Arsenal fue eficaz, y dejó sin invicto a Atlético Tucumán

Arsenal fue ordenado como siempre y eficaz como el partido lo requería. Fue inteligente, calmo y equilibrado. Por eso logró la victoria. Perdió Atlético Tucumán y se quedó sin invicto, aunque conserva la punta en la tabla de posiciones. No jugó un mal partido, pero tuvo errores puntuales y debió resignar la imbatibilidad en Sarandí.

Una tarde preciosa en el Sur del conurbano. El local, con su esquema habitual. Alejandro Medina en el arco. Chimino, Gonzalo Goñi, Gustavo Canto y Damián Pérez en la línea de fondo. Cuatro volantes; Dardo Miloc un poco más atrasado, como volante central. Un poquito más adelantados, Julián Navas, Mauro Pittón y Facundo Kruspzky. Adelante, Lucas Cano y Sebastián Lomónaco. Atlético Tucumán presentó un dibujo parecido. Carlos Lampe en la valla; Martín Garay, Bruno Bianchi, Manuel Capasso y Matías Orihuela en la línea de cuatro. Guillermo acosta como volante medio; por delante, Renzo Tesuri, Ramiro Carrera y Joaquín Pereyra. Augusto Lotti adelante y como punta de lanza, Ramiro Ruiz Rodríguez.

Salió con ímpetu el conjunto tucumano. Con buen trato de balón y búsqueda de juego asociado. Así hizoz una buena maniobra a los 5′, que terminó con un remate alto de Ramiro Carrera. Respondió el local, a los 12′, con una llegada clara. Chimino combinó con Lomónaco, Pittón tiró el pase cruzado y Facundo Kruspzky no pudo definir cuando entraba solo frente al arco.

Volvió a disparar Carrera, a los 18′, y el tiro se fue muy cerca, al lado de la base del poste derecho de Medina. Contestó Arsenal, a los 20′, con una combinación por derecha entre Navas, lomónaco, y el centro pasado al que ningún compañero llegó.

Después fue el momento del “Decano”. A los 24′ con un tiro de Ramiro Carrera, desde un ángulo cerrado, que se fue afuera. Después probó Lotti, pero su tiro se fue alto, cuando iban 32′ del partido. Y entonces reaccionó el equipo del “Viaducto”.

A los 39′ Julián Navas cabeceó apenas alto un centro que recibió de la derecha; enseguida quiso salir de abajo la visita. Presionó bien el local sobre el pase de Orihuela, Mauro Pittón capturó el balón muy cerca del área, tocó para Lomónaco y este sacó un remate cruzado que venció la mano derecha de Lampe y se metió junto a su palo derecho, para poner el 1-0 a favor de Arsenal.

Fue con todo Atlético al ataque en los minutos que faltaban para cerrar el primer período. A los 45+1′ llegó al empate. Centro de la derecha, la cabeceó primero Bruno Bianchi, le llegó a Orihuela, quien metió el segundo cabezazo, que dice la ley del fútbol que siempre es gol. Y no fue la excepción, el balón, combado, se metió junto al palo izquierdo de Medina y el partido quedó 1 a 1.

Cuando más decidido salió el visitante a jugar el segundo tiempo, el local encontró su premio. Tiro de esquina desde la derecha, y esta vez hubo ¡tres! cabezazos en el área. primero Goñi, de pique al suelo, luego Kruspzky volvió a meterla en el medio de cabeza, y otra vez Gonzalo Goñi cabeceó, esta vez al arco, para poner el 2-1 para Arsenal, a los 50′ de juego.

Se fue lesionado Goñi, a los 59′ y lo reemplazó Gariglio, en la primera variante del local. A los 66′, Lucas Pusineri, entrenador del equipo visitante, determinó sus primeras dos modificaciones: Cristian menéndez entró por Ruiz Rodríguez, y Mateo Coronel ingresó en lugar de Renzo Tesuri.

Pero todo se complicaría aún mas para el equipo de Tucumán, porque a los 67′ se fue expulsado Bruno Bianchi por segunda amarilla, tras tomar de la camiseta a un rival. Pusineri no hizo cambios; lo bajó a Guillermo Acosta a acompañar a Manuel Capasso, de muy buen partido, con mucha firmeza en la marca y seguridad en el juego aéreo, mientras que Carrera se retrasó unos metros.

Leonardo Carol Madelón decidió una segunda variante en la segunda ventana disponible de su equipo; Brian Rivero ingresó por Dardo Miloc, cuando iban 71′. Un rato más tarde, usó la tercera y última ventana para realizar la tercera y cuarta modificación. Machado entró por Julián Navas, y Alexander Díaz ingresó en lugar de lucas Cano, cuando ya iban 79′ de juego.

Atlético empujaba con más espíritu que ideas, pero chocaba con el orden defensivo de Arsenal, que amenzaba de contragolpe, como lo hizo Chimino, a los 81′, con un gran disparo que se fue alto.

A los 83′ Lucas Pusineri decidió el tercer y cuarto cambio de su equipo. Enrique Borja entró por Augusto Lotti, y Eugenio Isnaldo reemplazó a Orihuela.

Jugado por todo el visitante, el local supo interpretar bien su rol. Se agrupó del medio hacia atrás, cerró los espacios, le dio valor al hombre de más, y liquidó de contragolpe, a los 90′, con una recuperación en la mitad de la cancha, el remate posterior de Kruspzky, el rechazo corto de Lampe, y Alexander Díaz aprovechó para convertir el 3-1 final.

Tuvo Atlético Tucumán un tiro libre de Carrera, a los 90+4′, fuerte y bien dirigido, que pasó cerca del palo izquierdo de Medina. Fue el cierre de un equipo que dejó todo pero no pudo conservar el invicto, porque chocó con un Arsenal inteligente, equilibrado y eficaz que supo ganarse los tres puntos.

Hernán O’Donnell