Saúl “Canelo” Alvarez y Gennady Golovkin van por el tercer episodio

La pandemia que azota a la humanidad, que ha detenido sus actividades y que produjo muerte y dolor, aún está en el planeta y todo parece suspenderse. Se han postergado para el año que viene los Juegos Olímpicos Tokio 2020; lo mismo sucedió con la Copa América Argentina-Colombia 2020, y la UEFA EURO 2020. Todos mantendrán sus nombres, sus marcas, pero se harán efectivas el año que viene, 2021. El deporte se ha detenido, pero empiezan a haber señales que planifican su futuro. El show, en algún momento, se retomará. El show continuará.

Así, la pelea que Saúl Alvarez tenía planificada en el mes de Mayo ante el británico Billy Joe Saunders, quedó suspendida. Tal vez podría hacerse en Junio. Pero ya se piensa en lo que vendrá después del comienzo del segundo semestre del año. Por eso, se habla de un gran combate, algo que rompa las expectativas y sacuda al mercado. Que mejor que una nueva vuelta de tuerca entre Alvarez y Golovkin, un tercer combate que aclare un poco este clásico moderno del boxeo, en el que ya hubo dos episodios con resultados polémicos. La primera contienda fue empate y compartimos esa decisión de los jueces; entendimos que Canelo había ganado los tres primeros asaltos y los últimos tres, mientras que el kazajo dominó durante el medio de la pelea, del cuarto al noveno round. La segunda pelea también fue equilibrada, pero los jueces la dieron a favor de Alvarez por decisión mayoritaria. Muchos vieron ganar a Golovkin, incluso también en el primer combate, por eso un tercer episodio es aguardado con ansiedad por los fanáticos del boxeo.

La pelea sería el 12 de septiembre en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, Estados Unidos, la casa de los Dallas Cowboys, equipo que compite en la National Football League (NFL).

El boxeo, como todas las industrias, necesitará una fuerte reactivación cuando finalice la cuarentena que los países afrontan. Es una realidad que a la emergencia sanitaria y a todos los problemas que trae y traerá el coronavirus en materia de salud, le continuará una crisis económica importante por lo que significa esta recesión en materia económica, en cuánto a la producción de elementos de todo tipo y a la detención de los sistemas económicos y financieros que sostienen a las naciones. Tras la emergencia sanitaria, vendrá la emergencia económica. En muchas organizaciones deportivas piensan como recuperarse pronto de la crisis que ya se empieza a sentir.

Aún se especula con que Canelo pueda pelear con Saunders en Junio y en Septiembre con Golovkin. También con que GGG tenga una pelea antes, pues tenía previsto enfrentar a Kamil Szeremeta el 11 de abril en defensa de su título Mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pelea que se realizaría el sábado 6 de junio en Inglewood, California, Estados Unidos.

Sería, de esa forma, el cronograma previsto para que ambos lleguen con una suerte de preparación previa y un combate anterior, para tener entrenamientos y timming de peleas acumulado.

Son los primeros esbozos; una programación posible, con ambos frente a la posibilidad de efectuar un match antes de la tercera cita. El de Golovkin está cerrado, el de Canelo aún por resolverse. Si la fecha ante Saunders se pasara para Julio o principios de Agosto, será imposible hacer el gran choque de Septiembre. Todos aguardan que se pueda llegar a buen puerto.

El mundo espera. Por el fin de la pandemia y por la vuelta a la normalidad. Porque el show debe seguir.


Hernán O’Donnell