Köln supo reaccionar y mantuvo su lugar en la Bundesliga

No fue fácil para el Köln, o Colonia, como se lo denomina en el mundo del fútbol hispano hablante. Porque tuvo un rival duro en la serie, el Kike, que llegó a la tercera posición de la Bundesliga 2 y soñaba con la posibilidad del ascenso a través del clásico repechaje alemán, la famosa “promoción” que durante años se vivió en el fútbol argentino.
Y no fue sencillo porque Kiel ganó de visitante el primer partido por 0-1; la modalidad alemana le da la ventaja al equipo que viene del ascenso y juega primero de visitante y luego define de local en el desquite.
Kike había hecho bien las cosas en la ida, aunque Colonia tuvo mayor posesión y más de quince remates al arco. Pero no pudo torcer la historia y debió jugársela en la revancha.
En el Estadio Holstein, Colonia supo remontar la adversidad. A los 2’ llegó el primer gol, el de la tranquilidad. Jonas Héctor, jugador que supo pertenecer al seleccionado alemán durante muchos años, aprovechó un centro al área y definió con certeza para poner el encuentro 0-1.

Pero no se detendría allí el torbellino de emociones que fue el comienzo del partido. Salió con determinación el Holstein Kiel y muy pronto llegó a la igualdad, a través del coreano Jae-sung Lee quien marcó el empate a los 3′ y el partido quedó 1 a 1.

Pero el fuego seguía; atacó Colonia, que necesitaba ganar el partido y apareció Andersson a los 5′ para sellar el 1-2 a favor de la visita. Pero no era el final de ese torbellino de gritos y sacudones; a los 12′ Sebastian Andersson aprovechó un tiro de esquina desde la derecha para ampliar el resultado a favor de la visita: 1-3 para Colonia.

Era otro partido al jugado unos días antes. El equipo que debía mantener la categoría facturaba todas las ocasiones; Holstein Kiel se hallaba confundido. No esperaba tres golpes consecutivos que le complicaban y mucho su sueño de ascenso.

Pero faltaba un tanto más, y este llegó a los 38′ a través de Rafael Czichos para poner un casi definitivo 1-4. Colonia abrazaba, ya en el primer tiempo, la permanencia en la categoría.

El equipo local salió a jugar el segundo tiempo con dos variantes bien ofensivas: ingresó el delantero Benjamin Girth por el volante Finn Parath, y el mediocampista Joshua Mees reemplazó al defensor Simon Lorenz. En tanto, en Colonia también hubo dos modificaciones: Jorge Meré entró por Sebastiaaan Bornauw, defensor por defensor, y Jakobs ingresó por Jannes Horn, también en la defensa.

El partido quedó definido; el local al ataque, la visita a aprovechar los espacios y meter contragolpes como estiletazos, que hacían sacudir y revolcar al arquero griego Ioannis Gelios.

Pero, como sucede en este fútbol moderno, cambios y más cambios durante la segunda etapa. A los 63′ Mikkel Kirkeskov ingresó en lugar de Marco Komenda en la defensa local, mientras que en Colonia Max Meyer reemplazó al volante Ondrej Duda.

Colonia estaba cerca en cada amenaza, pero manejaba el partido con las variantes y el control del reloj; así, a los 71′ Jan Thielmann entró por Marius Wolf y a los 75′ realizó su quinta modificación: Dominick Drexler reemplazó al goleador Sebastian Anderson.

Holstein Kiel fue por una última esperanza; a los 80′ Noah Awuku ingresó en lugar de Fabian Reese, para tener una ilusión más en ataque. Y sin embargo, el golpe lo dio la visita.

Iban 83′ cuando se armó la jugada colectiva por la banda izquierda, la habilitación a Héctor y el pase para Ellyes Skhiri, quien recibió en el área, giró y sacó un bombazo que puso el encuentro ya en cifras inalcanzables: 1-5 para la visita.

Así llegó FC Köln a salvar la categoría. Con determinación, voracidad y contundencia, remontó el encuentro perdido de local y afianzó su lugar en la Bundesliga. Holstein Kiel tuvo varios días para soñar e ilusionarse, y aunque la tarde del sábado fue un baño de realidad, sabe que la lucha no se detiene, y a la vuelta de la esquina comienza una nueva temporada para poner en marcha otra esperanza.

Hernán O’Donnell