Dortmund redondeó una goleada y no pierde las esperanzas en la Bundesliga

Sin Haaland, había que ver la reacción del equipo. Y con la presión de ganar para que no se aleje tanto Bayern Münich. Ya demás, ante un conjunto atrevido y audaz que le había metido tres goles en Dortmund en un primer tiempo brillante que terminó en una igualdad de 3 tantos. Todo eso se jugaba Borussia Dortmund en una jornada dura de domingo. Enfrente un Paderborn que juega con un estilo que no coincide con su ubicación en la tabla. Es un conjunto ofensivo, que respeta el balón y el pase como táctica permanente. No tiene complejos y gane o pierda su manera de sentir y vivir el fútbol siempre es ambiciosa. En ese contexto, el primer tiempo fue más que bueno, a pesar de que se cerró sin goles. Pero tanto uno como el otro los fueron a buscar.

Para Dortmund, laausencia de Haaland era todo un desafío. resolver quien podía ocupar su función y como el equipo lograba adapatrse a jugar sin el noruego. La idea fue ubicar a Hazard de centro delantero y reponer a Sancho en la titularidad. Por momentos funcionó bien, aunque se acumularon llegadas y faltó la puntada final. Sobre todo en los minutos finales del primer tiempo. A los 25′ Brandt ingresó por izquierda, habilitó a Guerreiro y el remate del portugués se fue cerca, desviado por un defensor local. A los 30′ Hazard aprovechó un cabezazo atrás de Strohdiek que se quedó cortó y cuando ingresó al área chocó con el arquero y no pudo definir, mientras que el defensor la sacó al corner.

A los 38′ un buen pase de Hazard a la derecha lo encontró a Hakimi en una típica y saludable subida del lateral volante, cuyo centro rasante cruzó el arco y no pudo ser conectado por los atacantes.

Recién a los 40′ tuvo una oportunidad clara Paderborn a través de un remate de Antwi-Adjei que salió cerca del travesaño de Bürki. Y volvió a retomar el control el visitante. A ser punzante y agresivo. Iban 44′ cuando realizó la mejor jugada del primer tiempo: Hakimi se fue por derecha, habilitó a Hazard, este abrió para sancho quien dejó pasar el balón más hacia la izquierda para el ingreso libre de Brandt, quien elevó su tiro de lejos afuera del arco. La primera etapa se cerraba en blanco.

Había que barajar y dar de nuevo. Comenzar con más ideas la segunda parte.Y pensar lo mejor para desequilibrar.

Dortmund salió con más determinación aún en el complemento. Apretó más al local; adelantó las líneas y empezó a meter la pelota y sus hombres de definición en el área chica. A los 51′ tuvo una clarísima cuando desbordó Sancho y el centro fue a mteros del arco, pero el toque de Hazard salió desviados. Y a los 53′ abrió el marcador, tras el remate desde la izquierda que el arquero local Zingerle dejó cerca en un rebote que Hazard aprovechó para marcar el 0-1.

El gol abrió el partido y despertó las emociones; Borussia se tranquilizó, sintió que el objetivo empezaba a cumplirse y muy pronto dio otro golpe tremendo, tras una carrera de Brandt por izquierda, el desborde y la habilitación a la entrada libre de Sancho quien marcó el 0-2 a los 56′ del partido.

Dortmund marcaba una diferencia interesante y se empezaba a acomodar el control del encuentro con más tranquilidad y más aplomo en el campo.

Entonces parecía un partido terminado. Pero había más; un mano discutida del zaguero de Dortmund fue sancionada dentro del área y el penal lo convirtió el local Hünemeier a los 71′. Paderborn abrigaba una esperanza porque el partido quedaba 1-2 cuando faltaban veinte minutos de juego…

Sin embargo, la ilusión duró un suspiro. Enseguida Dortmund pulverizó todas las esperanzas porque le convirtió un nuevo tanto, volvió a estirar la ventaja y le dinamitó todos los sueños de remontar un partido que el visitante hizo inclinar a partir de un sistema filoso y la enorme jerarquía individual de los futbolistas. Fue Sancho el que convirtió de lejos con un remate al ángulo superior izquierdo del arco local para sellar el 1-3 a los 73′.

Y ahí se terminó el juego. Porque en los diez minutos finales Paderborn se descuidó, aflojó, bajó la guardia y se llevó una goleada tremenda en su contra.

A los 84′ Schmelzer peleó de izquierda al centro y habilitó a Hakimi, quien convirtió el 1 a 4 con un tiro cruzado. Pero el partido no estaba terminado. El propio Schmelzer se llevó su gol cuando marcó dentro del área chica a los 88′ el 1 a 5. Y a los 90+1 Sancho se fue solo por derecha para definir el partido por 1-6.

Fueron diez minutos de un terremoto futbolístico para el visitante que dejó agujeros por todos lados, se fue del partido y Borussia Dortmund aprovechó cada espacio, cada oportunidad y cada distracción, para redondear una actuación estupenda, decorada de goles y con la expectativa renovada de dar pelea hasta el final.


Hernán O’Donnell