Aldosivi fue fiel a una idea y al final tuvo su premio

Sobre el cierre del encuentro Aldosivi encontró lo que buscó durante todo el partido, fiel a una idea: respetar el balón, jugar de manera asociada, intentar ataques combinados, no reventar la pelota hasta en caso de necesidad extrema. Se encontró con un Platense ordenado, que le propuso un juego de contención, tal vez cederle el esférico, marcar de modo férreo y tratar de ir rápido y directo al arco de Fabián Assman una vez que conseguía la pelota.

En ese contexto, hubo un equipo que quiso un poco más y que al final se llevó el premio ante un local que imaginó un partido donde podía explotar el error rival. Pero no encontró oportunidades y sobre el cierre se percató que no tenía nada para llevarse.

Un partido sin grandes luces, muy trabado, y con emociones a cuentagotas. En el primer tiempo, desde el mismo inicio, se mostró más ambicioso el equipo de Mar del Plata. Con su línea de cuatro defensores parada bien cerca de la mitad de la cancha, la proyección de los laterales, el manejo de Gastón Gil Navarro en el origen de cada jugada, la dinámica de Lodico y la habilidad de Grahl, Aldosivi dejó una mejor impresión que Platense, que se armaba bien para contener. Los centrales cerca de Federico Andrada, una línea de cuatro volantes apoyada en la dinámica de Bogado y el talento de Bertolo, Messidoro por delante de ellos, y Jorge Pereyra Díaz de centrodelantero.

Y así tuvo la primera situación a los 20′ cuando Messidoro armó una buena jugada individual, se fue por el medio y tras dejar a dos hombres en el camino sacó un remate cruzado que se fue al lado del palo derecho de Assman. El equipo de Fernando Gago tuvo más tarde una oportunidad clara; iban 34′ cuando Brian Lluy sacó un despeje que quedó corto, el balón lo tomó el lateral izquierdo visitante Emanuel Insúa, habilitó a Grahl, este combinó con Andrada quien giró y puso el pase en profundidad para la entrada de Braida por derecha, pero su tiro final fue bien desviado por el arquero local, Jorge De Olivera.

Sobre el cierre, Nicolás Bertolo encabezó un contraataque, lo acompañó Pereyra Díaz y el rebote de su disparo lo tomó Bogado, quien remató al arco y Assman supo contener.

Apenas tres llegadas en el primer tiempo; un dato que reflejó la chatura de esa etapa.

Gago determinó dos cambios en Aldosivi para arrancar el complemento. J. Indacoechea entró por E. Iñiguez y L. Guzman reemplazó a F. Grahl.

Platense volvió a tener una chance a los 50′ cuando Messidoro encabezó una buena maniobra, combinó con Pereyra Díaz y por el otro lado Baldasarra. Pero eso fue lo último del “Calamar”. El equipo se apagó y Aldosivi se hizo otra vez dueño del balón. A los 61′ llegó la tercera variante en la visita: Rodrigo Contreras reemplazó a Federico Andrada, mientras que a los 63′ llegaron las dos primeras variantes en el local: Gerzel entró por Nicolás Bertolo y Thiago Palacios ingresó en lugar de Messidoro.

Fue el momento en que la visita comenzó a mostrar sus uñas; Contreras lució potente y activo, y de a poco se convirtió en un motivo de preocupación de la defensa local. Para colmo, a los 67′ se fueron expulsados Indacoechea, por puntapié sin pelota a Bogado, y este último por doble amarilla por no respetar la distancia en la falta que el lateral visitante debía ejecutar. Con la salida de los dos jugadores, Platense perdió una pieza clave en la mitad de la cancha.

Creció aun más el equipo de Mar del Plata. A los 71′ Emiliano Insúa se animó y se proyectó en ataque, en una jugada destacada en la que superó a dos rivales, abrió a la izquierda para Lodico, el centro de este fue aprovechado por Contreras, cuyo remate se fue junto al palo derecho de De Olivera. Luego armaron otra jugada que derivó en un centro desde la izquierda y el cabezazo final de Braida pegó en el travesaño cuando iban 73′ de juego. Después, a los 77′, el propio Braida fue reemplazado por Iritier, en el cuarto cambio de Aldosivi.

El “Chocho” Llop intentó acomodar a su equipo con una tercera modificación, a los 80′: Zeineddin ingresó por Jorge Pereyra Díaz.

Y llegó el momento de la definición. Iban 83′ cuando se produjo el tiro de esquina desde la derecha, combinó Lodico con iritier, este lanzó el centro y Schunke metió el frentazo en el segundo palo para marcar el 0-1.

En la agonía del partido, Aldosivi sacaba ventajas. Por eso Llop realizó, ahí mismo, su cuarta variante: Tissera por Baldasarra, en tanto Gago decidió su última carta: Nahuel Yeri por Gastón Gil Romero.

Pero nada se modificó; al contrario, se profundizó la diferencia para la visita.

A los 87′ Contreras convirtió de penal, fuerte y arriba, el segundo tanto marplatense, y el encuentro quedó 0-2. Ya nada lo podía modificar. Platense intentó a los empujones sobre el cierre del juego, mientras que a Aldosivi le quedó una última chance, a los 90+4′ cuando Contreras probó de afuera y contuvo el arquero local.

Fue victoria para la visita, porque siempre fue fiel a su idea, en un partido deslucido y con pocas emociones.

Hernán O’Donnell