En el Calcio italiano, tres por una corona

Se acercan momentos claves en Europa. Es el momento donde los equipos tienen que dar el plus, tomar las riendas, sacar las fuerzas que los lleven a la etapa de definiciones. Comenzadas ya las segundas vueltas de cada liga, cuando falta un tirón, pero se empieza perfilar la lucha final, es el momento donde los equipos no pueden regalar puntos de los llamados “accesibles” porque después se lamentarán y será un poco tarde para lágrimas.

La Seria A italiana parece cerrada a la lucha entre Juventus, Internazionale y Lazio. Los tres separados un poco del resto. La Juve con 54 unidades, Inter con 51 y el equipo romano con 50. Atalanta y Roma tienen 39 puntos y su objetivo es entrar en la Champions League de la temporada que viene. El título está a la espera de la conquista de uno de estos tres equipos.

Juventus tiene una ventaja de tres puntos y un sistema y una convicción que le dan un pequeño plus con respecto a sus seguidores. En fútbol nada está terminado hasta que se termina y la ventaja dicha es pequeña, pero puede pesar al final de la contienda. Más por la experiencia y la calidad de sus integrantes que por esos tres puntos, que en definitiva no son tantos y queda mucho por jugar.

Es un equipo que tiene su mayor valor en la temible potencia de ataque. Un centrodelantero formidable como Gonzalo Higuaín, goleador y jugador, acompañado a los costados por Douglas Costa y una de las estrellas más grandes que tiene el fútbol en el planeta desde hace una década: Cristiano Ronaldo.

El ataque es lo más valioso de un equipo que siempre está preparado para convertir, con recambios de primer nivel como Paulo Dybala o Bernardeschi; apoyado por tres volantes, casi siempre Pjanic por el medio, y con variantes en los costados. Puede ser Betancur y Rabiot, o Matuidí o Ramsey. Y una línea de cuatro donde aparece Cuadrado como lateral derecho, un volante con cualidades habilidosas transformado en una salida limpia y ofensiva con partida desde la defensa, el joven De Ligt como primer central, Bonucci como segundo y Alex sandro de lateral izquierdo. Todos respaldados por el arquero polaco Wojciech Szczesny, quien se tiene tanta confianza y seguridad en sí mismo que llegó a considerarse el mejor de la historia por “haber sentado en el banco a Buffón y antes a Alisson (cuando jugaba en la Roma)”.

Internazionale tuvo un enero complicado porque si bien comenzó con un triunfo claro e importante ante Nápoli, luego empató con Atalanta, Lecce y Cagliari, en una seguidilla de resultados que lo hizo resbalar en la tabla y que recién pudo interrumpir con la sólida victoria por 2 a 0 frente a Udinese el pasado domingo.

No estuvo Lautaro Martínez en ese último juego, pero Romelu Lukaku cumplió su parte con creces y marcó los dos goles del triunfo en Udine.

Cuenta con la conducción del danés Christian Eriksen, de buena temporada pasada en el Tottenham, la fortaleza de Vecino en la mitad de la cancha, la verticalidad de Candreva, todo lo que siempre puede ofrecer Alexis Sánchez, y defensores como Diego Godín, el holandés de Vrij y el arquero Handranovic.

Lazio va tercero y a la expectativa, pero tiene que ayudarse a sí mismo.

Desperdició una magnífica oportunidad ante Hellas Verona tras empatar 0 a 0, pues dejó dos puntos en el camino que le hubieran permitido llegar a 52 y quedar en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Cuenta con buenos futbolistas, como el español Luis Alberto, el brasileño Lucas Leiva, y dos atacantes potentes como Ciro Immobile y el ecuatoriano Felipe Caicedo.

Necesita que Juventus deje unidades en el camino, pero primero tiene que ayudarse a sí mismo. Debe pensar en conseguir sus propios puntos, sino será inútil aguardar por la colaboración de los ocasionales rivales de quienes están por delante suyo en la tabla de posiciones.

Hellas Verona le robó dos puntos en la capital italiana y el sábado próximo recibe la visita de Juventus. Lazio aguardará que le haga un partido tan difícil como se lo hizo a ellos, pero también deberá cumplir su parte cuando visite al Parma el domingo. Y ese día se enfrentarán en el derby de Milano Internazionale y Milan, en el cierre de la fecha.

Las ligas de Europa entran en su parte más emocionante y la Serie A italiana también presenta jornadas de emoción y expectativa, que contagian de pasión al planeta fútbol.


Hernán O’Donnell