Scaloni: “Fuimos un equipo que sabía a qué jugaba”

La Argentina consiguió una victoria valiosísima en La Paz. Un triunfo de esos que pueden dejar huella, que reafirman a un equipo a un plantel. Porque se logró en un territorio siempre adverso para la selección, por su geografía, una altura que supera los 3500 metros del nivel del mar y para los futbolistas acostumbrados a jugar en el llano se les hace muy complicado. Dicen, los que vivieron esa experiencia, que falta el aire, que se siente el agobio, que pareciera que la cabeza les va a explotar y que detrás de cada pique viene un ahogo casi inmediato. Tal vez por eso la Argentina tomó recaudos en el inicio, comenzó con cautela y trató de usar los primeros quince minutos para adaptarse a esas condiciones. En ese lapso, Bolivia se mostró mejor. Más ofensivo. Llegó al gol tras el centro de Chumacero y el cabezazo de Martins a los 23′. Y en los últimos diez del primer tiempo, el equipo de Scaloni se soltó y llegó al empate.

Le preguntamos al DT argentino por la adaptación a la altura y el análisis del partido: “Excepto los quince minutos inciales, que casi siempre pasa lo mismo cuando venimos a jugar acá, el resto fuimos un equipo que dominó, que sabía a lo que jugaba, y cumplimos con el trámite del partido, que era un poco aguantar sus ataques en el comienzo; tuvimos la “fortuna”, por decirlo de alguna manera, de empatar antes de que terminara el primer tiempo y eso nos dio muchísimas ganas de salir a ganar el segundo tiempo”, explicó el entrenador.

También se refirió a los dos cambios que hizo de los volantes: Guido Rodríguez por Leandro Paredes y Nicolás Domínguez por De Paul. “En principio, los cambios que realizamos son con la intención de mejorar. Todos los chicos que entraron lo hicieron muy bien, no sólo esos dos cambios. Nos dieron un poco más de frescura, ya había jugadores cansados en el segundo tiempo”, señaló el DT.

También evaluó el rendimiento de Exequiel Palacios, uno de los más destacados. “En Exequiel encontré un gran futbolista; esperamos que siga así con nosotros y que pueda jugar en su club. Sabemos todo lo que nos puede dar, así que estamos contentos con él”.

Una Argentina que lució como lo comentó el técnico. Cautelosa en el comienzo, con pasos seguros, que se soltó sobre el final del primer período para llegar a la igualdad y que tuvo un complemento de alto vuelo, afirmado en la cancha y con un volumen de juego que le permitió lograr un triunfo merecido.

Hernán O’Donnell