Goianiense se quedó con la fiesta que Nacional había preparado para Suárez

De pronto, el partido entre Nacional de Montevideo y Goianiense de Goiania, Brasil, tomó una relevancia trascendental. Más allá de que sólo era el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2022, el partido tomó una enorme importancia por lallegada de Luis Suárez, delantero de jerarquía internacional, al club de sus amores, el “Bolso”, para jugar por seis meses, mientras se preparara para la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022. El delantero que brilló en Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid, de pronto, pegó la vuelta. Y la conmoción que generó en Montevideo y se desparramó a todo el país, luego trascendió fronteras, y por los cielos de esta región el interés creció hasta ser el partido más importante de este Martes 2 de Agosto de 2022.

Pero el fútbol siempre tiene sorpresas, nunca nada está asegurado de antemano y el Gran Parque Central, que había preparado su mejor gala para recibir a Luis Suárez tras su última presentación en 2006, hace más de quince años, se vio sorprendido por un invitado que se quedó con toda la celebración. Nacional fue un equipo ambicioso y ofensivo, que hizo méritos a lo largo de la noche para llevarse algo en el primer partido de la serie, pero que debió resignarse a que la torta se la comiera su invitado.

Un esquema de 4-2-3-1 para el local. Rochet en la valla. Lozano, Coelho, Marichal y Camilo Cándido en la línea de fondo. Yonatán Rodríguez y Felipe Carballo como doble pivots en el medio; más adelante, Trezza, Franco Fagúnedez y Diego Zabala, y de centro delantero, Emmanuel Gigliotti.

En la visita, Ronaldo empezó en el arco. Hayner, Wanderson, Klaus y Arthur. Baralhas y Edson Fernando. Leo Pereira, Jorginho y Luiz Fernando. Y de referencia de ataque, Diego Churin. El esquema podía transformarse en un 4-3-3, cuando Leo Pereira y Luiz Fernando se adelantaban a los costados de Churin.

Fue decidido el equipo de Montevideo. Empujó a su rival contra su arco, hasta que a los 16′ tuvo una buena oportunidad. Tiro libre de Fagúndez, Ronaldo la desvió con un vuelo fenomenal, Marechal tomó el rebote y el arquero volvió a rechazar, pero luego tuvo un impacto que le prdojuo una lesión y el cambio obligado por Renán, ya a los 20′ de juego.

Se decsudió el “Bolsilludo” y Goianiense facutró. Iban 23′ cuando Leo Pereira amagó abrir a la derecha pero lanzó un centro al corazón del área y Luiz Fernando metió un notable cabezazo para poner el 0-1 a favor del conjunto brasileño.

Sintió el golpe Nacional. Durante varios minutos se sintió tocado, insistió en el ataque pero con más inercia que ideas. Tuvo una chance clara a los 37′, con un remate de Cándido que Renán sacó al corner.

Salió con mucho más ímpetu el local en el complemento. A los 48′ Camilo Cándido volvió a probar de lejos, tras recibir la segunda pelota de un tiro de esquina. A los 53′ Carballo fue el que disparó desde lejos y renán salvó abajo, junto a su palo izquierdo, para desviar el balón al corner. Nacional tenía el dominio del partido, con el sacrificio del “Puma” Gigliotti, el trabajo de los volantes y la movilidad de Trezza y Fagúndez.

Otra vez probó Cándido desde afuera; esta vez con un tiro libre que rozó renán y luego se estrelló en el travesaño, cuando iban 62′. Un minuto más tarde, a los 63′, Brian Ocampo ingresó por Trezza en el conjunto de Pablo Repetto. Y a los 73′ llegó la variante esperada: Luis Suárez reemplazó a Fagúndez.

Enseguida, a los 74′, Ocampo tuvo un buen remate que Renán sacó al corner. Y a los 76′, Jorginho, el integrante del Brasil Campeón en la Copa Mundial de la FIFA-USA 1994, entrenador de Goianiense, realizó tres modificaciones. M. Freitas ingresó por el volante Jorginho, Jefferson reemplazó a Arthur Henrique, y W. Rato ingresó por L. Pereira.

“Lucho” Suárez ejecutó un tiro libre por fuera de la barrera, a los 83′, que rozó en un hombre visitante y se fue al corner. Fue su mejor aproximación al arco, aunque se lo vio muy activo y participativo con el equipo.

A los 85′ Repetto realizó tres variantes en la tercera ventana que le quedaba.  85′ Leandro Otormin entró por L. Lozano; J. Ramirez ingresó en lugar de Y. Rodriguez, y Juan Ignacio Rodriguez reemplazó a Emmanuel Gigliotti. En el equipo brasileño, en esa ventana, Peglow ingresó en reemplazo de Diego Churin.

Nacional iba a contar con una chance inmejorable a los 89′ de juego. La maniobra empezó por izquierda, siguió con Suárez y un excelso toque de revés que habilitó por la banda a Cándido, quien sacó un centro muy preciso, y Ramírez, solo ante el arquero, estrelló su tiro en el palo derecho de la visita. Increíble.

Después, ya a los 90+5′, Carballo de cabeza abrió a la izquierda, Zabala tiró el centro y el zaguero Klaus sacó con lo justo al corner.

Nacional protestó un posible penal sobre el cierre del encuentro. El árbitro paraguayo Eber Aquino consultó con el VAR, no estimaron la situación y dio por terminado el partido.

Nacional se quedó con la bronca de haber armado la fiesta, proponer lo mejor del encuentro y observar que la torta se la había llevado su invitado de reparto, Goianiense, que con orden, prolijidad y efectividad, fue el más feliz en la noche de Montevideo.

Hernán O’Donnell