Bayern Münich estrenó su corona y no piensa entregarla

En el enorme menú que ofrece cada jornada de la Champions League, a veces resulta difícil elegir un partido para ver. Porque se superponen los horarios y hay que optar, y como los encuentros resultan muy atractivos, es complicado elegir entre uno y otro. Sin embargo, la presentación del campeón, y hoy el indiscutible mejor equipo de Europa, Bayern Münich ante un rival siempre temible y dispuesto a intentar cualquier hazaña sin rendirse de manera anticipada como es el Atlético de Madrid de Diego Simeone, inclinó la balanza por ellos.

Sorprendió la visita en su arranque. Lo fue a buscar. Y muy pronto tuvo una llegada con un desborde de Carrasco por izquierda, el centro rasante y Luis Suárez que no llegó a conectar ante la salida de Neuer. El Aleti mostraba que, cuando tenía el balón, iba a ir para adelante. Y cuando lo tuviera el local, iba a treoceder en forma ordenada y masiva.

Bayern Münich comenzó a hacer pie a partir de los diez minutos. Se afirmó en Goretzka y Kimmich, como siempre. Los dos medios que empiezan a armar el juego; las subidas de Pavard y Hernández y el talento de Comán para desequilibrar. A los 13′ tuvo su primera ocasión, tras un tiro de esquina y la llegada de Süle, cuyo remate dio en el palo izquierdo de Oblak.

Luego, a los 17′, Comán habilitó a Tolisso, y su remate fue sacado por Oblak al corner. Era más punzante el equipo de Hans-Dieter Flick, y no se preocupaba por elaborar demasiado juego. Si Atlético retrocedía, saltaba líneas con pelotazos largos a los hombres de ataque. El equipo del Cholo tuvo un par de situaciones. A los 22′, un remate de Carrasco tras una buena combinación colectiva que detuvo Neuer. A los 26′ desbordó Carrasco y el centro para Suarez no fue bien aprovechado por Luis, cuyo remate se fue afuera.

Pero Bayern tiene ese plus de potencia que puede llevarlo a convertir en cualquier situación. Una jugada que parecía no tener riesgos, y un pelotazo de Kimmich cruzado para la entrada de Coman, derivó en la llegada del francés y el remate fuerte para vencer a Oblak y señalar el 1 a 0 a los 27′ de juego.

Ahí el partido tomó otro camino, porque Aleti debió salir un poco más y arriesgar. Tuvo un buen trabajo en sus volantes, Herrera, Koke, Carrasco. Pero le costó acoplarse a los delanteros. Suarez no lograba hallar su mejor posición y Joao Félix no encontraba socios ni abastecedores.

Así llegó el segundo tanto del local; contragolpe encabezado por Lewandowski, la habilitación a Coman, el pase a la derecha para Goretzka y el remate de este para clavar, a los 40′, el 2 a 0 para Bayern Münich.

El segundo tiempo empezó con una seria controversia; un tanto de Joao Felix a los 46′ no fue convalidado por una supuesta obstrucción de la visión de Neuer por la posición de Suárez. Discutible. Pero entre el asistente y el VAR determinaron, una vez más, colaborar con el Bayern Münich.

En ese momento se cayó el equipo visitante; como si hubiera sentido que si no lograba ese gol iba a ser difícil convertir. Y tuvo quince minutos de desconcierto, donde Bayern aceleró, se despabiló y lo apretó contra su arco. a los 60′ tuvo una buena chance con un remate cruzado de Thomas Müller, que se hizo dueño del equipo en ese tramo del partido.

Era sostenido el dominio local y Tolisso consiguió el tercer gol con un remate tremendo desde afuera, tras un rebote en un tiro libre. Un misil que se coló en el ángulo superior izquierdo de Oblak, cuyo vuelo fue insuficiente y el partido quedó 3-0 a los 65′.

Fue el golpe de knock out, porque ya el Aleti no se recuperó, amén de un gran contragolpe de Joao Félix, donde dejó solo a Carrasco y este demoró el remate lo suficiente como para perder ángulo y posición, y al afinal su tiro salió desviado. El tanto de Coman a los 71′ determinó el cierre del marcador, con un 4 a 0 contundente.

Entonces llegó el tiempo de los cambios; primero los de Flick. A los 72′ Douglas Costa reemplazó a K. Coman y B. Sarr ingresó por Benjamín Pavard; en el equipo español, a los 75′ Angelito Correa ingresó por Luis Suarez y Vitolo entró por Y. Carrasco. Y a los 78′ T. Lemar reemplazó a M. Llorente y el uruguayo L. Torreira entró por Koke.

El ex hombre de San Lorenzo le dio un poco más de dinámica al ataque, se encontró con Joao Felix y Aleti insinuó algo más sobre el final. Bayern había levantado el pie del acelerador, y dispuso de otros tres cambios: a los 82′ E. Choupo-Moting entró por Robert Lewandowski, A. Davies por Thomas Müller y Javi Martinez ingresó en lugar de Goretzka.

Ya todo estaba terminado. Apenas el espíritu de Aleti para dejar una imagen digna y seguir en sus maniobras ofensivas. Y Bayern tranquilo, con la serenidad de quien se sabe controlador de toda la situación.

Fue una victoria amplia de Bayern Münich. Rotunda y contundente, con el mensaje muy claro hacia toda Europa: el Campeón está vigente y avisa que no piensa entregar su corona.

Hernán O’Donnell