Independiente arriesgó un poco más, pero Platense supo contenerlo

Fue un empate justo. Porque si bien Independiente arriesgó un poco más en el complemento, fue a buscarlo, su entrenador Julio César Falcioni dispuso modificaciones ambiciosas, lo cierto es que Platense supo ordenarse en su campo, cerrar los caminos y al final, apelar a las manos del arquero Luis Ojeda para sellar el empate. El “Calamar” había jugado un buen primer tiempo, que se le escapó sobre el final del mismo y en el complemento, si bien el “Rojo” tuvo más determinación, el local jugó con actitud e inteligencia. Y la igualdad no estuvo lejos de la justicia, en la noche de Vicente López.

Noche que se hizo fría, al caer el sol de una jornada que tuvo un lindo pico de temperatura, pero que con la llegada de la oscuridad transformó una tarde templada en una anochecer frío, muy frío. Como fue el comienzo del partido. Con mucho estudio por parte de los dos adversarios, mayores cuidados en el traslado del balón y pocos riesgos asumidos. Platense se paró con una clásica línea de cuatro defensores, Augusto Schott, Nicolás Zalazar, Lucas Acevedo y Facundo Cardozo; un volante de contención, Iván Gómez. A su derecha, Baldassarra. Y a su izquierda, Mauro Bogado. Y en ataque Facundo Curuchet, Brian Mansilla y Horacio Tijanovich. Pero cuando el balón lo tenía Independiente, los extremos retrocedían para ubicarse en línea con los volantes internos. Entonces quedaba un dibujo de 4-1-4-1, con Gómez por delante de la línea de defensa, Curuchet, Baldassarra, Bogado y Tijanovich, y adelante siempre en el centro del ataque, Mansilla.

El “Rojo” intentó darle buena movilidad al balón desde el inicio. Tal vez abusó del “péndulo”, ese movimiento de laterla a lateral, para buscar espacios mientras se progresa a lo ancho del campo. Es un modo muy utilizado; se asegura la pelota, se la traslada con precauciones y se espera con paciencia la oportunidad. Independiente se mantuvo en esa línea, con la intención de buscar siempre a Roa para conducir y a Velasco para limpiar con su habilidad.

La primera llegada a un arco fue de Platense, a los 18′ tras una gran maniobra individual de Curuchet, que la abrió a Schott y este demoró en tirar el centro. El visitante respondió a los 22′ con un contragolpe de roa, el centro preciso y el disparo de Sebastián Palacios se fue por arriba del travesaño.

Enseguida llegó la apertura del marcador; esta vez se fue Curuchet por derecha, metió el centro al medio y Schott, que había hecho bien la diagonal, entró por el medio y venció a Sebastián Sosa con un disparo potente. 1 a 0 para el “Calamar” a los 28′ de juego.

Se afirmó Platense en el campo, y por unos minutos sostuvo el control del juego, siempre con Curuchet como abanderado de cada ataque.

Sin embargo, Independiente dijo presente y a los 37′ avisó con una llegada de Roa que se fue al corner; y a los 38′ Andrés Roa logró la igualdad con un remate desde afuera del área, que se desvió en un defnsor local y descolocó a Luis Ojeda. El partido quedaba 1-1.

Creció el encuentro en cuanto a ritmo e intensidad, y a los 40′ una pared entre Curuchet y Baldassarra, finalizó con un centro del extremo derecho que Bogado tiró arriba del travesaño. En tanto que Independiente tuvo la última del primer tiempo, luego de una buena jugada de Alan Velasco, quien gambeteó a dos hombres, cedió a Lucas González y este sacó un tiro muy fuerte, que Ojeda pudo rechazar.

El segundo tiempo comenzó con un tiro cruzado de Tijanovich, a los 47′. Y de a poco, el equipo de Falcioni empezó a tomar las riendas del juego. A los 57′ Velasco enganchó por izquierda, cedió a Roa y este sacó un tiro fuerte que se fue al corner. A los 72′ volvió a tener otra chance la visita; esta vez Fabricio Bustos recuperó un balón que tenía Mansilla, se armó la jugada de contra y Silvio Romero se hamacó en el área, para sacarse a dos hombres de encima y poner un tiro junto al palo derecho, que se fue por muy poco.

Era más el “Rojo” y por eso Leonardo Madelón empezó a mover el banco, tras advertir que el cansancio aparecía en sus jugadores. A los 76′ Nicolás Bertolo entró por Tijanovich, y a los 78′ Julián Marcioni ingresó en lugar de Curuchet.

Julio Falcioni dispuso dos variantes en la visita, a los 81′ de juego; ingresaron Domingo Blanco y Jonathan Herrera en reemplazo de Alan Velasco y Lucas González. El equipo quedó con dos hombres de área, Palacios por derecha y Blanco por izquierda, en una decisión ofensiva.

Madelón apeló a los cambios para darle aire a un equipo que y daba muestras de haber hecho un gran esfuerzo. A los 88′ Jorge Pereyra Díaz entró por Mansilla y Hernán Lamberti ocupó el lugar de Baldassarra. Platense proponía experiencia, sabiduría y lucha para conservar la igualdad.

Y el equipo de Avellaneda se lo pudo llevar al final. A los 89′ un remate de Roa fue bien sacado por Ojeda al corner; de ese tiro de esquina vino, a los 90′, un cabezazo alto de Juan Manuel Insaurralde que Ojeda volvió a desviar por encima del travesaño. Fueron dos chances claras para Independiente, pero las manos de Luis Ojeda evitaron la caída de su valla.

Y así se selló el empate. Con un poco más de atrevimiento Independiente, con espíritu y actitud convincente, Platense. Una igualdad que no se alejó de la justicia, en la fría noche de Vicente López.

Hernán O’Donnell