En una noche llena de goles, Managua FC fue certero y logró el pase a la final

Todo lo que habíamos visto en el primer enfrentamiento por la ida de una de las semifinales del torneo Clausura 2020 de la Liga Primera de Nicaragua entre Walter Ferretti y Managua FC, en un empate en cero pero con muchas situaciones de gol, con una propuesta abierta y generosa por parte de ambos, todo lo que preveíamos y decíamos que podía suceder en el desquite, que todo quedaba abierto y listo para disputarse, se cumplió. Y muy rápido, porque la promesa de un desquite vibrante la hicieron realidad muy pronto.

Apenas se disputaban 3′ y llegó la apertura del marcador. Un centro rasante al ángulo del área chica y el jóven Christiam Quinto que pone la punta del pie para marcar el 1 a 0 para el local. Managua se ponía al frente apenas arrancaba el encuentro.

Después llegó el empate, tras un tiro libre, y el centro que aprovechó Fernando Villalpando para empatar con un buen cabezazo a los 7′. 1 a 1 y todo estaba como al comienzo.

No se daban tregua; los dos buscaban el arco de enfrente y tras un tiro libre de Managua, Villalpando desvió hacia su propia valla y los Leones Azules se adelantaron por 2 a 1 a los 22′ de juego.

Y tal como había sucedido en el prólogo, enseguida llegó el empate de Walter Ferretti a través de Hayder Calero quien, de cabeza, empató 2 a 2 a los 24′. Y ya era partidazo. Con goles, llegadas, buen ritmo y alguna pierna fuerte que motivó a llegar a 5 amonestados a los 40′ del primer tiempo.

Mangua, con la conducción de Gállego y Agenor Baez, se mostró más punzante en el resto del primer tiempo. Y todo quedó a resolverse en 45′.

En el segundo tiempo Walter Ferretti salió con decisión. Buscaba el tanto que le diera la victoria, por eso adelantó líneas y se volcó al ataque con Figueroa y Ugalde en posiciones más ofensivas, mientras que Forbes y Villalpando intentaban penetrar por el medio. Managua FC, que había comenzado el complemento con el cambio de Carlos Félix por Ulises Pozo, se organizaba bien en defensa y buscaba la salida rápida con el español Gállego por el costado izquierdo.

A los 66′ el visitante mostró su mejor llegada del complemento, con un centro desde la izquierda, la aparición libre de Villalpando y su remate fue desviado con los justo por el arquero Méndez quien también halló un aliado en el poste derecho para sacar la pelota al corner.

Se veía complicado Managua FC. Carlos Félix debió salir por un corte en la cabeza y lo reemplazó Luis Gutiérrez. Había agotados dos variantes casi por obligación y no encontraba el juego, pero el fútbol es tan maravilloso que en ese momento complicado le apareció un bálsamo: buena maniobra por derecha, el pase para la entrada de Nahúm Peralta y su definición certera para marcar el 3-2 a los 69′. Cuando peor la pasaban, los “Leones Azules” salían a flote.

Walter Ferreti echó mano a la banca de suplentes. A los 70′, Christian Florez por Ezequiel Ugalde. Enseguida, a los 75′ Daniel Reyes por Fernando Villalpando. Dos variantes rápidas para refrescar el ataque. En el local, a los 76′, Marel Alvarez entró por Camphers Pérez, y así agotó las variantes. Nos quedaban más de quince minutos de juego y dramatismo por delante.

Walter Ferretti se complicó con la expulsión de Bryan García a los 79′ por un terrible codazo sobre Nahúm Peralta. Indiscutida tarjeta roja por agresión. Un problema más para un equipo que había hecho un buen segundo tiempo.

No se rindió la visita. A los 80′, tras un tiro de esquina desde la derecha, Lanuza metió un tremendo cabezazo que Méndez desvió al corner con una espectacular volada. Era una ocasión clara para empatar. Pero no era la noche para Ferretti. Porque a pesar de no bajar los brazos con desventaja y un hombre menos, muy pronto sufrió otro golpazo con un gol de Gállego, quien recibió desde la derecha y entró solo al área para convertir con un remate cruzado que estiró a 4 a 2 la diferencia para Managua cuando iban 83′ del partido.

A los 85′ la visita apeló al último cambio: Pedrinho por Manuel Guitérrez. Y fue igual, con fútbol y vergüenza. Iban 89′ cuando Flores lanzó un centro de la izquierda que nadie capturó y se estrelló en el poste izquierdo de Méndez. Otra ocasión para Ferretti, que demostraba haber jugado un buen partido aunque el resultado no le sonriera.

Y no hubo tiempo para más. Managua FC fue preciso, certero, acertó cada vez que llegó al arco contrario y justificó la victoria global por el muy buen primer tiempo del partido de ida. El 4 a 2 nos deja una noche de buen fútbol.

Para Walter Ferretti queda el consuelo de haber sido un digno rival, de haber tenido un muy buen segundo tiempo y de no haberse rendido ni áun cuando se quedó con un hombre menos y el resultado en desventaja.

Managua canta y sonríe. Irá por el campeonato. llegó a la gran final. lo espera Real Estelí. Pero ya tendrá tiempo de pensar. Por ahora es tiempo de celebrar una noche certera, que le dio el pasaje a la definición.


Hernán O’Donnell

La FIFA aporta una ayuda económica a Federaciones con mayores necesidades

En la crisis económica que ha generado la pandemia, al margen de la angustia y la anisedad por una solución sanitaria a una enfermedad que ha puesto en jaque a la humanidad, la FIFA ha resuelto ejecutar una partida de fondos para las Federaciones que más lo necesiten, tal como lo había anunciado el presidente Gianni Infantino en una video conferencia apenas unos días después de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la postergación de las fechas de juego vinculadas a la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022 previstas para marzo y la suspensión de la mayoría de las ligas en el mundo. Pocos días después de esas medidas, en una video conferencia, Infantino anunció la ayuda para las Asociaciones con la entrega de los fondos correspondientes al período 2019/2020 sin tomar en cuenta si cumplieron o no los criterios solicitados.

Con esto, se pone en marcha la primera fase del plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia. Con esta medida, se distribuirán unos 150 millones de dólares entre 211 Asociaciones de fútbol de cada nación.

“La pandemia del COVID-19 ha generado complicaciones sin precedentes para toda la comunidad futbolística y la FIFA, como órgano rector mundial, tiene el deber de apoyar a quienes más lo necesiten”, señaló Infantino, quien agregó: “El primer paso es darle apoyo económico a nuestras asociaciones miembro, ya que muchas tienen serios problemas. Junto a nuestros grupos de interés, evaluamos las pérdidas y trabajamos en los mecanismos de respuesta más efectivos para implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda”.

Se abonarán, entonces, los fondos de 2019 y 2020 asignados a gastos operativos en el marco del Reglamento de Forward 2.0 que aún estén pendientes de pago. Quiere decir que el segundo pago de 2020, previsto para julio, se abonará de inmediato. Por lo tanto, en los próximos días, cada asociación miembro recibirá 500.000 dólares y los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020. 

Se espera que las federaciones miembro utilicen esta ayuda económica para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol. Significa que deben usarse para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros vinculados a ellas.

Por último, el presidente Infantino agradeció la colaboración “del presidente de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, el jeque Salmán bin Ebrahim al Jalifa, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, Alejandro Domínguez, por su compromiso y por que sus comisiones hayan aprobado con tanta urgencia estas medidas”.

La FIFA y una ayuda importante, mientras se mide cuando puede volver la pelota en todo el mundo. Por ahora, en muy pocas ligas vemos rodar la pelota. Mientras rogamos por el fin de esta enfermedad, el fútbol vive y piensa en lo que va a venir.


Hernán O’Donnell

El enorme futuro de Ryan García que el mundo empezó a valorar

Nació en Victorville, California, el 8 de agosto de 1998. El destino le tenía guardado su futuro: su papá, Henry había soñado con ser boxeador, pero no pudo realizar esa meta y  su camino en el deporte se desarrolló como entrenador. Y empezó a trabajar con su hijo cuando Ryan tenía apenas 7 años. Henry y su esposa Lisa tuvieron 4 hijas mujeres y dos varones: Ryan y Sean, quien también es pugilista. Ryan aprendió rápido los secretos del boxeo y muy pronto empezó su carrera amateur, donde se observaron sus progresos y sus enormes habilidades para esta disciplina. Su padre trabajaba con él de modo permanente, y el garaje de su casa era su gimnasio, al cual acudía muchas horas por día. Allí comenzó a alimentar sus sueños de campeón: “Siempre creí en mí mismo, siempre creí en que puedo llegar a ser campeón; la confianza es lo más importante que uno pueda tener”, afirmó cuando comenzó a tomar notoriedad. “Pase lo que pase, siempre debes creer en ti mismo”.

El 9 de junio de 2016 hizo su debut profesional con un KOT a Edgar Meza en Tijuana, California. Ryan es estadounidense pero siente mucho la patria de sus padres y en varias oportunidades ha ingresado al ring con la bandera de México, y ha hecho honores a dicho país.

A partir de esa victoria, empezó una carrera fructífera, jalonada de triunfos y con un número de fanáticos creciente. “No sólo quiero ser campeón” afirmó en la TV. “Me gustaría poder ser un ejemplo para los jóvenes, para mis seguidores. Que no tomen, que no fumen, que se cuiden y lleven una vida sana”. Y tiempo más tarde, agregó más contenido  esa filosofía de vida: “Quiero aprovechar el boxeo para ofrecer otras cosas; siento que Dios me ha bendecido, y estoy listo para usar lo que El me dio por un cambio, para mejor. Mucha gente quiere decir cosas pero no se les escucha porque no son populares. Dios me ha bendecido para hacerlo. Quiero ayudar a cambiar el mundo y quiero ser Campeón Mundial muy pronto”.

Su manager Roger Ruiz sintió que estaba ante un diamante en bruto apenas lo vió por primera vez: “Apenas lo vi me di cuenta que era diferente. Que podía ver una pelea pero en sus ojos estaba el deseo de estar arriba del ring, listo para boxear”, le señaló a la TV de México.

Se sumó a las huestes de Oscar de la Hoya y Golden Boy Promotions tomó su representación. “Oscar es un boxeador que yo admiraba cuando era chico; pero hay algo que yo siempre sentí. A los 7 años ya sabía que quería ser boxeador”.

Su carrera sumó éxito tras éxito; cuando llegó a su 11ra victoria consecutiva ante Miguel Carrizoza logró el título Liviano Jr de la NABF (North American Boxing Federation), un organismo que otorga títulos de boxeo regionales. Es una federación de boxeo dentro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Allí se hizo conocido en el ambiente. Y sumó muchos seguidores, pero como todo éxito siempre está acompañado de un precio elevado, también aparecieron los detractores: muchos sostuvieron que no tenía grandes nombres enfrente, que no había peleado con figuras de cartel, que los humos se le habían subido a la cabeza antes de ser campeón del mundo…Ryan siguió y los triunfos también siguieron. Multiplicó los seguidores en las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, pero también se sumaron voces críticas.

Tiene habilidades increíbles que se observan no sólo en sus combates, sino en sus entrenamientos. Los videos que sube a YouTube contienen escenas llamativas, espectaculares. Su habilidad y velocidad son para destacar. Mide 1,78 m y pesa 78 kilos. Se prepara para las grandes contiendas. Además de esas imágenes que sube a  YouTube, tiene una vida activa en las redes sociales. Es algo que le enorgullece: sus seguidores en Twitter e Instagram aumentan día a día. Incluso tuvo mucha repercusión un “like” que le dio el famoso futbolista Sergio “Kun” Agüero a una imagen suya donde le pegaba a la bolsa en un entrenamiento. Eran los días de julio, mes de vacaciones o comienzos de pretemporada para los jugadores de fútbol que actúan en Europa, y el delantero se hizo un tiempo para destacar la foto de la joven promesa del boxeo.

El gran público del boxeo espera un choque ante Teófimo López. Lo han pedido los fanáticos en las redes sociales, se lo comenta y mucho en los medios de prensa mexicanos. Sin embargo, Teófimo le ha bajado el precio a su rival. “Sé que se habla de esa posibilidad”, dijo López, pero “yo siento que estoy en otro plano, no veo esa chance”. 

Pero Ryan no se distrae. Sigue su camino, con orgullo y ansiedad. Llegó a un récord de 20-0 tras su triunfo ante el nicaragüense Francisco Fonseca en el Honda Center de Anaheim, California, Estados Unidos de América. Todo sucedió en 1’20” del primer round, para demostrar por qué se ganado en buena ley el apodo “The Flash” y también para generar una locura y una expectativa enorme por el futuro de un pugilista que tiene el crédito abierto para ser la gran estrella de los próximos años.


Hernán O’Donnell

 

Walter Ferretti y Managua FC empataron sin goles y dejaron todo abierto para el desquite

El Estadio Nacional de Managua vacío, con toda su inmensidad en la noche del domingo, recibió una nueva versión de este enfrentamiento que ya promete ser un clásico capitalino. Walter Ferretti recibió a Mangua FC en la otra semifinal del último fin de semana de Abril y el Clausura empieza a perfilar sus finalistas para este 2020.

Los Leones Azules aparecen como uno de los grandes favoritos, se han acomodado entres finales consecutivas y los “Ferrettistas” quieren dar el paso al frente. Llegaron con buenos antecedentes y abrieron un primer tiempo entusiasta, libre, con vocación ofensiva por parte de ambos elencos.

En ese contexto, el visitante se mostró mejor. Tuvo un buen arranque y dos o tres llegadas claras, con la conducción de Pablo Gállego Lardiés, jugador oriundo de Huesca, Aragón, conocido como “El Español”. Gállego se mostró hábil y veloz por la banda izquierda y las mejores ocasiones nacieron de sus pies. Una posibilidad estuvo en la aparición de Christian Quinto, que no prosperó.

Al cabo de los 45′ iniciales, Managua tuvo varias chances claras, mientras que Ferretti sólo tuvo una ocasión que terminó en la red, pero no fue convalidada por posición adelantada de Fernández. Para los “Rojinegros” no fue una etapa provechosa, más allá de que encontraban algún espacio para el contragolpe. Las más claras fueron sobre el cierre de ese primer tiempo, donde entre los 40′ y los 45′ acumularon cuatro llegadas claras.

En el complemento Ferretti arrancó un poco mejor, más decidido y volcado al ataque. Castellón por derecha comenzó a trazar el camino, Fernández progresaba por izquierda y entonces el local lucía mejor. Más profundo. Managua se sostenía con la velocidad de Gállego, el talento de Nahúm Peralta y el ingresado Erick Mendoza.

Pero ese arranque nos dejaba una mejor impresión de Ferretti; a los 55′ Forbes desvió un remate alto, tras una buena maniobra individual, en una profunda jugada del local. Contestó Ferretti con una buena elaboración de Nahún y la habilitación a la izquierda para Pablo Gállego, pero su remate cruzado se fue alto.

A los 56′ ingresó Christian Flores por Bryan Muñoz en el equipo local. Un intento de darle más velocidad al ataque de Walter Ferretti. Un jugador que podía moverse como interno o buscar por afuera, rápido y de buen pie. A los 63′ Bryan García elevó un buen disparo, que se fue cerca del arco visitante. A esa altura, el segundo tiempo era manejado por Walter Ferretti, mientras Managua apostaba al contragolpe. Dominaba Ferretti pero fallaba en la decisión final; un poco de imprecisión, algún centro mal ejecutado, o los definidores que no llegaban a tiempo…

Managua intentó darle aire al ataque con el ingreso de Pedro Espinoza, quien entró por el mexicano Carlos Félix a los 67′. Y a los 69′ tuvo un lindo contragolpe en un pelotazo largo y Gállego no pudo definir bien. Sacó un remate defectuoso que fue bien controlado por el arquero local, el “Pulpo” Espinoza. Más tarde, a los 77′, Luis Gutiérrez entró por Nahúm Peralta. Managua buscaba respuestas para resolver un partido que en el complemento se le había hecho cuesta arriba. Christian Fernández ejecutó un tiro libre bajo, al ángulo inferior derecho del “Pulpo” Espinoza que logró rechazar con un gran esfuerzo. Era la situación más clara del visitante en el segundo tiempo. Mejoraron “Los Leones Azules” en la última media hora de juego. Se asentó Serapió, Espinoza fue dinámico y equilibraron el juego, aunque Ferretti dejaba siempre una imágen de mayor control.

Sobre el cierre, Walter Ferretti produjo dos cambios: a los 87′ salió el argentino Leandro Fernández y lo reemplazó Jeffrey Chávez; a los 89′, el brasileño Pedro Dos Santos entró por Fernando Villalpando. Pero no hubo tiempo para más. Nada cambió.

Walter Ferretti y Managua FC dividieron honores en el partido de ida y dejaron todo abierto para el miércoles. El partido de ida fue entretenido y con bastantes ocasiones, queda todo abierto para esperar un desquite con mayores emociones.


Hernán O’Donnell

Real Estelí ganó de visitante y se perfila en búsqueda de la final

La Liga Primera, la primera división de Nicaragua, de golpe tomó trascendencia e interés en una buena parte del planeta futbolero. El mundo del fútbol, que mendiga alguna jugada buena y partidos para ver, comenzó a prestarle cierta atención a las pocas ligas que continúan en actividad en un mundo detenido por la pandemia. Y entre esas pocas competencias está la liga de NIcaragua que, junto a la de Tayikistán, Belarús y alguna más de Africa, son de las contadas con la mano las que permanecen abiertas. Y con las nuevas tecnologías, en este caso gracias al canal de YouTube de la Liga Primera, podemos ver los partidos. En este caso, el primer choque del fin de semana, la semifinal de ida entre Diriangén y Real Estelí. Un clásico que tiene una larga historia y rivalidad, y los encuentra en la búsqueda de la final del Torneo Clausura 2020. El partido, como todos, a puertas cerradas.

Diriangén llegaba con mejores antecedentes, tanto en el clásico como en el andar del torneo. Además, la condición de local podía influir en el juego. Pero es fútbol, y todo se dirime en la cancha.

El local salió con ambición en los primeros minutos. En el Estadio de Diriamba, intentó volcar el juego hacia el arco oponente. Siempre con los recaudos necesarios, con un esquema cerrado de 4-4-2 y la búsqueda de asegurar el balón, con el uruguayo Bernardo Laureiro como eje principal del juego.

El Tren del Norte planteó un 3-4-3, intentó hacerse del balón y el primer tiempo fue entretenido.

De a poco, el visitante empezó a tomar las riendas del juego. Se mostraba más fresco, más decidido, mientras el local no terminaba de acomodarse al partido.

Diriangén no profundizaba ni era certero en los ataques. REal Estelí, en tanto, se animó con el correr de los minutos, se adelantó en el campo y empezó a presionar más arriba, para obtener más rápido el balón y estar más cerca del arco rival a la hora de atacar.

El primer tiempo se fue con pocas emociones y en el complemento creció el juego. Estelí había sido un poco más ofensivo y se aguardaba por una mejoría del local.

Harold Medina por derecha y Brandon Ayerdis por izquierda marcaba el rumbo del visitante; abrían la cancha, mostraban el juego, y orientaban para atacar. Luego, sobre los 60′ de juego salió Ayerdis, muy cansado, y lo reemplazó Oscar Acevedo, quien ocupó el lugar en la defensa y Quijano pasó a la posición de Ayerdis.

A los 63′ avisó la visita con un buen cabezazo de Betancur que se fue pegado al travesaño. Enseguida, se fue expulsado el volante Richard Rodríguez en Real Estelí, por un codazo ante el acoso de Luis Coronel, que se llevó la tarjeta amarilla.

Parecía que todo lo construído podía derrumbarse en el equipo visitante tras quedarse con uno menos. Pero no fue así. El equipo siguió en la búsqueda y encontró su premio.

La jugada empezó por el lateral derecho, recibió Medina, la acomodó con el pecho y habilitó hacia atrás para la entrada libre de Oscar Acevedo que metió un zurdazo bárbaro, alto, al ángulo superior derecho de Espinoza que no pudo desviar a pesar de su gran vuelo. Iban 73′ y Real estelí abría el marcador para pasra al frente por 0-1.

Faltaba muy poco y el tren del Norte se aseguró la victoria. Se ordenó un poco más atrás, sin meterse en el área, pero con un orden mayor. Y buscó generar espacios para amenazar de contragolpe.

El “Cacique” fue con más empuje que ideas, pero no le sobró nada. No generó mayores riesgos, no tuvo imaginación y chocó con el orden del visitante. Y en esa impotencia cayó ante un Real Estelí que en el duelo de ida de las semifinales obtuvo una ventaja merecida e importante.


Hernán O’Donnell

Italia diagrama cada paso para que vuelva el Calcio

La pandemia por el COVID-19 preocupa, y mucho. El mundo sufre una catástrofe como hacía mucho tiempo no se vivía. Europa lo vive en forma descarnada, Italia es uno de los países que más lo padece. Víctimas fatales y una larga cuarentena son la triste consecuencia. Pero el mundo proyecta un mundo mejor, en medio de la tempestad se piensa y se trabaja por un futuro luminoso.

La FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) le presentó a los minsietrios de salud y deporte el protocolo sanitario, con un cronograma que prevé el regreso a los entrenamientos a partir del mes de mayo.

Por ahora, el confinamiento está previsto hasta el 3 de mayo, pero también se anunció que el día 4 los planteles podrán regresar a los entrenamientos.

La reanudación de la competencia está prevista para el período entre el 30 de mayo y el 14 de junio.

La vuelta a las prácticas sería a partir de un análisis a todos los futbolistas, entrenadores, auxiliares y aquellos involucrados en cada plantel, con un seguimiento de realización de cada tres días. Habrá una categorización en el momento de los análisis: aquellos que están con el virus, los que tuvieron el virus y se curaron, y los sanos, aquellos que nunca tuvieron el virus, pero que pueden ser la población más expuesta a contraerlo.

La medida incluye tener a los planteles aislados, en hoteles o campos de entrenamientos de los clubes, para estar aislados de posibles contagios.

“Queremos reactivar las actividades deportivas”, señaló el ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, “los entrenamientos podrán reanudarse a partir del 4 de mayo, con el cuidado y respeto estricto a todas las prescripciones de seguridad que emanarán de las autoridades sanitarias y los organismos científicos”, dijo Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes de Italia. 

Europa intenta reacomodar sus calendarios. Mientras Holanda dio por terminada la temporada, en Argentina se discute como serán los futuros torneos y la Bundesliga apura el retorno, el célebre, histórico y tradicional “Calcio” italiano se prepara para reabrir sus puertas.


Hernán O’Donnell

La historia de Alexis Argüello, el ídolo de Oscar de la Hoya…

Ahora, que el boxeo profesional vuelve con una velada grande transmitida por las cadenas más importantes del mundo, en Nicaragua, en el Estadio “Alexis Argüello”, aprovechamos para recordar esta nota que refleja la vida y la muerte del gran “Escopeta” Argüello, un hombre de los más importantes de su época, el gran ídolo de Oscar de la Hoya, nada menos…La escribimos en la Revista “Ring Side” y fue publicada en julio de 2015. Nada ha cambiado de todo lo que fue Alexis Argüello en la historia del boxeo.

Aquí está la nota publicada y abajo su reproducción. Esperamos que le pueda gustar.

Cuando le preguntamos al gran Oscar de la Hoya quien había sido su ídolo, su máximo referente en el boxeo, nos sorprendió con la respuesta. No es que no lo mereciera, pero imaginábamos nombres como Muhammad Alí o Sugar Ray Leonard. Sin embargo su respuesta fue contundente: “Todos ellos han sido fantásticos boxeadores, pero mi ídolo siempre fue Alexis Argüello”. Una leve sorpresa recorrió el salón del hotel del centro de Buenos Aires. Oscar hacía referencia a un boxeador notable, inmenso, muy grande, sí, pero que salía de esa galería imaginada de las 5 o 6 celebridades de todos los tiempos: Joe Louis, los mencionados MuhammadAlí y Sugar Ray Leonard, Roberto Durán o Marvin Hagler. Argüello fue un verdadero artista en el ring y un caballero fuera de él. En la década del ’70 y en los muy tempranos años ’80 fue uno de los pugilistas más cautivantes que quizás no fue apreciado en toda su dimensión.

Para un hombre como Oscar, que comenzó a boxear a los 5 años, que toda su familia está ligada al deporte y que vio a grandes campeones durante muchos años (hasta convertirse él en uno de los más grandes de la historia) nombrar a Argüello era toda una definición: ¿Cuan grande pudo ser Alexis para cautivar al joven de la Hoya? ¿Quién fue, entonces, Alexis Argüello, el ídolo de quien años más tarde sería uno de los ídolos más inmensos de este deporte?

Alexis Arguello nació en Managua el 19 de abril de 1952. Fue un boxeador completo, fino, elegante y agresivo. Lo llamaron “El flaco explosivo”. Sus inicios no fueron demasiado claros, pero el 23 de noviembre de 1974 tuvo su oportunidad y no la desaprovechó: en el Forum de Inglewood, en Los Angeles, California Alexis tuvo un muy duro combate con el mexicano Rubén Olivares, quien supo dominarlo y hasta el 13er round (en aquel entonces, los combates eran a 15 asaltos) llevaba ventaja en las tarjetas. Pero un gancho de izquierda de Alexis en ese 13er round envió al mexicano a la lona. Con mucha dificultad, logró levantarse y fue en busca del nicaragüense. Grave error. En el intercambio propuesto, un uppercut de Arguello lo envió a la lona de modo definitivo.

Alexis Arguello se consagraba Campeón Mundial Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Se iniciaba así una etapa de gloria y honor que lo llevó a conquistar tres Títulos Mundiales. Su figura creció y defendió su corona con cuatro éxitos resonantes.  El paso del tiempo le sugirió que era necesario subir de categoría: El 28 de enero de 1978 derrotó al portorriqueño Alfredo Escalera y logró su segundo título Mundial, en esta ocasión el de la categoría superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Fue una pelea sangrienta, dura, en la que se llamó “La Batalla de Bayamón”. Escalera le había hecho daño en un ojo, en la boca y la naríaz, pero Alexis acabó con él en el 13er asalto. En esta categoría tampoco tuvo rivales; uno a uno cayeron todos los desafiantes.

Su crecimiento físico lo condujo a subir de categoría; el 20 de junio de 1981 venció a Jim Watt en Londres, Inglaterra y se consagró Campeón Mundial Ligero también por el CMB.

El 3 de octubre de 1981, en Atlantic City, le ganó a Ray “Boom Boom” Mancini, en uno de sus triunfos más valorados, considerado por “The Ring” como el combate del año. Dos boxeadores en excelente forma y con un alto nivel de pugilismo sin amarres, sin cortes, con un boxeo franco y ofensivo. Era la gran pelea que el mundo esperaba y lo catapultó a Argüello a la galería de los elegidos.

Cuando llegó 1982 empezó el declive. Ese año cayó ante el estadounidense Aaron Pryor, lo que marcaría su inevitable declive. De ese combate quedó una sospecha de consumo de estimulantes por parte de Pryor. Este, para acallar las críticas, le ofreció el desquite y volvió a vencerlo.

La estrella de Arguello comenzaba a apagarse. Se alejó de los rings . Regresó en 1984. Se fue y volvió a combatir en 1995, con más de 40 años. Ya no era aquel boxeador letal ni los días de gloria lo acompañaban.

Tapa de “Ring Side”, Nº 193, Julio de 2015

Las adicciones envolvieron sus días de retirada. Argüello flaqueba, caía y cuando parecía enderezarse, otra vez caía en el vacío del flagelo.

Se volcó a la política. Fue vice-alcalde de Managua entre 2005 y 2008. Comenzó a trabajar en proyectos sociales y deportivos, “quería devolverle al país algo de lo que el país le había dado”, dijo un tiempo después. El 9 de noviembre de 2008 gana las elecciones municipales y ese año asume como Alcalde de la Capital de Nicaragua. Pero las cosas no funcionaron como pensaba. Comenzó a tener divergencias con la gente de su partido, el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) y no dejó de expresar en forma pública esas diferencias.

La madrugada del miércoles 1º de julio de 2009, Nicaragua despertó sacudida por la noticia triste, cruel, inesperada: Alexis Arguello, el Alcalde de Managua, el Gran Campeón Mundial de boxeo había muerto. Poco se supo entonces qué había sucedido. La Policía informó que la causa fue suicidio y poco tiempo después se archivó el expediente del caso. El informe oficial señaló que durante la investigación del hecho, se halló en su habitación un arma 9 milímetros que pertenecía a él, que tenía un solo disparo y presentaba las huellas digitales de Argüello. Al día siguiente, el jueves 2 de julio el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Doctor Zacarías Duarte en una concurrida conferencia de prensa, anunció que el ex boxeador sólo presentaba un disparo a la altura del tórax. “No hay ningún signo que indique que haya habido violencia, que haya habido lucha o que haya habido defensa; su cuerpo está totalmente indemne de cualquier otro tipo de lesión”, dijo Duarte. Se informó que el disparo mortal se habría producido entre las 3 y las 3.30 am de ese día 1º de julio.

Una multitud lo lloró en su despedida el viernes 3 en el Palacio de Cultura.

Sin embargo, algunas voces se levantaron para manifestar sus sospechas.  Dora Argüello, hija del célebre campeón, sostuvo y aún sostiene que no cree en la versión oficial. Que vio el cuerpo de su padre golpeado, con la cara marcada, como si hubiera sufrido una una golpiza antes de morir. Con algunas fotos como prueba, la primogénita sostiene que tiene golpes en la cara, en un ojo, en el labio superior y una marca en un nudillo, debajo de un anillo, como si hubiera golpeado para defenderse. Para ella, a su padre lo mataron y responsabilizó al gobierno.

Varios testigos indicaron que se escuchó una detonación en su cuarto y sólo había un orificio de entrada y otro de salida. La mujer de Alexis confirmó en varios medios periodísticos la versión del suicidio. Pero los hijos creen otra cosa.

Las versiones se reprodujeron, contradictorias, durante todos estos años. Aún hoy se mantienen. El gran campeón fue llorado por una multitud durante los días posteriores a su fallecimiento. Y la discusión no se acaba. Hay quienes aún se señalan sus contradicciones con el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), su discrepancia con el partido, las contradicciones de representar al Frente alguien como él, que en su apogeo boxístico fue acusado de simpatizar con el gobierno de Anastasio Somoza. Otros comentan que sus diferencias con el orden cerrado del partido gobernante lo llevaron a una situación delicada, que pensaba renunciar a la alcaldía y ofrecer una amplia conferencia de prensa para aclarar todo.

Han pasado muchos años y poco se aclaró de la muerte de Alexis Argüello. Aquel flaco desgarbado, potente, lúcido, con una pegada durísima, aún es un enigma en su final. Pero también es el ejemplo de miles de nicaragüenses que ven a una figura estelar, humilde, trabajadora y exitosa. Se convirtió en la leyenda del deporte más importante de Nicaragua. Una leyenda que trascendió tiempos y fronteras. Y su fama aún crece. Hace muy poco tiempo, el entrevistador Larry King le preguntó a Floyd Mayweather con quien le hubiera gustado pelear, con que boxeador aunque ya hubiera fallecido. Y Floyd lo sorprendió con sus respuesta: “Alexis Argüello” Ante el desconocimiento del reportero, “Money” le aclaró: “Era un luchador increíble. Un boxeador increíble”.

 “El boxeo de mi época era más místico que el de hoy –dijo poco antes de morir- Nosotros nos preparábamos, tirábamos combinaciones: jab, recto derecha, golpe cruzado, uppercut, recto izquierda. Hoy se ven boxeadores con 3 golpes: jab, recto y gancho. Jab, recto y gancho…”. En esa nota hablaba de sus proyectos sociales, del fomento del deporte, del boxeo de cada época. Todo tuvo un abrupto final.

Nicaragua aún lo llora, pero también lo venera. Como aquel muchachito, Oscar de la Hoya, que en su camino triunfante en el boxeo lo vio como un faro que iluminaría su camino.


Hernán O’Donnell

(Publicada en Revista Ring Side, Julio de 2015)

Marcos Maidana, Floyd Mayweather y los caminos del boxeo

¿Habrá una tercera versión? ¿Existirá la chance de que vuelvan a enfrentarse? ¿Se juntarán otra vez los caminos de Floyd Mayweather y Marcos Maidana?

La vida está llena se sorpresas y difícil es predecir el futuro. Nadie sabe que puede suceder, y si bien existen tendencias, probabilidades y factibilidades, en el boxeo, casi como en ningún otro deporte, los combates, las idas y vueltas, las chances de ver una pelea inimaginable, siempre existen.

“El Chino” Maidana mantuvo una conversación, a través de Instagram Live, con el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza. Y dejó en claro sus ganas de volver al boxeo y retirarse como campeón.

Por eso tiene prevista una pelea ante Jorge “Acero” Cali, en la cual analizará su presente para evaluar su regreso total a la actividad. Y su sueño es volver a medirse con el célebre “Money”…

En aquel 2014 nadie imaginaba que sería el año del Chino; porque más allá de los resultados, parecía difícil que pudiera combatir contra Mayweather, la estrella mundial del momento. Y su manager, Sebastián Contursi, lo consiguió. El 3 de mayo en el MGM Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada, USA, Maidana realizó una grandísima pelea, donde descolló en los primeros asaltos (ganó el 1,3,4 y 5) y fue el dueño de la primera mitad de la pelea. Luego se recuperó Floyd y se llevó el resto de los rounds. Además de haber ganado el segundo, “Money” tuvo una diferencia de 8-4, pero la imagen del “Chino” en el inicio de la contienda lo llevó a ganarse todos los aplausos y obtener una revancha para ese mismo año, que se desarrolló en el mismo lugar el 13 de septiembre, con resultado favorable, otra vez, para el norteamericano.

De esa rivalidad quedó un respeto mutuo que se tradujo en elogios. Cuando Floyd llegó al final de su carrera, y tras el mediático choque con Connor Mcgregor, hizo un análisis de su trayectoria, no dudó en poner al “Chino” como uno de los rivales más duros que hubiera enfrentado. “Maidana es una leyenda, de los más fuertes que me tocó enfrentar”, señaló en su cuenta de Instagram. “Es un pelador increíble, fuerte y aguerrido”, agregó.

Era 2017. El “Chino” agradeció los elogios y empezó a soñar con una vuelta de tuerca más. Retomó los entrenamientos y en Enero de 2019 publicó un video en el que se lo veía en un entrenamiento a fondo y en un momento miraba a cámara y decía: “Floyd, la primera te la gané; en la segunda, te volé un diente…falta la tercera”. Todo un desafío.

Ahora parece que podría ser el tiempo de pensar en un tercer combate. No es fácil, porque el tiempo pasa y el mundo sigue en cuarentena, a la espera de una solución para el COVID-19. Y Mayweather tiene 43 años y Maidana 36, es decir que el tiempo no está de su lado. Pero no hay que descartar nada.

Desde la promotora de Floyd, publicaron un mensaje en las redes sociales con una imagen de un pasaje de una de sus peleas y la frase rimbobante “¿Aún creen que pueden descifrar el código MayVinci?”, en un juego de palabras con el código Da Vinci.

La respuesta de Maidana no se hizo esperar. “El mundo del boxeo sabe quién ganó. Si @FloydMayweahter tiene alguna duda, tenemos disponibles febrero o marzo de 2021…”, en otro desafío declarado.

Hace más días atrás, Mayweather había escrito en sus redes personales que su futuro podría ser como entrenaddor. “Soy nuevo y hasta ahora trabajé con gente sin experiencia en los rings, con lo cuál empezamos a crecer juntos. Pero les prometo que seré el mejor entrenador del mundo”, aseveró. Y afirmó que quería seguir el camino de su tío Roger, quién falleció hace poco más de un mes. “Por mi tío, me he sentido inspirado a ayudar a boxeadores en su carrera, tal como él lo hizo conmigo, junto a tanta gente”, señaló Floyd.

¿Que pasará en el futuro? ¿Habrá una tercera versión?

Los dos combates de aquel 2014 fueron de los más productivos en lo económico y de los más espectaculares en lo deportivo. Fueron, sobre todo la primera, las mejores peleas del año. Y aún permanecen en el recuerdo. Si habrá una tercera batalla será una cuestión de que los misteriosos caminos del tiempo y de la vida ofrezcan esa oportunidad.


Hernán O’Donnell

La Bundesliga prepara la vuelta para el 9 de mayo

Una de las ligas más importantes del mundo, una de las más valoradas, de las más vistas y más atractivas, está a la vuelta de la esquina. “Es posible que se vuelvan a jugar partidos a puertas cerradas; hay que minimizar los riesgos de contagios e infección”, aseveraron fuentes del Ministerio de Salud. El estado aprobó el plan que presentó la Bundesliga con respecto a los entrenamientos, que hace un tiempo volvieron a efectuarse en forma escalonada, espaciada y con poco participantes, y ahora se puede tomar en cuenta el nuevo plan de juegos.

También volvería a jugarse la Bundesliga 2, la segunda división de Alemania. La DFL, la subsidiaria que maneja toda la operatividad de la Bundesliga presentó un cronograma de actividades y pasos a seguir que fue aprobado por el estado; en ese camino se incluyen todos los protocolos de higienes y seguridad sanitaria que incluyen a todos los involucrados en cada uno de los partidos a jugarse. Esta medida generó controversias y algunos rechazos, pues se utilizarían muchos insumos para una reducida cantidad de personas, las involucradas en cada partido, en desmedro de una cantidad más grande de la población.

El presidente de Bayern Münich, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó que es una “buena medida y una esperanza para poder rearmar nuestro fútbol; las declaraciones del Ministro de salud son una señal positiva”.

Aún restan nueve fechas por jugarse y la posibilidad de hacerlo a partir de mayo podría ser una medida que salve la temporada en lo deportivo y también en lo económico, pues se cumplirían los contratos de televisión e ingresaría un dinero importante para los clubes.

Pero la decisión final será tomada por las autoridades políticas de la República Federal. Si se aprueba la reanudación, está contemplado jugar el 9 de mayo la anteúltima fecha, tal como estaba previsto en el calendario original, y el domingo 16 la última jornada: de esa manera se jugarán esas dos fechas como estaba estipulado en el fixture y luego se recuperarían las siete fechas restantes.

Todavía no hay una decisión final, que puede salir hacia fines de esta semana, pero hay señales y anuncios que permiten prever que la pelota puede empezar a rodar en una de las ligas más convocantes del mundo.


Hernán O’Donnell

En tiempos de pandemia, la pelota rueda en Nicaragua

En medio de esta enorme crisis mundial, esta parálisis que provoco el virus COVID-19, donde el mundo se detuvo y el deporte ha dejado sus actividades para un momento futuro que aún no se sabe cuando será en fecha cierta, en Nicaragua, igual que en otros muy pocos países del mundo, el balón aún rueda.

La Liga Primera, tal como se denomina a la Primera División del fútbol de dicho país centroamericano, se juega a puertas cerradas, con equipos que no están de acuerdo con su continuidad, y el temor que ronda en cada uno de sus protagonistas.

La Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol (ANCF) emitió el pasado 20 de marzo un comunicado que respalda la continuidad y aún se sostiene en él para mantener el desarrollo del torneo.

Entre los puntos más destacados, afirman estar en sesión permanente y en segundo lugar, mantener los encuentros a puertas cerradas.

En tercer lugar, implementar en los estadios las máximas medidas sanitarias de seguridad, en cuarto término expresan su intención de desarrollar un plan de prevención y cuidad de la salud de los protagonistas, y finaliza con el quinto punto que analiza la creación de un plan de contención a los futbolistas extranjeros de acuerdo a sus necesidades.

Pero la situación es compleja, pues los jugadores, sobre todo los extranjeros, han manifestado su preocupación por tener que competir en este torneo cuando el mundo tiende a aislarse para protegerse de la pandemia.

El Campeonato Nacional de la Primera Liga nicaragüense lo juegan 10 equipos, dividido en dos Torneos: Apertura y Clausura.

El Apertura constó de partidos de ida y vuelta, más una pequeña liguilla que determinó clasificados para los play off, con lo que se jugaron 23 fechas. Empezó en Agosto de 2019 y finalizó en Diciembre del año pasado. Lo ganó Managua FC.

El Clausura tuvo el mismo formato y la misma cantidad de fechas: dos ruedas a ida y vuelta, 18 jornadas, más play off que totalizaron 23 fechas. Quedan consagrados un Campeón Nacional de Apertura y un Campeón Nacional de Clausura que se clasifican para la Liga CONCACAF.

Hay dos descensos, uno de ellos consumado este último fin de semana con la caída de Las Sabanas, que perdió la primera categoría.

Pero más allá de la organización y el interés que siempre genera una liga profesional de fútbol, aún repercute la controversia que genera este campeonato. Visto desde afuera, nos metemos en la TV, estudiamos y analizamos su formato y nos disponemos a ver el campeonato a través de su página de Facebook. Y el interés de los amantes de este bendito deporte se manifiesta en hechos como las ofertas de algunas cadenas europeas por transmitir sus partidos.

Pero los protagonistas dejan ver sus preocupaciones. Fue famosa la foto del equipo de Diriangén, con mascarillas y barbijos al posar en la clásica fotografía previa a los partidos; fue la manera que encontraron los jugadores de hacer ver su descontento. Es que las cifras oficiales de contagiados y víctimas en Nicaragua son muy bajas con respecto al resto de Centroamérica y muchos creen que no se corresponden con la realidad.

Pero sus voces no han sido escuchadas. Hay 2 argentinos que actúan en la liga nicaragüense: Leandro Figueroa, que juega en Walter Ferretti y Luis Acuña, de Real Estelí, mientras que Tomás Buenrostro juega en Mina El Limón, y Miguel Ángel Pucharella lo hace en H&H Export Sebaco, estos dos últimos en la categoría de ascenso.

El fútbol sigue en Nicaragua. La pelota no se ha detenido, y el miércoles seguirá la programación con los partidos de repechaje.

Ha habido alguna protesta, varias manifestaciones, pero todo continuó. Es la pelota que rueda en un mundo que entró en un largo paréntesis.


Hernán O’Donnell