Colón debió exigirse para ganar y avanzar en la Copa Argentina

La Copa Argentina pasea su fútbol por todo el país, con la magia que despierta cada rincón de nuestra tierra, cada club, cada ciudad y cada estadio. Y saber que cada partido es una final; esta vez Colón, con sueños y aspiraciones, en tanto busca mejorar su participación en la próxima Copa de la Liga.

Enfrente Cipolletti de Río negro, un equipo muy grande y popular de la provincia y de la Patagonia, animador tradicional de los viejos Torneos Nacionales, aquellos que unieron a nuestro fútbol allá por fines de los años ’60, los gloriosos años ’70 de nuestro fútbol y su impronta duró hasta mediados de la década de los ’80, para empezar un nuevo ciclo en 1986 con la creación de la B Nacional, luego los torneos federales y en defintiva la unificación de todo nuestro fútbol. Pero los viejos Nacionales tenían un encanto especial, sobre todo porque en la mayoría de los años que duró cerraban la temporada y se vivía un diciembre a todo calor y color con los partidos finales.

Hoy, la Copa Argentina es el torneo más federal, porque junta todo el país y a todos los equipos de todas las categorías, por lo cual un equipo del Federal B o de la Primera D puede enfrentar a un conjunto de la Liga Profesional. Y esta vez fue el turno de Colón de Santa Fe ante Cipolletti.

El primer tiempo resultó equilibrado, discreto, parejo. Fue un tiempo en el que ninguno prevaleció sobre el otro; se notaba la mayor jerarquía de Colón, aunque el equipo de Río Negro se mostró audaz, intentó atacar y jugó sin complejos. Los de Eduardo Domínguez se basaron en su experiencia, la firmeza en la zaga de Bianchi y Piovi, el andar dinámico de Aliendro, la buena técnica de Goez y la enorme calidad de la “Pulga” Rodríguez. A los 28′ Sandoval conectó de cabeza un buen centro de la derecha, pero Caprio estaba bien ubicado y controló sin dificultades.

Y fue justo el delantero quien tuvo una posibilidad con un disparo lejano. Cipo estuvo en partido, aunque poco dejó ese período para destacar, pues casi no hubo llegadas a los arcos.

En el complemento mejoró Colón. Fue un poco más ofensivo, adelantó sus líneas y busco inquietar a Nicolás Caprio. El equipo de Raggio se sostenía en su arquero y en el trabajo de los volantes, Meza, Silva y Mellado.

A los 65′ Gustavo Raggio determinó dos variantes en Cipolletti: Aguirre y Villegas ingresaron por Ávila y Romer. Después vinieron dos cambios en el equipo de Santa Fe: Ingresaron Pierotti y Meza en reemplazo de Chancalay y Escobar.

El encuentro se había hecho más propenso al “Sabalero” que contó con un magnífico tiro libre de Luis Rodríguez que el arquero Caprio tapó bien abajo. Iban 77′ y “Cipo” fue por otra modificación: Pettineroli en lugar de García.

Y cuando todo parecía encaminarse a la definición con remates desde el punto del penal, llegó el gol y el alivio para Colón. Un remate de larga distancia de Aliendro encontró el desvío en Berra y el balón descolocó a Caprio para sellar el 1 a 0 a los 82′ de juego.

Para colmo de males, Cipolletti sufría, a los 84′ la expulsión de Damián Jara. casi no le quedaba tiempo y encima con un futbolista menos en el campo de juego. Iachetti entró por Silva en el equipo de Raggio y Farioli por Farías en Colón. y en el descuento hubo un par de emociones más. A los 90+1′ un cabezazo que Burián supo controlar bien y a los 90+4′ Aliendro recibió de Farioli y sacó un tiro fuerte y al medio que el arquero de “Cipo” controló con seguridad.

Era el final de un partido que Colón resolvió al final, tras un duro trabajo que le exigió Cipolletti.

Hernán O’Donnell