Excursionistas llenó de ilusión la tarde del Bajo Belgrano

Una tarde de sábado a pleno sol, el reloj que marcaba un par de minutos pasadas las 17 hs, el viejo y querido “Coliseo del Bajo”, el verde que asomaba su figura y la ausencia del público, la única nota que apenaba en esta jornada colorida.

El comienzo de un nuevo torneo de la dura y exigente Primera “C” y la obligación de Excursionistas de pelear por el ascenso, para volver a la categoría que marca su historia y en la que estuvo durante tanto tiempo, hasta el duro año 1972, que lo vio caer a la “C” y tras la reestructuración de 1986, un escalón más abajo por la llegada del Nacional B, hoy Primera Nacional.

Enfrente, otro histórico: Victoriano Arenas. Y a rodar, mi vida, que empieza el campeonato y todos quieren subir de categoría…

El local intentó siempre jugar por abajo. Tocar el balón, salir limpio desde el fondo con el manejo de los centrales, quienes se apoyaban todo lo que fuera necesario, y luego abrían juego por Alaniz y Andrés Jantus.

En ese contexto, a los 9′ tuvo su primera llegada con un tiro de esquina y el cabezazo de Leyes bien controlado por el arquero local. A los 20′ Miguel lópez probó desde afuera y su disparo se fue al corner. Mientras Victoriano Arenas intentaba con pelotazos largos, el dominio se repartía. Hasta que el local abrió el marcador, con una gran jugada por derecha, el pase filtrado a Muller, el centro al medio y mientras entraban tres hombres de Excursionistas para definir y en medio de ellos López metió el cabezazo para el 1 a 0 a los 34′ de juego.

Excursionistas cerraba con optimismo el primer tiempo y en el segundo iba a realizar una gran tarea, para confirmar sus ilusiones.

Porque fue muy propicio el segundo tiempo del “Villero”. Tuvo unos veiente minutos en los que se apropió del balón, lo manejó con criterio, salió con Leyes y Molina desde el fondo, Zoratti se hizo eje en el centro del campo y por las bandas tanto Jantus y el “Colo” Muller por derecha como Alaniz y Morales por izquierda, “Excursio” fue el protagonista exclusivo del partido. A los 53′ un desborde de Muller fue el primer aviso. y enseguida llegaban los golpes.

A los 55′ se fue Muller por la derecha, llegó al fondo, metió el centro atrás y Morales, tras controlar la pelota metió un disparo fuerte que decretó el 2 a 0 para el local.

Victoriano Arenas intentó remontar la situación con dos variantes, pero el equipo se veía superado en todas las líneas. Excursionistas era amo y señor del balón y continuaba con la presión constante sobre el campo rival. Los volantes visitantes Torres y Acosta no podían cerrar las bandas, Negrete intentaba despejar, pero sufría Victoriano.

A los 68′ llegó el golpe definitivo tras una buena jugada colectiva y la definición de Miguel López para sellar el 3 a 0 para Excursionistas.

Más tranquilo con la amplitud del resultado, el local metió tres cambios a los 73′: Maitini por Juan Segundo, Arbelló por Muller y Gimondo por Arias fueron las variantes del equipo del Bajo Belgrano.

Un poco más tarde entró el histórico Patricio Roldán por Zoratti, de buen partido, ya a los 75′ de juego. Victoriano Arenas inetntó con algún centro o pelotazo, pero siempre apareció el experimentado Carlos Kletnicki para cortar cualquier peligro con una actuación sobria y destacada.


El dominio del “Verde” era tan claro que hasta tuvo un par de situaciones más sobre el final; a los 81′ Maitini recibió un centro y metió un tijeretazo que el arquero visitante pudo atajar. A los 83′ hizo el último cambio, con el ingreso de Pistoia en reemplazo de Morales. Y Maitini tuvo otra posibilidad a los 87′ con un tiro que se fue al corner.

A todo trapo terminó Excursionistas, en un partido que lo vio jugar de menor a mayor hasta completar un excelente segundo tiempo, cerrar un triunfo convincente y darle rienda suelta a una nueva ilusión del barrio, que sueña con un Bajo Belgrano en lo más alto.

Hernán O’Donnell

Central Córdoba y Banfield igualaron en el calor de Santiago del Estero

Banfield comenzó el partido con una actitud y disposición que hiciera borra el paso en falso con derrota y goleada incluida en contra y de local ante Colón de Santa Fé. El equipo de Sanguinetti se paró en campo local, con sus volantes adelantados y preparados para atacar. Así sumó varias llegadas en el inicio del encuentro.

Central Córdoba se sorprendió y le costó un momento acomodarse a la propuesta del adversario. Banfield llegó a los 4′ con una buena maniobra colectiva y el remate de Giuliano Galoppo que se fue apenas desviado; a los 9′ tuvo un tiro libre de Cuero que pasó cerca del palo derecho de Alejandro Sánchez y a los 22′ tuvo una tercera llegada con un remate de Coronel que se fue alto, tras una combinación por izquierda que progresó hasta la banda derecha del visitante.

El equipo de Coleoni presentó batalla en la media cancha, pero no encontró asociaciones entre sus figuras. Muy aislado Leonardo Sequeira, poco abastecidos Latanzio y Milton Giménez, el equipo local dio batalla en el centro del campo pero no pudo acercarse a la valla del conjunto de Javier Sanguinetti.

En el segundo tiempo el “Taladro” mostró una cara parecida al inicio; trató de jugar cerca del arco local, de empujar a Central y de mejorar su imagen. El conjunto de Gustavo Coleoni se mostró más aplomado y muy pronto tuvo que recurrir a las variantes por diferentes circunstancias.

A los 55′ 55′ se lesionó Carlo Lattanzio y debió dejarle su lugar a Nahuel Barrios, mientras que a los 61′ P. Argañaraz ingresó en lugar de Leonardo Sequeira. La humedad, el calor también jugaban su partido.

En Banfield entró Urzi a los 66′ en lugar de Cuero y muy pronto iba a ganar protagonismo, porque a los 69′ largó un centro desde la izquierda, bien pasado y por el palo derecha apareció Juan Alvarez para marcar de cabeza el 0-1 para la visita.

Reaccionó Central Córdoba y fue a buscar la igualdad. Y la consiguió muy pronto, antes de que el reloj empezara a jugarle en contra.

Tras un corner de la derecha, la pelota fue conectada primero por Andueza de cabeza, el balón fue a la derecha y Salomón también la conectó de cabeza para la posición de Milton Giménez quien remató y marcó el 1 a 1 a los 72′ de juego.

Se agrandó el local y volcó el juego a su favor; así tuvo una chance con un buen tiro libre que Mauricio Arboleda despejó al corner.

Y más cambios: a los  77′ R. Enrique ingresó por Jesús Datolo, en tanto a los 85′ N. Linares reemplazó a A. Cabrera en el conjunto del sur de Buenos Aires. En Central Córdoba a los 89′ Gonzalo Bettini reemplazó a J.C. Gonzalez y Claudio Riaño ingresó en lugar de Milton Gimenez.

Banfield tuvo una última ocasión a los 90+2′ cuando Galoppo remató un tiro libre por encima de la barrera; ahí se terminó el partido. Un empate justo, entretenido y expectante para el futuro de ambos equipos.

Hernán O’Donnell