Villarreal aplastó a Celta con una actuación espléndida

El adelanto de la fecha 18 llegó con un partido cargado de atractivos. Celta de Vigo, el equipo de Eduardo Coudet, ante el Villarreal de Unai Emery. Dos equipos con ilusiones dirigidos por dos entrenadores calificados. Y una expectativa que parecía iba a estar equilibrada, aunque el submarino amarillo tuvo una actuación espectacular, aplastante y brillante, en la que superó a su rival en todos los sectores de la cancha y marcó una rápida diferencia en goles que con el correr de los minutos la dejó allí establecida, a fuerza de regular el esfuerzo y manejar los tiempos del partido.

Apenas se empezaban a acomodar en el campo de juego y el equipo visitante marcó el primer gol. Un quite exacto de Dani Parejo en el medio de la cancha, fruto de la astucia y la presión, el pase habilitante a Gerard Moreno y este que resolvió con calidad ante la salida del arquero local; 0-1 se ponía el marcador a los 4′ de juego. Y empezó la catarata de llegadas del equipo visitante.

Como si Celta no se hubiera despertado de ese golpe, a los 12′ un pase de Trigueros dejó solo a fer Niño quien no llegó a conectar; y a los 13′ vino el segundo tanto. un error en la salida del arquero local, Rubén Blanco, Trigueros que se hace del balón y cede a Moi Gomez para que este defina solo, y el partido quedaba 0-2.

Insistía Villarreal; a los 17′ Dani Parejo sacó un fuerte remate de larga distancia que se fue apenas desviado y a los 18′ el propio Parejo marcó de tiro libre el 0-3, en una pelota combada que nadie tocó pero si alcanzó para distraer al arquero de Celta.

El equipo de Coudet era una sombra que deambulaba por su cancha. Aún con la excusa de la ausencia de Iago Aspas, el conjunto no encontraba soluciones. Ni futbolísticas ni anímicas.

A los 28′ Gerard Moreno se fue por izquierda, armó una buena jugada individual y su centro no pudo ser aprovechado. Era más la visita por todos lados.

Así llegó un tanto más, el cuarto, tras un gran saque de arco de Sergio Asenjo, Gerard Moreno la paró con el pecho en campo rival, giró y hablitió a Niño, quien se fue al área local y tocó por encima de Blanco para marcar el 0-4 a los 30′ del encuentro.

A esa altura la diferencia ya era muy grande y el partido era unilateral, con un solo equipo en la cancha.

Apareció el local recién cuando se jugaban 40′ y Olaza sacó un centro que Beltrán cabeceó arriba del travesaño. Era una expresión de Celta que volvió a sufrir sobre el final, cuando a los 45′ Moi Gomez cedió a fer Niño y su definición se fue apenas desviada.

El equipo de “Chacho” Coudet arrancó el complemento con una modificación: J. Holsgrove ingresó por M. Baeza.

Ya el segundo tiempo tuvo otro ritmo. El equipo de Emery bajó la intensidad, reguló el ritmo y propuso un juego más controlado, menos acelerado y menos ofensivo. Pero sí con mucho control de la pelota y por ende de las acciones.

Y con el correr de las agujas del reloj, empezó también a mover el banco para manejar los tiempos y la estructura del equipo. Entonces, a los 65′ realizó dos variantes: Y. Pino ingresó por Fer Niño y S. Chukwueze entró en lugar de E. Capoue.

Mientras, mantenía el dominio y generaba llegadas. A los 68′ lo tuvo Gerard Moreno, pero lo interrumpió el arquero; a los  72′ Alfon entró por F. Beltran en el local y Celta contó con una chance cuando el recién ingresado disparó al arco visitante y Asenjo la sacó, bien abajo, al corner, cuando iban 76′ de juego.

A los 77′ se fue Moi Gómez lesionado, y lo reemplazó el experimentado centro delantero colombiano Carlos Bacca. Y seguía el dominio visitante. A los 82′ Dani Parejo ejecutó bien un tiro libre y el cabezazo de Albiol se fue apenas arriba.

En ese momento, Unai Emery determinó otras dos modificaciones y a los 85′ Jaume Costa entró en lugar de Pedraza y F. Coquelin reemplazó a M. Trigueros; todo estaba a pedir del “submarino amarillo”.

Y fue el propio Jaume Costa quien tuvo el remate cercano a los 86′ en la última acción de peligro del partido. Apenas dos minutos de agregado fueron el corolario para una victoria contundente, letal y aplastante de Villarreal que, por el momento, se ubicó tercero y empieza a soñar…

Hernán O’Donnell