Sobre el final, Almagro consiguió la victoria y se ilusiona

El Campeonato de Primera Nacional se puso en marcha, con un formato atractivo y con cierta complejidad, pero que les permite a muchos equipos la posibilidad de pelear por uno de los dos ascensos a la categoría mayor del fútbol argentino. Esto es, hay dos zonas llamadas “Campeonato”, de las que los primeros de cada grupo juegan una final por el primer ascenso a la Liga Profesional. Los segundos de cada grupo se suman a las semifinales de la etapa eliminatoria por el segundo ascenso, donde se encuentran con los que llegaron del 3º al 8º puesto, sumados a los dos primeros de los dos grupos de las zonas “Reválidas”. Esto significa que todos tienen la chance de soñar con subir de categoría, en tanto tienen la tranquilidad de que no habrá descensos por esta temporada.

Almagro, que está en la Zona “B” de abajo, de la “Reválida”, puso en marcha una ilusión, porque con un plantel renovado, con muchas variantes y modificaciones de la última plantilla, encaró con su muy buen DT, Gastón Esmerado, este sueño de buscar lo máximo.

Y se topó con un rival duro, complicado, que salió a jugarle de igual a igual, sobre todo en el primer tiempo. Un equipo que se apoyó en el trabajo de Ivan Ortigoza en la mitad de la cancha junto a Perez Guedes, Martín Prost y la potencia de Quinteros en ataque junto a la habilidad de Ivan Bella.

Pero Almagro se afirmó con el correr de los minutos, y así tuvo una buena posibilidad con un remate cruzado de Facundo Suárez que el arquero visitante, Di Fulvio, controló muy bien. Luego tuvo otra posibilidad el centrodelantero local, incluso tras superar al arquero de Gimnasia de Jujuy, pero le quedó un ángulo complicado y no pudo definir.

Sin embargo, la visita tuvo una oportunidad clara sobre el cierre cuando iban 43′ y Quinteros se fue por izquierda, lanzó un centro cerrado y Prost apareció libre, pero el arquero local Horacio Ramìrez tiró un manotazo para desviarla con la ayuda del travesaño.

Almagro salió mejor en el complemento. Más decidido. Adelantó sus líneas y buscó apretar a Gimnasia de Jujuy contra su valla, que había hecho una variante en el inicio: Morales por Ivan Bella. La visita tuvo una chance a los 54′ cuando Quinteros habilitó a Perez Guedes y el remate de este fue bien tapado por la rápida salida de Ramírez.

Y a partir de allí fue todo del local. A los 61′ salió Santiago Rodríguez, de buen partido e ingresó el experimentado juan Manuel Martínez. A los 66′ Hernández entró por Lambert y a los 76′ Esmerado dispuso de las últimas tres modificaciones, las que a la postre le iban a redituar con la victoria. Brian Ferreyra ingresó por J.J. Ramirez; G. Blanc entró en lugar de Rueda y G. Morales reemplazó a Facundo Suarez.

Y en esos cambios iban a estar las soluciones, porque el triunfo llegó a los 85′ cuando vino un corner de Morales, desde la derecha al corazón del área chica y Ferreyra se elevó para meter un tremendo frentazo y señalar el 1 a 0 para Almagro.

El equipo de Jujy hizo tres variantes para intentar un volantazo. A los 87′ G. Lencina ingresó en reemplazo de W. Altamirano; A. Torres lo hizo por D. Lopez y U. Virreyra entró en lugar de Cosaro. Pero ya casi no había tiempo. incluso Almagro tuvo una chance más a los 90+2′ cuando Ferreyra entró solo al área y sacó un remate cruzado que se fue cerca del palo izquierdo de Di Fulvio.

Con paciencia y fútbol elaborado, Almagro logró una victoria importante y sumó tres puntos para darle hilo al barrilete de su ilusión.

Hernán O’Donnell