Colón fue fiel a su idea y es el Campeón del fútbol argentino 2021

Una final de Campeonato. De Copa, o de título de Liga, más allá de las discusiones y los debates que se generaron alrededor del certamen, pero que tiene el valor de un torneo logrado. Y todos los nervios, los cuidados y las precauciones. Colón, ante la posibilidad de conquistar su primer logro profesional en Primera División; Racing, más acostumbrado a estas conquistas, ante el desafío de sumar una estrella más al escudo.

Y resultó un primer tiempo entretenido, con cierta chispa, con errores pero también con audacia y a la búsqueda de la apertura del marcador. Colón propuso un poco más; con un esquema definido y conocido, el conjunto que dirige Eduardo Domínguez se paró con una línea de cuatro defensores, tres volantes como Alexis Castro, Lértora y Aliendro, Bernardi más adelante en posición de enlace con los delanteros, Cristian ferreira y Luis Rodríguez. Pero cuando conseguía la pelota, los internos Castro y Aliendro se sumaban muy rápido al ataque, para llegar al área de Racing con mucha gente en psociones ofensivas.

El equipo que entrena Juan Antonio Pizzi fue más cauteloso. Como lo es desde hace algún tiempo, casi desde aquella final perdida ante River en Santiago del Estero, con más recaudos y agazapado para meter los contragolpes.

A los 32′ Chancalay armó una jugada bárbara, se fue en forma individual y Facundo Mura pudo cortar su avance cuando se iba solo al arco de Burián; era la señal para que la Academia salga del letargo. Respondió Colón con una llegada clara y vertical. A los 39′ Alexis Castro habilitó a Aliendro, este metió un pase profundo a Rodríguez y la “Pulga” no pudo llegar antes que la rápida salida de Gómez.

A los 41′ Bernardi ganó un balón después de varios que se lo disputaban, encaró al área y habilitó a Aliendro, pero su remate se fue alto. Racing metió una gran contra a los 44′ con una corrida de Chancalay, el pase largo a la derecha a Piatti y cuando este entró al área pretendió enganchar, pero Piovi fue veloz y astuto y el quitó la pelota.

Con emociones y llegadas se cerró el primer período de juego.

Para comenzar el segundo tiempo, Juan Pizzi dispuso que Aníbal Moreno entrara por Darío Cvitanich. Para equilibrar el medio, poblar la zona y disputarle el partido a Colón. Pero enseguida iba a llegar el desivel a favor del equipo santafesion y a paratir de allí el partido tomaría otro rumbo.

Iban 57′ cuando Sigali perdió un balón en la derecha de la defensa, la pelota la capturó Cristian Ferreira, habilitó a Aliendro, el pase fue a la derecha para Castro, más abierto luego a Mura, el centro y la aparición de Aliendro para marcar el 1 a 0 y empezar a abrir el partido.

El juego empezó a tener un dueño; un equipo bien trabajado, que sabía lo que pretendía y con el marcador a favor comenzó a tener la paciencia para dominar el terreno. Se tuvo que ir Luis Rodríguez, lesionado, y lo reemplazó Nicolás Leguizamón, cuando iban 63′ del partido. Racing apeló a dos variantes más: Maxi Lovera entró por Ignacio Piatti y Matías Rojas ingresó en lugar de Mauricio Martínez. Más gente en el medio, más peso ofensivo, aunque el “Sabalero” se acomodó mejor a lo que continuó.

Y a los 71′ llegó un golpe que dejó a Racing al borde del knock-out. Una pared entre Bernardi y Alexis Castro, la habilitación perfecta por izquierda y la definición exquisita de Bernardi por encima de Gastón Gómez para ampliar el resultado a un 2 a 0.

Ignacio Galván ingresó por Nery Domínguez a los 73′; Racing estaba complicado en el marcador y con dificultades en el rearmado de la estructura. Iba y chocaba con la defensa “Sabalera”. Y las situaciones más claras eran de Colón, como el tiro libre a los 77′ que Ferreira elevó por arriba del travesaño.

A los 79′ Pierotti reemplazó a Cristian Bernardi, en tanto a los 82′ Juan Cáceres debió ingresar por Ivan Pillud, lesionado en la “Academia”. Pero faltaba lo mejor…

A los 85′, Alexis Castro recibió en el área, enfrentó al defensor, amagó el remate, gambeteó y cruzo el balón a la derecha de Gómez para marcar el definitivo 3 a 0.

La fiesta era completa. Con goleada incluida. Castro debió salir, a los 87′, y fue reemplazado por Yeiler Goez. Era el momento de celebrar, porque los minutos finales fueron a pura emoción, con el manejo del partido, las lágrimas del DT Eduardo Domínguez, la seguridad de la defensa, el sacrificio de Lértora, la firmeza de Garcés, los cruces de Piovi, la voluntad de Mura…

Colón fue un puño apretado y un grito unificado ¡Campeón! Poco importa si es de una Copa o de una Liga. Colón de Santa Fe es el nuevo Campeón del fútbol argentino y lo saludamos como tal.

Hernán O’Donnell

Argentina no encontró los caminos y Chile se abrazó al empate

Fue un partido correcto del equipo de Lionel Scaloni, que en el balance global fue superior al rival, que tuvo varias situaciones para desnivelar y que el empate le deja gusto a poco. Pero también hay que decir que la Argentina no fue demasiado profunda ni ingeniosa y que, al margen de la jugada del penal a Lautaro Martínez, todas las oportunidades para convertir y llevarse el triunfo, fueron generadas por Lionel Messi. Por su jerarquía individual más que por juego colectivo.

La Argentina se encontró con la apertura del marcador a través de un penal convalidado por el VAR, que existió, desde luego. Y el remate suave y exacto de Messi puso el encuentro 1 a 0 a favor del local a los 23′ de juego.

Se ordenó con un 4-4-2, donde los laterales Foyth y Tagliafico subían en forma permanente, más el lateral izquierdo y volcado hacia adentro, casi como un interno izquierdo que como un extremo. Fue auspicioso el debut de Cristian Romero, que cortó y jugó con categoría y Martínez Quarta mostró más dudas que certezas. Pero el encuentro, a partir del gol de la selección se empezó a volcar a favor de Chile, sobre todo por la movilidad de Alexis Sánchez, organizador de juego y atacante a la vez.

Y con la habilidad de Aranguiz, la presencia de Pulgar y el sacrifico de Meneses, Chile empujó hasta que llegó a la igualdad. Fue a los 36′, cuando Aranguiz ejecutó un tiro libre pasado, Gary Medel sorprendió por atrás y envió un centro al área chica que Sánchez transformó en el 1 a 1.

Así se fue el primer tiempo, aunque la Argentina iba a contar con una chance muy clara en un tiro libre de Leo Messi que Claudio Bravo sacó al corner con un vuelo espectacular.

Para el segundo tiempo, Lionel Scaloni decidió dos variantes en el equipo local: Lisandro Martínez reemplazo al amonestado Martínez Quarta y Angelito Correa entró en lugar de Lucas Ocampos.

Creció la selección, en tanto Chile comenzó a sentirse cómodo con el contragolpe. En búsqueda de mayor profundidad, a los 61′ Julián Alvarez entró en lugar de Di María, mientras que a los 64′ César Pinares reemplazó a Galdames.

Argentina tuvo más la pelota. Correa se mostró activo y se generó una sensación de dominio, aunque a la hora de contar los porotos todos fueron de Messi: el tiro libre que se estrelló en el travesaño, el enganche y remate que sacó bravo, el rebote que no pudo captar Álvarez, otro disparo de Leo que Bravo sacó con un vuelo magnífico…

Las últimas cartas las jugó el DT argentino a los 80′: Nahuel Molina por Foyth y Palacios por Paredes en tanto Carlos Palcios entró por Eduardo Vargas en Chile a los 80′ y a los 85′ Alarcón reemplazó a Aranguiz.

No pudo Argentina. Chile se abrazó al empate. La Competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022 sigue con su camino abierto.

Hernán O’Donnell