Arsenal trabajó para reencontrar su identidad, Racing resbaló cuando llega la definición

Fue un triunfo importante, trabajado, sin grandes luces pero bien llevado. Arsenal le ganó a Racing 2 a 1 tras un primer tiempo alentador y un complemento más apretado, más luchado, menos cómodo.

El equipo de Rondina trabajó mucho en la semana para darle más juego al equipo. Los entrenamientos pusieron el acento en las maniobras de ataque, en la búsqueda de espacios, en la elaboración. El cuerpo técnico sabía que Racing era (es) un equipo que propone abrir la cancha, que trabaja con los extremos bien abiertos y Arsenal se propuso amagar por afuera pero buscar el desequilibrio por adentro. Con una línea de cuatro cuyos laterales se proyectaban, Benavídez y Suárez, mientras Emiliano Méndez se posicionaba como clásico centro half; a su derecha Soraire, por el medio Picco (un volante de contención puesto más adelante, como enganche) y por izquierda Nicolás Castro. Adelante Alan Ruiz, con más libertades ofensivas que obligaciones defensivas y Jonathan Cándia como delantero por todo el frente.

El equipo se las arregló para tener el control y así a los 5’ una maniobra colectiva finalizó con un remate de Suárez alto. Respondió Racing con un disparo de Miranda a los 6’. La Academia salía por Orban o por medio de Juan Cáceres. Kevin Gutierrez de volante tapón y Chancalay por derecha, en tanto Matías Rojas y Maggi se volcaban a la izquierda. Copetti como punta de lanza. Pero le costaba encontrar el balón. Y golpeó el local.

A los 23′ Sorarire recibió por derecha, abrió a la izquierda y Jonathan Candia sacó un tiro cruzado, fuerte y potenete que se convirtió en el 1 a 0. A los 25′ volviò a llegar el local, desborde por izquierda, pase de taco de Alan Ruiz y el disparo de Soraire que se fue afuera.

Enseguida se amplió el marcador; tiro de esquina desde la izquierda de Castro, y Gastón Suso, de cabeza, marcó el 2 a 0 para Arsenal.

Racing estaba golpeado, confundido y por protestar fue expulsado su DT, Juan Antonio Pizzi.

Arsenal se sentía seguro y dominador; a los 30′ un pelotazo largo fue bien aguantado por Alan Ruiz, soportó la marca de Novillo y Mauricio Martínez y envío un disparo que se fue alto.

Racing recién tuvo una llegada a los 37′, tras un centro de la derecha y la aparición libre de Copetti para ejecutar de cabeza, aunque el balón salió apenas afuera.

Y a los 39′ achicó diferencias. Una jugada por izquierda, el balón que derivó a la derecha y la aparición de Chancalay para achicar la diferencia; el partido quedaba 2-1 para el local.

Sobre el cierre, cuando ya se jugaba el descuento, Méndez amagó por derecha, giro hacia atrás y sacó un buen centro que Gariglio no llegó a conectar.

Racing se le fue encima desde el comienzo del segundo tiempo. Adelantó sus líneas, Miranda y Rojas se mostraron más activos, y de a poco volcó el juego hacia el arco local. A los 60′ Mena entró por Orban y Melgarejo ingresó en lugar de Maggi. Era un dominio territorial, pero no lo podía traducir en acciones de peligro. Y de contra Arsenal tuvo las suyas. A los 63′ Alan Ruiz sacó un buen tiro que se fue al corner y a los 65′ Soraire probó de larga distancia. Melgarejo comenzó a transformarse en el hombre más peligroso de la Academia. A los 68′ sorprendió con un buen cabezazo, apenas desviado, mientras que Ruiz tuvo una oportunidad en un tiro libre que se fue apenas alto cuando se jugaban 70′.

El “Huevo” Rondina movió el banco a los 74′. Rogoski entró por Soraire, que estaba amonestado, y Lucas Albertengo reemplazó a Alan Ruiz.

Racing apostó por más gente de ataque, y a los 80′ Nicolás Reniero entró en lugar de Matías Rojas. Y un minuto después, salió Candia en Arsenal y su lugar lo ocupó Sepúlveda, quien iba a tener una chance inmejorable a los 86′ cuando quedó solo y libre por derecha, pero su disparo se fue alto.

Racing puso toda la carne al asador. A los 88′ entró Héctor Fértoli, delantero, por el volante de contención Kevin Gutiérrez. Pero no hubo caso. Se chocó contra la pared que le había opuesto Arsenal, que tras un comienzo en el torneo poco favorable, decidió hacerse sólido en defensa, luego empezar a trabajar el juego y buscar su identidad.

Hernán O’Donnell