Real Estelí tuvo una noche brillante y salió Campeón del Clausura 2020 de la Liga Primera de Nicaragua

En tiempos de coronavirus y una abstención enrome de fútbol, la liga nicaragüense, denominado Liga Primera, cobró una enorme expectativa a raíz de ser una de las poqísimas que continuaron con su rutina casi sin alteraciones, excepto la lógica ausencia de público en sus estadios. Y así como alguna más continuó, como la de Belarús y la de Tayikistán , más alguna otra de Africa, desde estas páginas seguimos, difundimos y comentamos todo lo concerniente al fútbol del país de Centroamérica como un servicio a nuestro púbico ya todos los amantes del fútbol en general. La Liga se metió en está página desde la cuarentena mundial, que en la Argentina comenzó el último 20 de marzo y desde entonces reflejamos la información y la opinión de la Liga, con el devenir de sus principales animadores, Diriangén, Walter Ferretti FC, y los finalistas, Managua FC y Real Estelí, quiene jugaron el partido de vuelta de la final del troneo Clausura 2020 en la capital de Nicaragua este sábado 9 de mayo y defniieron de modo singular el torneo: sin las celebraciones acostumbrados ni la ceremonia de entrega de premios, que quedó para mejor oportunidad, cuando el virus pueda ser controlado, el mundo retome la naturalidad y en una gran fiesta se homenajeará a los campeones.

En la página web oficial de la Liga Primera se pidió a los aficionados que observen el juego festejen, si ganan, en sus hogares. La petición estaba dirigida a no juntarse en barrios o lugares tradicionales, para evitar el amontonamiento de gente y el posible contagiodel COVID-19. Un pedido sostenido en la situación sanitaria y que se movía al fin de no desbordarse la sociedad.

El empate del sábado 2 de mayo pasado en el Estadio Independencia de Estelí dejó, tal como lo escribimos en estas páginas, todo abierto para la gran final. No hay valor mayor del gol cenoseguido en condición de visitante, no hay ventajas por la tabla, entonces todo quedó abierto y a jugar!

El partido empezó con buen ritmo, abierto y con los dos equipos con ambiciones ofensivas. Sorprendió Real Estelí porque se volcó de modo decidido hacia el ataque ni bien comenzó el partido, con velocidad y dinámica, pero a los 19′ perdió a su mejor delantero, el mexicano Taufic Guarch se fue lastimado con un golpe en la cabeza que le genró un corte profundo que obligó a su salida y lo reemplazó Brandon Ayerdis.

A los 23′ lo tuvo Real estelí con un remate de Ayerdis, pero Méndez desvió con un certero manotazo. Y ensegudia volvió a rematar el delantero recién ingresado y otra vez, Méndez, esta vez con un vuelo fenomenal, desvió al corner. Era más la visita, pero Managua FC ya había demostrado a lo largo del año que era muy peligroso de contragolpe.

Y los contratiempos seguirían en la noche de Nicaragua; ahora era el local quien debía hacer un cambio obligado. Báez se golpeó el codo izquierdo, le quedó muy dolorido y debió ser reemplazado por Erick Mendoza. Dos averiados y dos cambios obligados, uno en cada equipo.

Mientras, Real Estelí se mostraba más peligroso, con el recorrido de Quijano, la dinámica de García y la movilidad de Betancur, se las arreglaba para dominar el juego y alimentar a Ayerdis, que se había vuelto en poco tiempo el hombre más peligroso del equipo. Marel Alvarez fue amoenstado en la defensa de Managua FC, que bien pudo ser expulsado por la excesiva violencia con que entró sobre el hombre de Real Estelí. Llegábamos a la media hora de juego y a Managua se le hacía scuesta arriba el partido.

Era más el visitante y el local apostaba a un contragolpe, con la dinámica y la conducción del español Pablo Gállego, su principal figura. Pero no le llegaba el balón y se hacía arduo para el equipo de la Capital. Estelí era superior en el manejo del balón, en el control del juego y en el dominio territorial. Era vistoso y sabía elaborar buen juego, pero le faltaba un poco de profundidad. Y Managua FC casi no inquietó al arquero Fox, de la escuadra visitante.

El primer tiempo terminó 0-0 y se esperaba un poco más para el complemento.

En el segundo tiempo el visitante salió con la misma tesitura y a los 47′ abrió el marcador con un tiro libre estupendo de Manuel Rosas, al ángulo superior derecho de Méndez. 0 a 1 para Real Estelí, que hacía justicia en el marcador.

Managua FC movió el banco y Carlos Félix entró por Christiano Fernández, en busca de una mayor presencia ofensiva.

A los 53′ Ayerdis estrelló un tiro en el travesaño y a los 59′ hizo otra jugada fantástica, donde gambeteó a dos jugadores en el área, enganchó hacia adentro y su remate fue rechazado por el arquero Méndez. Era más Real Estelí y merecía ampliar la ventaja. Managua FC se fue para adelante, dejó espacios y se jugó con más espíritu que ideas a la búsqueda del empate.

Y Real Estelí aumentó el marcador con otro golazo, a los 70′ que parecía cerrar la final. Brandon Ayerdis, la figura de la noche entró por izquierda y con un gran remate marcó el 0-2.

Managua FC no reaccionaba; no aparecía Gállego, no crecía el equipo y estaba desorientado. Encima a los 74′ aumentó el tanteador con un gol del “Chino” López tras una buena maniobra por izquierda de García, este habilitó a Luis Acuña, que un minuto antes había entrado por Harold Medina, y el centro a la derecha para que apareciera el “Chino” quien amplió la ventaja a 0-3.

El local tuvo su chance cuando faltaba poco y tras un centro de la derecha, apareció Carlos Félix en el área chica para descontar. 1-3 a los 84′ de juego.

Ya casi no había tiempo, y lo poco que quedaba era manejado con tranquilidad por la visita. El equipo se sentía pleno, confiado, dominante. Y cerró a toda orquesta, con varias llegadas más que pudieron ampliar aún más el resultado.

Real Estelí es el Campeón del Torneo Clausura 2020 de la Liga Primera de Nicaragua. Justo y merecido, por la noche brillante que jugó en Managua donde fue dueño del partido de principio a fin y, en tiempos de pandemia y actividad casi nula, se dio el gran gusto de ser el Campeón casi en exclusiva, del planeta fútbol.


Hernán O’Donnell