Excursionistas se enredó en el laberinto que le propuso Italiano

El campeonato para Excursionistas va de la ilusión al desencanto, y de la frustración a la esperanza. Un equipo que no ha logrado una regularidad, que encendió las expectativas en su debut ante Victoriano Arenas tras ganarle 3 a 0 con autoridad, tras un segundo tiempo brillante. pero luego entró en un laberinto difícil de explicar; de derrotas duras a triunfos justificados. Ganó tres y perdió tres hasta esta tarde de martes en que se cruzó Sportivo italiano en su camino.

La vieja escuadra fundada como A.C.I.A. (Associazione del Calcio Italiano in Argentina), tiene aún mayores inconvenientes. Sólo había ganado un partido, empatado dos y había caído en dos ocasiones. Con esos antecedentes llegó al viejo Estadio del Bajo Belgrano, para darle color a una tarde de semana con el viejo y querido fútbol de ascenso.

Y las emociones llegaron desde muy temprano. Apenas arrancó el partido, Italiano fue a fondo. Pelota abierta a la derecha, la corrida de Sandoval, la pelota para Vico y el centro al medio para la llegada de Pablo Mazza, quien a los 27″ de juego puso el encuentro 0-1 para la visita.

Un gol desde los vestuarios; pero había más para sobresaltarse. “Excursio” fue a buscar la igualdad y la consiguió a los 3′. Centro del “Colo” Iván Müller y la aparición del capitán Damián Leyes para marcar la igualdad. 1 a 1 cuando apenas todo comenzaba.

El local se sintió confiado y apretó. Con las líneas adelantadas, la proyección por izquierda de Julián Canosa, la dinámica de Arias y la movilidad permanente de Matías Morales y el “Colo” Müller, llevó el partiod hacia el arco de Alejandro Granero, quien a los 18′ debió ser reemplazado por un golpe sufrido en un choque unos minutos antes. Lo reemplazó Mariano García.

Pero el primer tiempo seguía envuelto en un torbellino de sorpresas y cuando mejor estaba el local, Italiano recuperó un balón, el pique de Pablo Mazza y una definición exquisita por encima de Kletnicki para marcar el 1-2 de emboquillada a los 21′ de juego.

Otra vez debía remarla Excursionistas. No perdió la paciencia, empujó y a los 30′ un remate de Arbello fue sacado por García al corner. Siguió el “Verde” en esa línea y llegó otra vez a la igualdad.

Jugada rápida del medio a la derecha, Morales corrió un balón que parecía largo, cruzó el pase otra vez al medio y Nahuel Arias llegó para definir con precisión y poner el 2 a 2 a los 36′ del primer período.

El cierre de la etapa nos dejó una llegada de Sportivo Italiano; centro de la derecha y el cabezazo de Lucas Vico se fue muy cerca del travesaño.

En el segundo tiempo el trámite fue parecido. El local empujaba mientras que la visita se agrupaba en un sólido 4-4-2, con las dos líneas de cuatro hombres bien cerca, apretados y sin dejar ni un espacio libre donde el local pudiera encontrar un camino hacia la valla de García.

A los 59′ lo tuvo Excursionistas. Centro de Müller, el rebote en el arquero y Arias, sólo, remató alto. Fue el momento en que la visita decidió dos modificaciones más en su estructura: a los 60′ ingresaron Alexis Cabrera y Diego Bulacio en reemplazo de Rodrigo Peralta y Walter Godoy. En el local, Pistoia entró por Gutiérrez a los 64′.

Y respondió el equipo de Crespín, porque a los 66′ Vico habilitó a Sandoval por derecha y este sacó un disparo cruzado que pasó muy cerca del palo derecho de Kletnicki.

Después, el “Verde” se hizo de la pelota, la movió en forma pendular e intentó llegar, pero la defensa visitante se hizo fuerte, a partir de una gran concentración, una buena entrega y un abuso de la pierna fuerte cuando se hizo necesario. Excursionistas tuvo otra oportunidad a los 83′ con un inteligente remate de Morales que García atrapó junto a su palo izquierdo.

Alaniz ingresó por canosa y Juan La Valle reemplazó a Maitini, en el local, a los 83′. Fue el último intento del “Villero” por torcer el rumbo, pero no lo pudo lograr. Italiano le propuso un laberinto y en el se perdieron las intenciones saludables del elenco del Bajo Belgrano, que extravió dos unidades importantes en el sueño de lograr el ascenso.

Hernán O’Donnell