Bayern Münich abrió la temporada de la Bundesliga con el anuncio del posible final

El fútbol es impredecible, impensable e imposible de pronosticar. No existen las certezas; sólo las presunciones, y estas deben ser corroboradas en el campo de juego. Todo lo que uno, o muchos, puedan imaginarse o pronosticar, luego debe confirmarse a la hora del juego. Y muchas veces, los pronósticos no se cumplen. Por eso parece muy arriesgado predecir que puede pasar en un campeonato cuando se juega la primera fecha de treinta y cuatro.

Sin embargo, en la Bundesliga existe una sensación que se ssutenta en cierta evidencia, y en la historia reciente. Hace una década que Bayern Münich domina el fútbol alemán, que no suelta ninguna liga y que domina con claridad a sus rivales. Y con la llegada de Julian Nagelsmann parece reafirmarse aún más esa percepción, pues parece que el joven entrenador trasladó la “Aplanadora” que habíamos bautizado conformó en RB Leipzig a Münich, y convirtió a un equipo poderoso en un conjunto dominante, aplastante, intratable para sus rivales.

Bayern Münich fue a Frankfurt para visitar a Eintracht e el primer encuentro de la Bundesliga 2022/23 y en pocos minutos resolvió el pleito. Con Manuel Neuer en la valla, Benjamin Pavard, Upamecano, Hernández y Davies en el fondo; Doble medios centrales, Kimmich y Sabitzer, adelante Serge Gnabry, Thomas Müller y Musiala, y de atacante de referencia, Sadio Mané, aunque con una movilidad permanente, y la fabricación de espacios para la aparición de cualquiera de sus compañeros.

El local, con Trapp en el arco. Tres centrales, Touré, Tuta y N’Dicka. En el medio, Knauff, Sow, Rode y Kostic. Lindstrom y Mario Götze más adelantados, y Rafael Santos Borré de centro delantero.

No pudo ni acomodarse Frankfurt que ya había recibido un par de golpes. A los 4′ Kimmich abrió el marcador, con un espléndido tiro libre desde la derecha, por afuera de la barrera, que se metió junto al palo izquierdo de Trapp, para poner el partido 0-1 a favor de Bayern Münich.

Aumnetó cuando iban 10′ de juego. Corner desde la derecha, el cabezazo al medio, Thomas Müller que remata, el rebote le cae a Pavard, y este saca un fuerte disparo cruzado para poner el 0-2 para Bayern Münich.

Perdonó el local y lo iba a pagar caro, cuando a los 11′, luego de un corner desde la derecha cabeceó Tuta y el balón se estrelló contra el travesaño.

Pero el ritmo, la presión y la velocidad de la visita eran frenéticos, y de cada ataque asomaba un temblor en el área local. Y también de contra ataque, porque a los 22′ Mané trazó una gran habilitación a Gnabry, este se fue solo porizquierda, sacó el centro rasante para la entrada de Thomas Müller, quien solo no pudo definir y su disparo pegó en el palo y salió desviado. Contestó Eintracht con una gran jugada de Lindstrom, a los 25′, pero su tiro cruzado final se fue desviado. Volvió a fallar el conjunto de Oliver Glasner y el de Nagelsmann otra vez avisó que el eligro siempre acecharía al dueño de casa. Así, a los 26′ Musiala sacó un gran tiro que desvió Trapp, pegó en el poste y se fue al corner.

Para Eintracht, era una pesadilla defender cada ataque de su adversario. y a los 28′ llegó otro golpe más. Centro de Gnabry, cabezazo de sadio Mané y 0-3 para el Bayern Münich.

Acto seguido, a los 32′, Mané le ganó la espalda a N’Dicka, se fue al arco, remató tras la salida de Trapp y el balón pegó en el techo del travesaño. Luego, Mané habilitó a Thomas Müller, este se metió por derecha, puso el centro al corazón del área, y Musiala, solo, marcó el 0-4 para Bayern Münich, a los 34′ de juego.

El encuentro estaba resuelto casi desde el comienzo, pero para que no quedaran más dudas, Serge Gnabry marcó el 0-5 a los 42′ para cerrar el primer período.

Oliver Glasner, el DT de Eintracht, decidió hacer tres varaiantes para comenzar el segundo tiempo: Lenz entró en lugar de J. Lindstrom; K. Jakic reemplazó a S. Rode, y R.Kolo Muani entró en lugar de Rafael Santos Borre.

Mejoró un poco el local, mientras que Bayern se tomó un pequeño descanso del gran esfuerzo físico que había hecho en el primer tiempo. A los 56′ Gravenberch reemplazó a Sabitzer, en la primera modificación del Bayern Münich.

Se animaba el local, y a los 61′ probó Knauff y Neuer controló abajo. Luego, a los 63′ el propio Neuer no pudo controlar un balón que había recibido fuera del área, la pelota se le escapó unos metros y Kolo Muani, que lo había ido a presionar, llegó a ella para rematar al arco y poner el 1-5, el gol del honor para Eintracht Frankfurt.

A los 64′, Nagelsmann hizo dos cambios más, en su segunda ventana: Tel entró en lugar de Müller, y Sané reemplazó a Serge Gnabry, en el equipo visitante.

Era el momento del local, que tenía el orgullo por ver si conseguía un resultado más decoroso. así, a los 68′ Jakic habilitó a Kanuff, este se fue por derecha, llegó al área y prefirió rematar al arco cuando por el medio llegaban bien ubicados Kolo y Lenz. El tiro se fue afuera.

Entonces, bayern terminó su recreo. Fue a fondo y volvió a someter a su rival. A los 73′ Sadio Mané ingresó al área por derecha, se abrió para definir y Trapp tapó con esfuerzo su remate final.

Alidou reemplazó a Kostic en el cuarto cambio del conjunto de Frankfurt. La quinta variante la hizo a los 81′; Hasebe entró por Tuta. En la visita, también a los 81′, legaron su cuarta y quinta modificación. M. de Ligt entró en lugar de Lucas Hernandez, y N. Mazraoui ingresó en reemplazo de Benjamin Pavard.

El equipo de Nagelsmann cerró la función con un sexto tanto. Fue a los 82′, Sané combinó con Musiala, y este, con un buen tiro, definió ante Trapp para poner el definitivo 1-6 a favor de Bayern Münich.

En el fútbol no es aconsejable hacer pronósticos. No resisten. La experiencia ha demostrado la cantidad de resultados anunciados que solo fueron eso, voces al viento que el juego demostró que no se cumplían. pero Bayern Münich parece empecinado en romper esa premisa y quiere desmotrar que en la primera fecha puede anunciar el final de temporada. Está en sus rivales impedir que eso suceda.

Hernán O’Donnell