejos.

A los 50′ Jodic tuvo la llegada más importante del Madrid hasta el momento; una corrida rápida, el ingreso al área y el remate al palo cruzado de Oblak que se fue muy cerca en lo que pudo haber sido la apertura del marcador. Real Madrid avisaba cuando nacía el complemento.

El dominio del equipo blanco se hizo un poco más profundo. El ingreso de Rodrygo por Isco le dio más movilidad y a los 65′ una buena jugada del ingresado, el pase hacia la entrada por derecha de Jovic y el centro claro para Valverde fue una situación inmejorable, pero el cabezazo del uruguayo fue defectuoso y se lo perdió el Madrid. De parte del Aleti vino la respuesta; buena jugada de Correa, habilitación para Vitolo y el pase a Lodi que tuvo un remate un poco alto. El partido crecía en juego y en tensión. Arriesgaban poco, con temor a equivocarse, pero ambos sabían que de a poco debían soltar un poco las riendas, atreverse, buscar el arco contrario.

A los 79′ Atlético tuvo una gran posibilidad. Armó juego Correa por derecha, abrió para Trippier y el inglés habilitó a Moratta quien quedó solo ante Courtouis y su remate al primer palo fue desviado al corner por el arquero madridista.

Rodrygo lo tuvo a los 88′. Una buena jugada de Carvajal por derecha, el centro al medio del área y Rodrygo sacó un remate al medio que fue bien controlado por Oblak.

La última fue para Atlético; tiro libre tras falta violenta de Modric, quien vio la amarilla pero debía estar amonestado por una falta anterior, Thomas se hizo cargo de la ejecución y cuando todos esperaban el centro, decidió el remate al arco que supo ser controlado por Courtouis cuando al partido le quedaban segundos para finalizar.

0 a 0 y a la prórroga. El cambio de Savic por Jose María Giménez a los 99′ sorprendió a quienes seguíamos el partido por las pantallas del mundo, pero el zaguero uruguayo tenía una contractura muscular. Zidane decidió que Vinicius ingresara por Kroos, para acompañar a Mariano (había entrado por Jodic) y Rodrygo. Un esquema de 4-3-3 para el conjunto merengue y el intento de ganarlo en los últimos 15′ del alargue que quedaba por jugar. Santi Arias reforzaba la defensa del Aleti y ya las ideas quedaban maniatadas por los temores y la intención de no cometer errores.

A los 107′ tuvo una buena oportunidad el Aleti, pero la pelota rebotó y se fue al corner, tras el tiro de Llorente. Oblak tapó dos remates consecutivos a los 110′ y el Aleti respiró. El partido entraba en una zona de fuego, donde un error podía costar la Copa.

La más clara la tuvo el equipo de Simeone al final del juego. Se fue Moratta sólo, de contra rumbo al arco y al posible gol, Federico Valverde el último hombre que lo corría por parte del Madrid no tuvo alternativa que cometerle infracción desde atrás y aceptar la indiscutible expulsión. Iban 115′ y el tiro libre no tuvo consecuencias, más que un remate de Correa que Courtouis lo pudo contener. Y nada más. 0 a 0 tras 120′ de juego y a los penales.

Carvajal, 1 a 0. Saúl, palo derecho y la serie que se empieza a definir. Rodrygo, sin problemas, golazo al ángulo, 2 a 0. Thomas, de gran partido, va por el segundo intento de Aleti, pero Courtouis acierta, ataja y mantiene el 2 a 0. Luka Modric convierte para el Madrid, y ya está 3 a 0 con un tiro más. El de Trippier está bien ejecutado, y achica a 3 a 1 la distancia, aunque quedan dos penales y si Sergio Ramos convierte, el título será para el Madrid.

Amaga, amaga, calcula, y cuando Oblak va hacia su izquierda, ejecuta un tiro suave a la derecha, para sellar el 4 a 1 y el título para el Real Madrid, que se llevó un premio por ser más precisos y certeros en los 12 pasos, aunque en el juego no hubo ventajas ni lucimientos y la final no tuvo más relieve que un partido de verano.


Hernán O’Donnell