La Bundesliga abre la temporada del Fútbol europeo

Como siempre, adelantada al resto de las ligas, uno de los certámenes más atractivos, importantes y espectaculares de Europa, y de todo el mundo, se pone en marcha antes que el resto de los campeonatos más afamados. La Bundesliga abrirá sus puertas el Viernes 5 de Agosto de 2022, con la presentación del último campeón, Bayern Münich, en la ciudad de Frankfurt, para visitar al Eintracht. Un aperitivo espectacular, con el principal candidato ante un rival que quiere ser protagonista. Bayern Münich acaba de ganar la Supercopa alemana tras vencer a RB leipzig en conidción de visitante por 3-5, un partido en el que el marcador habla de una cierta superioridad, aunque el conjunto de Domenico Tedesco pudo adelantarse en el marcador cuando el encuentro iba 0 a 0, pero Nkunku estaba una posición adelantada leve. Luego llegaron los tres goles de Bayern, que casi sentenciaron la final. Musiala a los 13′, Sadio Mané a los 30′ y el francés Pavard a los 44′ pusieron el parcial 0-3.

Pero el fútbol alemán tiene ritmo, llegadas, es ofensivo y nada está terminado hasta que termina. A los 58′ Cabeceó halstenberg un buen centro desde la izquierda y descontó el local: 1-3. A los 65′ marcó Serge Gnabry para Bayern, y el marcador se volvió a estirar a 1-4.

Lo tuvo Mané, a los 69′. Hubiera sido lapidario, pero el remate se fue junto al palo derecho de Gulacsi, el arquero local. Pero RB Leipzig no se rindió, y a los 75′ contó con un penal, por infracción de Pavard a Dani Olmo. Y Nkunku no falló, remató alto, al ángulo superior derecho de Neuer, para poner el encuentro 2-4, y darle suspenso.

El partido estaba abierto. Cambiante, con ese estado anímico que siempre marca el ritmo de un encuentro, Leipzig fue por más. Y se exponía a los contragolpes de Münich, pero el partido le pedía audacia y aventura. Entonces creció la intensidad, y el juego fue de ida y vuelta. Lo tuvo Bayern Münich a los 88′, con un disparo de Kimmich que atrapó Gulacsi; de contragolpe se fue el local, y la maniobra, de derecha a izquierda, derivó en un pase a Dani Olmo, quien enganchó hacia adentro y sacó un tremendo derechazo que se metió junto al palo derecho de Neuer para poner el encuentro 3-4. El final era a pura emoción.

A los 90′ entró Haidara, en el conjunto local. Allí se vio el último empuje. Un desborde de Halstenberg, el balón que cruzó el área chica y ninguno de remera blanca llegó para empujar y consumar la hazaña esperada.

Fue con un enorme empuje el RB Leipzig. Intentó, buscó, pero no pudo quebrar la resistencia de Bayern Münich. Y cuando se jugaban 90+7′ y el final estaba al caer, un contragolpe letal dejó a Sané sólo ante la slaida de Gulacsi y el cierre de Klostermann. Doble amague del delantero y gol de Bayern Münich para ganar por 3-5 y llevarse la Supercopa alemana.

Un final brillante, a toda orquesta, como promete ser la Bundesliga 2022/23 que está por empezar. Que tendrá premios muy valiosos. Por supuesto, nada mejor que slair campeón. Pero luego habrá mucho por conquistar. Los cuatro primeros van a la Champions League 2023/24; el quinto y el campeón de la Copa alemana, DFB Pokal, se clasifican a la UEFA Europa League. El sexto va a la UEFA Conference League. Si el Campeón de la DFB Pokal logra también la clasificación a la Champions League, entonces el sexto irá junto al quinto a la Europa League y le dejará al séptimo el lugar en la Conference League.

Y también habrá castigos, sí, porque el fantasma del descenso también rondará por los estadios alemanes. Quienes finalicen en los dos últimos lugares de la tabla, puestos 17 y 18, bajarán a la Bundesliga 2. Y el equipo que termine en el puesto 16 jugará la “Relegation”, la vieja, querida y añorada “Promoción” de nuestro fútbol, ante el tercero de la Bundesliga 2, ya que, como es lógico, los dos primeros de la Bundesliga 2 asecenderán a la primera división. Esa “Relegation” se juega a doble partido. Primero, en el estadio del equipo de Primera División; el desquite, en la cancha del conjunto de la Bundesliga 2. Y si hay situación de empate, prórroga de treinta minutos y en caso de persistir la igualdad, tanda de remates desde el punto del penal.

Toda la emoción ya está en marcha. La Bundesliga abre sus puertas y todos estamos invitados a seguir uno de los torneos más apasionantes del mundo.

Hernán O’Donnell