Villarreal metió en problemas al Aleti y el empate le quedó bien al partido

Villarreal jugó mejor el primer tiempo. Hizo una lectura más realista del partido, lo que podía proponer el local, las cualidades que le iba a mostrar, sus armas principales, y le opuso una resistencia inteligente, un orden efectivo y una forma de atacarlo que lo complicó. En ese sentido, Unai Emery le ganó la batalla táctica a Diego Pablo Simeone. Porque su equipo fue más en el primer tiempo.

Atlético de Madrid tuvo una llegada con un remate de Luis Suárez a los 9′ que se fue muy abierto. Después, se ahogó en el embudo que le propuso la visita. Villarreal se apoyó en el trabajo de Iborra en el medio, la salida prolija y punzante de sus dos laterales Mario Gaspar y el ecuatoriano Estupiñán, la coordinación de Trigueros y Dani Parejo y el trabajo de Paco Alcácer. Con esos valores tuvo mejor presencia en el campo y la situación más clara de la etapa con un remate fuerte y bien dirigido de Gaspar a los 19′ que Oblak sacó al corner con un vuelo y manotazo magnificos.

Le costó al local acomodarse a la propuesta del “Submarino amarillo”. Solo el orden de Thomas, su principal figura, se destacó en ese tiempo. Aislados Suárez y Joao Félix, poco participativo Angelito Correa, el local casi no contó con posibilidades y se fue al descanso lleno de dudas e interrogantes.

En el segundo tiempo Villarreal sostuvo ese ímpetu. Mantuvo el mismo orden y así logró otra oportunidad a los 63′ con un remate de Trigueros que pasó muy cerca. Y a partir de los veinte minutos del segundo tiempo el Aleti comenzó a acomodarse un poco más a los problemas que le planteaba el juego. Diego Simeone determinó tres variantes a los 69′; Diego Costa entró por Luis Suarez, Ferreira Carrasco reemplazó a Koke y M. Llorente ingresó en lugar de Angelito Correa; el Aleti comenzó a tener más llegadas, con las trepadas de Trippier y renan Lodi, pelotazos cruzados al área en los que Asenjo siempre respondió bien.

Unai Emery hizo una variante en ataque: iban 71′ cuando S. Chukwueze entró por Paco Alcacer. Y El Cholo decidió que Héctor Herrera entrara por Joao Félix a los 75′.

La mejor chance del local llegó a los 80′, tras un centro peligroso, la entrada de Diego Costa y la salvada providencial de Raúl Albiol para sacar al corner el tiro inminente. Y Villerreal lo pudo ganar a los 89′ cuando Estupiñan cambió a la derecha y el tiro de Gerard Moreno se fue muy cerquita del palo derecho de Oblak.

Un empate justo, aunque la visita fue un poco más. Para ambos, por distintos motivos, quedó el sinsabor de haberse perdido una oportunidad de sumar de a tres.

Hernán O’Donnell