RB Leipzig tuvo una media hora inicial decisiva para vencer a Istanbul Basaksehir

La UEFA Champions League nos trajo un choque entre dos equipos jóvenes, nóveles. Más allá del conocimiento que hay del RB Lepizig, de su notable campaña en los últimos tiempos, del crecimiento futbolístico de la mano de la conducción de su DT, Julian Nagelsmann y la orientación de Ralf Rangnick en su rol de manager, El equipo fue fundado en 2009 por la empresa de bebidas energéticas Red Bull GmbH. Desde la quinta división de Alemania llegó a la primera en siete temporadas; en la última, finalizó tercero, detrás de los gigantes Bayern Münich y Borussia Dortmund. Ahora es conocido por su desarrollo, por los resultados positivos obtenidos y el muy buen fútbol que proclama en cada una de sus presentaciones.

Su adversario, Istanbul Başakşehir FK, tiene una historia también contemporánea. Otro equipo muy joven, nacido en 1990, con el nombre ISKI SK; luego, en 1991 se lo denominó İstanbul Büyükşehir Belediyespor (Istanbul BB), y en 2014 volvió a ser refundado, esta vez con el nombre de  İstanbul Başakşehir Futbol Kulübü. Pero no se terminaría su historia aquí; en 2015 le agregó por delante el nombre de Medipol, patrocinante del equipo, aunque en el uso habitual se lo conoce como Istanbul Başakşehir FK.

Esos noveles equipos salieron a la cancha para jugar por el viejo Torneo de Campeones de Europa, desde 1992 conocido como Champions League. Y hoy, quizás, el principal torneo de clubes de fútbol del mundo.

Hace un tiempo largo ya bautizamos al Lepizig como “La Aplanadora Alemana”, por ese estilo agresivo, ofensivo, voraz, de salir a atropellar con todas sus armas, a alta velocidad y muchos futbolistas involucrados en el ataque. Esta vez no fue la excepción; a los 3′ ya tuvo una chance, con un pelotazo largo de Mukiele hacia la izquierda la llegada de Angeliño, el rebote y Günok, el arquero visitante se quedó con el balón.

El Istanbul BB trataba de salir de contra y a los 8′ tuvo una oportunidad con un contragolpe veloz de Visca, el centro al área y el cierre de Upamecano le permitió aGulacsi quedarse con el balón.

Después llegaron los gritos del local. A los 15′ Poulsen recibió de espaldas al arco, se apoyó en Kampl y este le pasó el balón al corazón del área a Angeliño, quien recibió el ablón, se acomodó con el pecho y de media vuelta sacó un remate seco que se transformó en el 1 a 0 para RB Leipzig.

Ahí comenzó una tormenta de fútbol del conjunto local. A los 19′ aumentó el marcador, tras un quite limpio de Poulsen en un intento de salida de la defensa visitante, el pase fue para Nkunku, y este habilitó de primera a Angeliño, quien entró por izquierda y con un trio cruzado amplió a 2-0 la ventaja de RB Leipzig.

Desde la firmeza de Upamecano, el trabajo dinámico de Kampl y Nkunku, las subidas de Mukiele y Angeliño, los cambios de frente de Dani Olmo, más la habilidad de Forsberg y la presencia de Poulsen, el local era mucho más. Bsaksehir sintió los golpes y encima sufrió una lesión; a los 29′ B. Ozcan debió reemplazar al lastimado J. Caicara. A los 30′ pudo aumentar Angeliño, tras un tiro de esquina, peo su remate se fue desviado. Las cuatro llegadas claras, amén de los goles, fueron por parte del lateral izquierdo local.

Istanbul BB se animó en los últimos diez minutos; fue el momento en que el conjunto de Nagelsmann aflojó el ritmo y así la visita pudo arrimarse a Gulacsi, pero sin crear mayores peligros.

Hwang Hee-Chan ingresó por Forsberg en el RB Leipzig para comenzar el segundo tiempo. Y muy pronto, a los 57′ ingresó el estadounidense Tyler Adams por Kampl. Se empezaba a notar la merma en el rendimiento del equipo local y Nagelsmann optaba por meter mano en el banco para solucionar los inconvenientes.

Pero el equipo se había quedado, había perdido la brújula y el juego se repartía en la mitad de la cancha. Upamecano, amoenstado, estuvo cerca de ver la roja, en algo que se repite en el notable defensor, de extraordinarias condiciones y futuro, pero que quienes lo descubren ahora no conocen, y es un exceso, por momentos, del juego brusco. Sacar la pierna a destiempo, o sin medir distancias ni lugares en la cancha le ha costado varias expulsiones en la Bundesliga. Nagelsmann entendió la situación y volvió a retocar al equipo: a los 64′ B. Henrichs entró en lugar de Dani Olmo y Konate lo hizo por D. Upamecano, quien estuvo cerca de ser expulsado y el DT optó por reemplazarlo antes de que fuera demasiado tarde.

En el visitante Ba entró por Topal a los 66′ y Justin Kluivert, el hijo de Patrick, ingresó en Leipzig por Nkunku a los 69′ de juego.

Levantó un poco RB Leipzig en ese momento; llegó con un tiro de Henrichs que controló bien el arquero visitante y luego llegó el mejor momento de Basaksehir. Dos variantes en la última ventana de cambiso, para intentar lo último: a los 82′ D. Aleksic entró por I. Kahveci y Giuliano reemplazó a D. Turuc. Ahí aparecieron un par de llegadas. Una buena jugada colectiva a los 84′ que derivó en un centro de Aleksic que controló Gulacsi, a los 87′ un remate de Alexsic que atajó el arquero, y un remate de Crivelli.

Pero no había casi ni tiempo ni fuerzas para revertir el resultado. RB Leipzig tuvo una media hora inicial similar a la Aplanadora conocida y sacó una ventaja importante, que al final fue decisiva para llevarse el partido.

Hernán O’Donnell