Estudiantes no tuvo piedad y construyó una goleada demoledora

Tarde de domingo de sol. Todo el calor en el sur, en esta zona de Sarandí, donde el laburo es cotidiano y el esfuerzo parte del paisaje. Arsenal recibe a Estudiantes, en un partido bravo. Porque el local necesita salir del fondo, ese pantano en que cayó sin merecerlo, pero al qué hay que despejar rápido. Las derrotas ante San Lorenzo, Banfield y Aldosivi aún duelen. Pero hay que salir.
Enfrente, el equipo de Ricardo Zielinsky. Con todo lo que eso significa. Un equipo que empieza a acumular horas de trabajo y también empieza a ver los resultados. Victoria inicial sorprendente ante River y la conformación de una candidatura a la clasificación. Estudiantes es un equipo a tener en cuenta. Porque mantiene su identidad, porque está firme en sus raíces. y porque hizo de una tarde de sol de visitante, una goleada para acrecentar la fe.

En el comienzo se decidió todo. Apenas iban 3′ cuando el visitante tuvo su primera ocasión con el penal que convirtió Leandro Díaz para marcar la apertura del marcador y ponerse en ventaja por 0-1.

Arsenal se encontraba, otra vez, muy rápido en desventaja. Tal como le había ocurrido ante San Lorenzo o en el inicio del segundo tiempo frente a Aldosivi. Trató de sacudirse, adelantó sus líneas y buscó la igualdad. a los 12′ Picco probó desde afuera con un tiro interesante que se fue desviado. Pero pronto vendría la hecatombe. El propio Leonel Picco perdió un balón en el centro de la defensa ante la presión de Angel González y este se fue derecho al arco para vencer a Navarro y colocar el 0-2 a los 18′ de juego.

Arsenal se acomodó con tres en el fondo, Gariglio, Méndez y Bottinelli, tres más adelante con Benavídez y Nicolás Castro abiertos y Picco por el medio, con doble enganche, Sorarire y Anteleff para conectarse con los delanteros Miracco y Albertengo. Así llegó un poco más, aunque siempre chocó con la altura de Rogel y Noguera, y la experiencia de Andújar.

Para el “León” las cosas se volvieron simples; la línea de cuatro con salida por medio de Godoy y Pasquini, Jorge Rodríguez como volante central, Manuel Castro por un lado, González por el otro, Sanchez Miño por el medio, por momentos de enlace y por momentos al lado de Rodríguez y Cuateruccio y Díaz en ataque. Aunque variaba y armaba un 4-1-4-1 cuando Castro, Cauteruccio, Sánchez Miño y González se ubicaban adelante de “Corcho”, o 4-2-3-1 con Rodríguez y Sánchez Miño adelante de la línea de cuatro, luego Castro, Cauteruccio y Angel González y Leandro Díaz adelante como centro atacante.

Pero todos los dibujos partían de la concentración de un equipo que fue letal y que aprovechó al máximo cada aceleración en ataque. Como la jugada del tercer gol, cuando habilitaron a Cuateruccio solo por izquierda, se fue por la banda y lanzó un centro que Sánchez Miño supo conectar para marcar el 0-3 a los 42′ de juego.

Parecía un partido definido y a poco de empezar el segundo tiempo se confirmó el parecer, porque en una jugada similar, esta vez con el pelotazo a González por derecha, la corrida de Angel, el centro al medio y la definición de Leandro Díaz para el 0-4 cuando iban 52′, el encuentro quedó resuelto.

El golpe para el local había sido demoledor. Si había alguna ilusión de descontar y arrimarse al marcador, ese tanto la borró de un soplido. Rondina movió el banco y a los 55′ Alan Ruiz entró por Picco; se ubicó de enlace, quedó una línea de cuatro en el fondo y en el lugar de volante central se paró Emiliano Méndez. 4-3-1-2 para el local.

Pero la tarde estaba complicada e incluso pudo venir otro tanto en otra corrida de González que Navarro tapo sobre su palo izquierdo, a los 59′. A los 60′ David Ayala entró por Manuel Castro y enseguida el golpe definitivo.

Pelotazo largo del fondo, corrida de Martín Cauteruccio por derecha, llegada al arco, tras superar al marcador y cuando salió Navarro enganchó al medio para definir de taco hacia el arco vacío y sellar con un golazo el 0-5 a los 61′ de juego.

Entonces vinieron ¡siete cambios juntos! tres de Estudiantes y cuatro de Arsenal, que consumieron más de tres minutos, entre los 64′ y los 66′ del partido.

En la visita ingresó Darío Sarmiento por Angel Gonzalez, Pablo Sabbag reemplazó a Leandro Diaz y Mauro Díaz entró en lugar de Martín Cauteruccio. En Arsenal, Jonathan Candia reemplazó a N. Miracco, M. Rogoski entró en lugar de I. Gariglio, B. Sepulveda ingresó por Lucas Albertengo y Emiliano Papa reemplazó a Nicolás Castro. El primer cambio del Léon fue a los 64′ y el último de Arsenal pasados los 66′.

Empezó otro partido, porque Arsenal soltó más gente al ataque, Sorarire y Antilef, que habían comenzado el partido de volantes ofensivos pasaron a ser los medios centrales y el “Pincha”, ya con el ingreso de Deian Verón a los 71′ por Juan Sánchez Miño, se alineó con un 4-1-4-1. Rodríguez como volante central, adelante, Verón, Ayala, Mauro Díaz y darío Sarmiento y Sabbag en el centro del ataque.

El local tuvo una llegada con un cabezazo cercano de Candia a los 79′, tras un buen centro de la derecha. Estudiantes pudo ampliar a los 88′ con una muy buena combinación colectiva y la aparición de Sarmiento por izquierda a los 88′, pero su tiro, factible, se fue arriba del travesaño.

A los 90′ exactos Germán Delfino dio por concluido el encuentro. no hacía falta agregar nada más. El equipo de Zielinsky había sido letal, jugó un partido intenso de principio a fin y no tuvo piedad para lastimar a Arsenal cada vez que el local puso la mejilla.

Hernán O’Donnell