Hamilton fue inalcanzable en Portugal y pulveriza récords

Ahora el campeonato empieza a definirse. La carrera de Hamilton fue lucida, inteligente, contundente. Superó los inconvenientes iniciales, supo estar tercero, pero luego agarró la punta y no la largó más, solo por unos segundos cuando se detuvo en boxes en la vuelta 41. Impecable como nos tiene acostumbrados, sumó su triunfo número 92 y parece decidido a batir todos los récords. El Gran Premio de Portugal fue suyo y el título parece inexorable.

La largada y sus primeras vueltas trajeron emociones a granel; una buena largada de Mercedes, primero Lewis Hamilton, detrás Valteri Bottas y Max Verstappen muy cerca. En eso estaban en las primeras curvas cuando apareció Checo Pérez y rozó al Red Bull para salir de pista y quedar en el vigésimo lugar; en tanto Bottas superaba a Hamilton, Carlos Sainz aprovechaba el toque anterior y se metía tercero y en una duda del inglés lo superó para quedar segundo. Pero no se detendría allí. Enseguida, lo pasaba a Bottas. El español, para sorpresa de todos, se ubicaba primero con su Mc Laren.

Llegabámos a la vuelta 9 y las cosas se empezaban a ordenar según las expectativas. Bottas retomaba la primera posición; luego era Lewis Hamilton el que superaba a Sainz y más tarde Verstappen se imponía sobre el español. En la vuelta 14 ya el orden era Bottas, Hamilton, Verstappen, Leclerc, Sainz. Mientras, “Checo” Pérez comenzaba una remontada espectacular. Luego de ese toque con Verstappen, y tras quedar en el 20º lugar, comenzaba a pasar. En la vuelta 16, ya estaba 18º.

La distancia de Bottas sobre Hamilton comenzó a acercarse. El inglés acortó distancias y en la curva 1 tras llegar a los 20 giros, lo superó de modo impecable.

Ahí comenzó una escapada del inglés. Fue superarlo y marcar el récord de vuelta. En dos vueltas, le sacó 3″. Empezaba la carrera de Lewis. La diferencia con su compañero se estiraba cada vez más, hasta llegar a los 6″, mientras Verstappen se retrasaba tras su parada en pits y Sergio Pérez continuaba su espectacular remontada y en el giro 27 llegaba a ubicarse noveno, detrás de la Ferrari de Sebastian Vettel.

En la vuelta 32, la distancia de Hamilton con Bottas alcanzaba los 8″. Era muy fuerte el ritmo del inglés, en tanto le costaba a su compañero seguirlo. Leclerc, que quedaba tercero, estaba a 27″. Faltaba media carrera, pero todo parecía hacerse previsible.

En la 35 se dio una lucha tremenda entre Pérez y Esteban Ocon por el quinto lugar, con superaciones mutuas hasta que prevaleció el mexicano y se quedó con la posición. Adelante, Leclerc se había detenido en boxes y Verstappen aprovechó para ubicarse tercero y dejar al farncés en el cuarto lugar.

La parada de Hamilton se produjo en la vuelta 41, y ahí Bottas tuvo, por un momento, otra vez la punta de la carrera. Pero en el giro siguiente fue el finlandés el que entró en los boxes y Lewis retomó la conducción del espectáculo. En la vuelta 46, ya la diferencia era de 14″.

La lucha se dirigía en los puestos de punta. Entre Pierre Gasly y Pérez, entre Vettel y Kimi Raikkonen. Pero para Lewis la carrera se volvía cada vez más favorable; en la vuelta 59 alcanzaba una diferencia de 19″ y en la vuelta 63 tomaba 22″ de distancia. En tanto, en el giro 65 Gasly superó a Pérez y se metió en el quinto lugar.

Pero nada preocupó a Hamilton; hizo un Gran Premio contundente, con récords de vuelta que se superaban giro a giro hasta establecer una diferencia con el segundo llamativa. Condujo a toda velocidad y nadie pudo acercarse. El mundo parece rendirse a sus pies.

Hernán O’Donnell