A los tiros, Barcelona se metió en la lucha por el título

Atrás quedó muy rápido la eliminación ante París Saint Germain por la EUFA Champions League. Una desilusión en un momento duro para el equipo catalán, pero con un conjunto que quiere renacer, que gira alrededor de Lionel Messi y que a los tiros quiere meterse en la pelea por el título de La Liga española.

Barcelona arrancó dominante frente a Huesca; con tres zagueros bien adelantados, Minguez, de Jong y Lenglet, dos laterales de proyección permanente como Sergiño Dest y Jordi Alba, el tranco de Sergio en el centro del campo y la movilidad permanente de Pedri, a Messi le aparecían opciones de juego y toque con la cercanía de Griezmann y Dembelé. Y en ese cantar, ante un Huesca que corría detrás de la pelota, a los 12′ Messi recibió de espaldas al arco, giró con un toque, desairó a su marcador y metió un remate lejano, con una comba fenomenal, para entrar en el ángulo superior derecho de Alvaro Fernández y señalar el 1 a 0 para el local.

Todas eran sonrisas para el local, porque al dominio sostenido le agregaba un remate de larga distancia que le abría las puertas del partido. Huesca llegó a los 25′, con una trepada del lateral derecho Maffeo, quien se proyectó con inteligencia, se metió por el medio y sacó un remate que Ter Stegen desvió tras una buena estirada.

Pero era más el equipo de Koeman y a los 34′ el francés Griezmann sacó otro tiro desde lejos que también se metió en el ángulo derecho del arco visitante y el encuentro quedó 2 a 0.

Barcelona atacaba y llegaba. Primero Jordi Alba clavó un disparo en el travesaño a los 41′ fue de Jong el que pisó el área, recibió el pase profundo y su remate volvió a dar en el travesaño visitante.

Pero el fútbol está lleno de misterios y de duendes que aparecen en momento imprevisibles y sobre el cierre del primer período Huesca llegó con un centro para Rafa Mir, Ter Stegen lo tocó cuando el balón pasaba paralelo al área chica y el árbitro sancionó el penal que Mir convirtió a los 45+3′ para dejar el marcador en un apretado 2-1.

En el complemento Barcelona se acomodó rápido en ataque y fue a la búsqueda de la ampliación del marcador. se había apretado al final de la primera etapa, pero el conjunto local sentía que no era justo, y aceleró para abrir la brecha. El gol de la tranquilidad llegó a los 52′, tras un tiro de esquina corto, Messi recibió sobre el costado izquierdo del ataque, sacó un centro medido y en el borde del área chica Oscar Minguez se elevó para sellar el 3 a 1 de cabeza.

La paz se hizo en el Camp Nou y el conjunto de Ronald Koeman empezó a manejar el encuentro a voluntad.

En Huesca apelaron al banco de los suplentes; a los 59′ J. Seoane ingresó en lugar de I. Doumbia y S. Gomez reemplazó a Escriche; enseguida llegaron las modificaciones en la escuadra local. A los 62′ R. Araujo ingresó en la posición de Frenkie de Jong y un poquito más tarde, a los 68′ I. Moriba fue en lugar de Sergiño Dest y Trincao entró por Antoine Griezmann.

Messi tuvo una chance a los 70′, cuando fue en busca de un pelotazo largo, superó la salida del arquero visitante y desde un ángulo lejano y muy abierto probó con un tiro por elevación, pero se fue arriba del travesaño.

Huesca volvió a recurrir al banco de alternativas para intentar modificar la película; entonces, a los 77′ J. Ontiveros ingresó en reemplazo de D. Ferreiro, P. Lopez entró por P. Maffeo y D. Vavro lo hizo por P. Insua.

Y si bien Huesca intentó atacar, ofreció espacios amplios que Barcelona amenazó una y otra vez con aprovechar.

A los 84′ se vinieron los últimos cambios en Barcelona: M. Braithwaite entró en lugar de O. Dembele y R. Puig ingresó por Pedri.

Dominaba tranquilo el “Blaugrana” y lo cerró a los 89′ con otro tiro desde lejos de Leo Messi, que tomó una comba perfecta y se convirtió en otro golazo desde afuera del área, para liquidar el encuentro en un 4 a 1 y poner a Barcelona, a los tiros limpios en la mesa de discusiones del título de la Liga española.

Hernán O’Donnell