Arsenal cerró el torneo con una sonrisa

Arsenal y Huracán ya no contaban con posibilidades de clasificarse a la final de la Copa “Diego Armando Maradona”. Se les habían agotado las chances después de haber luchado por la clasificación, y de haber realizado un inicio en la Zona Campeonato “A” interesante; el “Arse” había igualado con Boca en la Bombonera y el “Globo” comenzó con una victoria en su cancha frente a Independiente. Después vinieron los tropiezos y ambos quedaron fuera de circuito, aunque con la ilusión y la concentración puesta en el futuro. Para ellos el mundo no se acaba con esta Copa, y el partido de cierre era una buena razón para empezar a delinear el futuro.

Una tarde de verano, de intenso calor y alta sensación térmica, aunque a la hora de comenzar el partido ya el sol empezaba a bajar y el fresco del atardecer le ganaba un poco a la temperatura y ofrecía un mejor panorama.
Huracán con línea de cuatro en el fondo; Lozano y Grimi por las bandas, dos defensores centrales: Salcedo y Civelli. En el medio Rolon como volante central. Bonifacio, Cristaldo, Arregui, y Briasco. Adelante, Chávez.
El local presentó su clásico esquema de dos líneas de cuatro y dos hombres de ataque, una fórmula que repite desde los tiempos de Gustavo Alfaro, hace ya más de una década. La novedad de Alejandro Rivero en el arco, que ya había estado frente a Independiente, Navas, Carabajal, Suso y Papa en la línea de fondo; Picco, Soraire, Antilef y Necul en el centro del campo, y arriba Albertengo y Bruno Báez.

Arsenal salió decidido y en pocos minutos acumuló varías situaciones de gol. Con la subida permanente de Navas, el trajinar de Soraire y el manejo de Necul, el local sumó una y otra llegada. A los 2’ Suso de cabeza, a los 5’ el cabezazo fue de Necul tras el centro de Navas y a los 9’ el que cabeceó fue Báez, tras el centro de Necul. Por arriba, Arsenal dominaba y asustaba. Incluso tuvo una chance más a los 14’ con un remate de Báez que contuvo Cambeses.

Huracán llegó a los 16’ con un remate de Crsitaldo que se fue afuera; luego, a los 18′ Briasco probó de lejos y Rivero controló en dos tiempos. Quería decir presente el “Globo”, aunque el local era mejo y pronto lo iba a traducir en la red.

Fue a los 25′ cuando el “Arse” abrió el score. Hubo una serie de rebotes en el área de Cambeses, hasta que Báez, con serenidad, le dio el pase necesario a la red para marcar el 1 a 0 a los 25′ de juego.

Israel Damonte tomó nota del camino de Arsenal y realizó una variante táctica. Mandó a Bonifacio a la izquierda para tapar las subidas peligrosas de Navas. Y a los 33′ le agregó una variante: Nicolás Cordeo por Leandro Grimi; de esa manera, el ingresado Cordero jugaba encima e Navas y Bonifacio se retrasaba al lateral izquierdo.

Pero era más el local en ese primer período y a los 35′ tuvo otra llegada con un buen tiro libre de Necul, que se fue muy cerca del travesaño. Y a Huracán se le iba a complicar un poco más el partido cuando Cordero le fue muy fuerte a Carabajal, a los 43′, y el árbitro Nazareno Arasa determinó su expulsión. Allí perdió la cordura el “Globito”, y el enojo fue con el defensor local porque entendieron que había exagerado. Lo recriminó Civelli, lo fue a pechear Chávez en una pelota dividida y enseguida le cometió una falta Briasco. Todo en el final del primer tiempo.

En el complemento, la visita salió con dos cambios: S. Hezze por A. Arregui y Francisco Ramirez ingresó por Esteban Rolon; Hezze se paró de volante central, Ramrez un poco más adelantado.

Lo fue a buscar Huracán. Con más fuerza que fútbol, pero también con mucha determinación. Y Arsenal lo dejó venir para meterle puñaladas de contragolpe.

El Globo llegó a los 50′ con un cabezazo de Ramírez. Y a los  60′ Pablo Oro ingresó en lugar de un deslucido Andrés Chavez; en Arsenal, Abreliano reemplazó a Navas con la misma misión: crecer por el lateral derecho. Y enseguida forzó un corner a favor del local.

Era un partido bárbaro; con llegadas y situaciones; con dos equipos que no se guardaban nada. A los 66′ un hermoso tiro libre de Necul se fue apenas alto, a los 70′ Briasco se fue por derecha y Ramírez remató solo por el medio, pero Rivero la sacó al corner con un gran reflejo, en la mejor llegada de Huracán.

Rondina decidió mover las piezas y a los 71′ realizó dos modificaciones: N. Castro entró por L. Necul y Pons ingresó por Báez. En la visita salió Cristaldo a los 76′ y lo reemplazó Braian Maidana, de condiciones interesantes. El “Huevo” Rondina volvió a mover el banco a los 81′; F. Kruspzky por A. Antilef y Ramiro Luna entró por J. Soraire.

Era lindo porque Huracán atacaba, jugado atrás, y Arsenal respondía de contra. Así llegaron varias situaciones más. A los 85′ un tremendo remate de Bonifacio de afuera del área pegó en el travesaño local. A los 86′ el local respondió de contragolpe y lo desaprovechó Pons. A los 89′ metieron otro buen contraataque y Kruspzky remató afuera. En tanto a los 90+2′ Arsenal generó otra buena maniobra colectiva, con la combinación entre Pons, Albertengo y Kruspzky, y el disparo de este último fue sacado al corner por Cambeses.

Fue la última bola de la noche. Arsenal jugó un muy buen primer tiempo, estableció allí la diferencia y en el complemento se acomodó para jugar de contragolpe. Huracán, con un futbolista menos, se la jugó en el segundo período, pero no le alcanzó. El fútbol, en el cierre del torneo y a la espera de las finales, agradecido.

Hernán O’Donnell