La Premier League aguarda por una definición

Es la Liga más competitiva del mundo, la más poderosa y la más atractiva. Tiene glamour, goles y organización. En una misma competición se ven buenos partidos, espíritu de lucha y belleza. Sobran los equipos ofensivos; casi no existe la especulación. Juegan bien y ganan. Sus equipos dominan a Europa y al resto del Mundo. La Premier League se ha metido en el corazón de los fanáticos y el planeta que la sigue en vivo o a través de todas las plataformas audiovisuales posibles, está muy expectante con su reanudación.

Faltan 9 fechas para terminar la temporada 2019/2020 y aún no se sabe como se resolverá, aunque hay varias cosas que están claras: se va a terminar, y en las canchas. El torneo se ha suspendido el 13 de marzo último y Liverpool aguarda con ansiedad la reprogramación, porque a esa altura ya se veía muy cerca de la consagración. El Campeón del Mundo tiene 82 puntos y lleva una diferencia de 25 unidades con su perseguidor, Manchester City, que acumula 57.

Y si bien el equipo rojo es el más interesado en retomar la competencia para alcanzar su sueño postergado, también cuenta el resto de los protagonistas que viven de este juego y hasta el rol social que cumple en la gente como factor de entretenimiento, hecho valorado por el público y, claro está, por el gobierno. Como cualquier gobierno del mundo.

El principal ingreso que tiene la liga es por los derechos de televisión. Si no se reanudan los partidos, se corre el riesgo de que se cancele el contrato y no se cobren los importantes dineros que sirven de sostén principal. esto generaría una enorme dificultad. También existe la posibilidad de que los abonados soliciten el reintegro de los partidos que no se jugaron, en caso de no disputarse los mismos, lo cual generaría un problema adicional.

Desde el gobierno, han trascendido opiniones a favor del regreso del balompié, pues levantaría el espíritu de la Nación. También ven con buenos ojos que el juego actúe como factor de entretenimiento en unos días donde la pandemia sembró dolor y angustia.

Para este fin de semana se esperan anuncios del Primer Ministro, Boris Johnson, en cuánto al plan de alarma que rige al país. Se aguarda que pueda haber modificaciones. El lunes tienen previsto los clubes reunirse y debatir sobre como continuaría la Premier League. Los cálculos optimistas y primerizos señalan al 12 de junio como la fecha probable de la vuelta del torneo. De todos modos, aún hay que esperar. Y ver después como se sigue; si será a puertas cerradas, en que canchas, si se jugará en pocos estadios neutrales, en que condiciones. Alguna voz sugirió hacer los juegos en Wembley y en algún otro estadio como el Olímpico de Londres. Serían tal vez con aficionados, que respeten una distancia social entre sí; por eso se pensó en los estadios más grandes, para aprovechar lo máximo posible su capacidad. Otros no apoyan la moción, pues se juegan el descenso de categoría y creen que en su campo serán más fuertes y ni que hablar con el apoyo de su público, tal como lo sostuvo el presidente de Brighton, Paul Barber. En este punto coinciden varios representantes de los otros equipos que pelean por permanecer en la máxima categoría inglesa.

Pero todo entra en el terreno del debate y las propuestas. Ese partido se empezará a jugar a partir del lunes.


Hernán O’Donnell