Con la selección de Ecuador, Gustavo Alfaro prepara su regreso a La Bombonera

El enorme morbo que se ha generado a partir de la llegada de Gustavo Alfaro a la selección de Ecuador y el regreso a la Bombonera para enfrentar a la Selección Argentina en su debut en la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022, ha dominado la escena y parece el condimento principal del choque entre argentinos y ecuatorianos. Por momentos, se habla más de Alfaro y su vuelta a la cancha de Boca tras su salida después de quedar eliminado por River en semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores, que del partido en sí.

Sin embargo, el entrenador parece alejado de esas controversias y se muestra enfocado en partido y la nueva aventura de dirigir a un seleccionado e intentar llegar a un Mundial. “Me hubiese gustado mucho jugar este partido con el público presente; guardo el mejor recuerdo del hincha de Boca, quien siempre me trató con mucho cariño y respeto”, apuntó Gustavo Alfaro.

Ecuador tuvo una primera dificultad en su semana de trabajo; debió desafectar al arquero Johan Padilla por Coronavirus; así comenzaron los entrenamientos, con un problema. “Se que Johan está dolido por esta situación, pero le dije que tiene que ponerse bien, estar fuerte, ha tenido situaciones adversas a lo largo de toda su vida y las ha superado, y la vida a veces nos pone a prueba y no nos dice ni por qué ni cuando, así que hay que afrontarlo”, señaló el DT de Ecuador.

Sobre el adversario del jueves, indicó: “Me preocupa el buen pie de Argentina, el buen juego interno que tiene, su capacidad de asociar jugadores, la generación de juego que tiene. Si bien tiene poco tiempo de trabajo, es un equipo que viene con un proceso largo de ensamblado, la idea global la tiene. Nosotros partimos de lo individual a lo colectivo. La idea es que con el tiempo sea al revés, que el plan colectivo contenga a las individualidades”, dijo Alfaro.

Con respecto al partido, opinó: “Para mí, el planteo de los partidos está en la mitad de la cancha. Y ahí es donde hay que tratar de tener una lectura exacta, más allá de la disposición que uno pueda llegar a tener, más allá de jugar con un contención y dos internos, o con dos volantes centrales, o con extremos…yo digo que el tema pasa por como uno equilibra la cancha, porque Argentina puede jugar con un volante posicional como Paredes y De Paul que es más vertical, con dos extremos por afuera. O puede armar un triángulo, con un punta central y dos extremos por afuera lo pueden hacer bien”, analizó el entrenador rafaelino.

Los medios ecuatorianos se hicieron eco de algunas críticas de Alex Aguinaga, una de las grandes figuras que tuvo el seleccionado en su historia. “La Federación está en una crisis. La Selección de Ecuador no existe, es una realidad; más desaparecidos no podemos estar”, señaló en declaraciones a TyC Sports, que hicieron mucho ruido en su país. Y agregó: “Va a haber mucha diferencia entre ambas selecciones. Creo que a veces compramos ilusiones porque estamos ávidos de algo diferente”.

Pero al margen de cualquier controversia, “El Tri” viajó a Buenos Aires con algunas novedades. No contará, al final, con su mejor figura, Christian Noboa, pues no pudo hacer la combinación de vuelos desde Rusia a Buenos Aires a tiempo, y estará el jueves en Ecuador para aguardar el partido siguiente ante Uruguay.

Así está el rival de Argentina; con un nuevo entrenador, una nueva etapa, algunas dudas, algunos interrogantes, pero con mucha ilusión que siempre se genera cuando se emprende un nuevo camino.

Hernán O’Donnell