Paraguay y Perú están listos para abrir el fuego

El Mundial ya se juega; con el comienzo de la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022 en Sudamérica, los amantes de este deporte, esa enorme legión de adoradores de la pelota, ya empiezan a palpitar cada uno de los partidos, a realizar pronósticos, a arriesgar resultados y a vivir cada uno de los partidos.

En Asunción se miden Paraguay y Perú. Un duelo con entrenadores argentinos; Eduardo Berizzo en el local, Ricardo Alberto Gareca en el banco peruano. Dos técnicos que priorizan el buen juego y que siempre tienen en mente la intención de ir por los tres puntos.

“Estamos enfocados en ir a ganar el partido, después veremos como se da el desarrollo del mismo. Lo ideal sería ganar el 100 % de los puntos de esta doble fecha, pero hay que ver como serán cada uno de los dos encuentros”, señaló Gareca en la conferencia de prensa previa al match.

“Aún no hemos definido el sistema. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para definir quienes serán los muchachos que jueguen; muchos de ellos llegaron el martes, a 48 horas del partido. Hay que darles descanso y ver como llegan al partido”, aseguró el entrenador. “Vamos a empezar la eliminatoria con una selección difícil como es la paraguaya, así que será un partido muy duro que habrá que trabajarlo muy bien. Entiendo que vamos a llegar bien al partido, ojalá podamos plasmarlo en el campo de juego. Tenemos que estar bien parados en la cancha y jugar con mucha decisión”, resumió Gareca.

“En lo personal, estoy bien. Por supuesto que hace mucho no veo a mi familia, recién el otro día pude ver a mi hija. A mi esposa hace rato que no la veo, y esas cosas son difíciles. Pero estoy bien, comprometido, enfocado, se que son cosas pasajeras y hay que hacer el esfuerzo. A la gente le digo que estamos bien, con mucha confianza. Que sepan que esto (la pandemia) no ha acabado, y que hagan fuerza desde sus hogares, nosotros lo vamos a sentir. Por supuesto me hubiera gustado contar con ellos en la tribuna, como siempre, pero ahora nos van a apoyar desde otro lugar. Siempre están con nosotros, son increíbles en ese aspecto. Nosotros, en el campo de juego, vamos a dar todo. Es importante en este momento mantener la calma y que nos den su aliento desde sus hogares”, dijo el DT argentino.

Sobre el poco tiempo de trabajo, Gareca respondió: “El poco tiempo de trabajo es una realidad para todos; también para Paraguay y para el resto de los equipos de Sudamérica. Es un tema para todos, y no hay más remedio que salir al ruedo y afrontar lo que venga”.

Eduardo Berizzo, el entrenador del seleccionado local, afirmó: “Es el mayor desafío que enfrento como entrenador. La esperanza de todo un país de clasificar a un Mundial después de 12 años, es el mayor desafío que vivo como entrenador. Nada se compara con esto. La importancia de volver a un Mundial para la gente, para todo un país, esa ilusión, lo hace incomparable a cualquier cosa que pueda vivir como entrenador de un club”.

El capitán Gustavo Gomez también habló de la responsabilidad: “Estar en la selección es un orgullo muy grande; y tener la cinta de capitán que alguna vez tuvieron jugadores como Carlos Gamarra, José Luis Chilavert, Justo Villar o Paulo Da Silva, también es un orgullo, pero a la vez una gran responsabilidad que tomo con mucha confianza. Ya tengo una edad importante, me siento maduro”.

Para Berizzo, la clave será “desarrollar el plan de juego; poder poseer el balón y utilizarlo bien, que el partido tenga el ritmo y la dinámica que queremos, y aprovechar, en ataque, todo lo que generemos. El partido va a requerir de mucha precisión, tener paciencia y usar el balón con criterio. Estamos preparados para eso”.

En la conferencia de prensa, el zaguero Gomez también se refirió a la ausencia del público. “Nuestra gente siempre se hizo sentir en el Defensores del Chaco; pero ya sabemos como son las cosas. Hay que afrontar al rival y tenemos mucha confianza para sacar un buen resultado aquí en casa”.

Sobre el rival, Berizzo respondió: “Creo que todos vivimos las mismas circunstancias que trajo la pandemia. Y todos encontramos las maneras para poder adaptarnos. Perú es un equipo que empezó un proceso hace ya mucho tiempo con Ricardo (Gareca) al frente, tiene un estilo. Intentaremos adueñarnos del partido, presionar para que no jueguen cómodos, y utilizar la pelota como arma de ataque. Nos enfrentamos con un rival difícil, que fue Mundialista en la última ocasión, pero todas nuestras energías están puestas en desarrollar nuestro plan de partido”.

Paraguay y Perú están listos para jugar. Un partidazo para empezar a vivir las eliminatorias en Sudamérica, nuestra casa grande.

Hernán O’Donnell